El Circo Romano aspira a ser un referente nacional en las fiestas históricas
El miércoles 25 de septiembre, sobre un escenario de 400 m2 en la Cuesta del Batel, al que rodearán 4.980 localidades sentadas, tendrá lugar un magno espectáculo dividido en cinco bloques y que tendrá el apoyo de proyecciones en la muralla, además de una potente iluminación. El presupuesto alcanza los setenta mil euros y el próximo lunes comienzan a venderse las entradas.
El Circo Romano es tan emblemático en las fiestas de Carthagineses y Romanos como inestable su presencia. Este año, tras hacer la Federación de Tropas y Legiones con la organización de la gran batalla, el Senado Romano ha podido acometer su recuperación, 'un miura' nada fácil por el dinero que cuesta y por todo lo que mueve.
El presidente del Senado, Javier Isbert, y el director del Circo, Alfonso Martínez Bernal, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar a conocer los detalles "que se puedan adelantar", como remarcan, de lo que promete ser un gran espectáculo con importantes cifras, como son que costará unos setenta mil euros... o más. "Los imprevistos me llevan frito", ha expresado Isbert. Las localidades para asistir sentado al espectáculo se han duplicado ("después de diversas negociaciones") con respecto a las que hay en batalla por Qart-Hadast, pasando de 2.400 a 4.980. Si tenemos en cuenta que las entradas costarán 7 euros, apenas se cubriría la mitad del presupuesto si se vende todo el papel, lo que es una importante diferencia con lo que sucedía antaño en el Cartagonova, donde su mayor aforo permitía aspirar a cubrir todos los gastos. Las entradas salen a la venta este lunes día 16 por internet, con un suplemento de 70 centímos, y el mismo día del estreno en dos carpas que se pondrá en el entorno de la Cuesta del Batel.
Vamos a la puesta en escena. "Tendrá muchas sorpresas", remarca Isbert antes de pasar el micrófono a Alfonso Martínez, el director habitual de los actos romanos y que este año cambia la batalla por el circo: "Es un desafío mayúsculo". Lo primero que ha querido es enlazar y diferenciar lo que viene con lo que hubo. Es decir, pone el Circo Romano de 2024 al nivel de los años gloriosos de estadio Cartagonova, pero tratando de evitar comparaciones, en gran parte por desplegarse en dos marcos muy diferentes y con muchos años de por medio. En el estadio de fútbol hubo circos inolvidables y otros mucho más modestos, pero en el recuerdo de los espectadores se quedaron aquellos primeros de los años noventa por su espectacularidad. Martínez tiene claro que había que hacer "algo distinto" por esa ubicación, "pues la presencia de la muralla en el escenario permite proyecciones", indica.
Le comentamos que, hace unos ocho años, tuvo lugar una batalla nocturna con proyecciones que resultó un fracaso para el público. Responde que todo ha cambiado desde entonces, como refleja que entonces hubo que recurrir a 4 proyectores y no se veía bien de forma lateral, mientras que ahora con uno va estupendo. Además, apunta Isbert, se ha hecho una muy fuerte inversión en iluminación y sólo habrá penumbra cuando el espectáculo lo requiera. Este año será una doble proyección para mostrar detalles ampliados de lo que ocurre en el césped, ocupando la pantalla una longitud de 45 metros.
"Se ha conformado un circo muy valiente con elementos clásicos e innovadores", expone el director, desvelando que, por ejemplo, se volverá a ver una lucha de gladiadores, "per será distinta, dentro de una intrahistoria con su pequeña obra".
CINCO BLOQUES
El desarrollo de los entre 80 y 90 minutos del 'Circus Maximus' presentará la siguiente estructura:
I. INTROITUS MAXIMUS. "La introducción será muy visual y hará un guiño a los circos de hace décadas", explica Alfonso Martínez.
II. ROMA ALBA. "Representará el nacimiento de Roma"
III. MAGNA ROMA. "Durará 17 minutos con mucho divertimento y actuaciones circenses, algunos de ellas muy complicadas"
IV. POTESTAS MILITARIS. "Es el capítulo con más protagonismo de los festeros romanos y algunos carthagineses. Incluye un desfile con doscientos festeros"
V. ROMA AT ETERNA. "Será un final épico, visual y sonoro, con el tema 'Circo' compuesto por Fran Soto".
En escena, en total, participarán unas doscientas cincuenta personas. Alfonso Martínez también ha querido resaltar que todo el equipo que está con él no es profesional, "somos festeros, con experiencia en organizar actos de las fiestas, pero no somos profesionales, con lo que pienso que es un valor añadido", para después expresar que el Circo Romano aspira "a ser de los actos más grandes de las fiestas históricas de España, un acto de referencia nacional con capacidad de atraer a visitantes".
Javier Isbert también se ha referido al resto de actos romanos del 'Annus XXXV'. "Todos, al margen del circo, también ha crecido de una u otra manera", señalando que los Comicios Centuariados, que se trasladan al domingo mantendrán el guión que se estrenó el pasado año.