El presupuesto de 2023 culminará el aumento de inversiones y la modernización de servicios

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 25 de noviembre de 2022 - VIERNES.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha dado a conocer los detalles del gasto previsto para el próximo año, que se ha fijado en 247 millones de euros, 13 más que en el ejercicio anterior, y que entre sus objetivos también contempla la protección de empresas y familias. Aumentan las dotaciones para mantenimiento de vías públicas y para las diputaciones.  



El presupuesto de 2023 culminará con el objetivo planteado por el Gobierno municipal en esta legislatura de aumentar presupuestos e inversiones, completar la modernización de los servicios, reforzar la dinamización turística y cultural, y mantener la protección de las familias y las empresas ante la crisis, según ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, al presentar las cuentas públicas que ascienden a 247 millones de euros, un 5,67% más que el año pasado, con un incremento de más de 13 millones de euros.

Arroyo, que ha comparecido acompañada de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el teniente de alcalde, Manuel Padín, y la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, ha confirmado que “en Cartagena tenemos ahora inversiones que son un 55% mayores en esta legislatura”.

La alcaldesa ha destacado como líneas básicas de las cuentas públicas el aumento del gasto social, el crecimiento para barrios y diputaciones, y más inversión en Cultura y en Turismo. Incrementos que se han conseguido “mientras bajamos a la mitad la deuda con los bancos”.

GRANDES PROYECTOS

En inversiones, está programada la finalización de grandes proyectos, como Espacio Algameca; la casa museo de Isaac Peral; la financiación de la Pista de Atletismo o la finalización de los 12 campos de Plan Césped, la reforma del mercado Gisbert, o el consultorio de La Azohía.

Además, el 2023 será el año del avance de inversiones financiadas con los fondos Next Generation, como la batería de San Leandro, la adecuación del Parque Torres y el inicio del Bosque Romano, además de consignar 2 millones de euros de fondos europeos para la reforma del Peninsular y el Hotel de Asociaciones de Los Barreros.

El total de las inversiones, según Arroyo, supone 16,4 millones de euros, 2,9 millones más que el año pasado, un 21%. “Esta legislatura se cerrará con un 66% más de inversiones”.

MÁS DINERO PARA MANTENIMIENTO

El año 2023 será el periodo en el  que el Gobierno completará la modernización de servicios. “Hemos creado un nuevo servicio de mantenimiento de la vía pública, un nuevo contrato para el mantenimiento de mobiliario urbano, seguiremos con el contrato de mantenimiento del litoral”, además del nuevo contrato de jardines, de 10 millones de euros y el nuevo contrato de servicios energéticos, que se está ultimando.

En resumen, según la alcaldesa, “los contratos relacionados con servicios y mantenimiento suman más de 75 millones, un 11,67% más que el año pasado y casi un 20% más que en la legislatura anterior”.

MÁS PRESUPUESTO PARA TURISMO Y CULTURA

El presupuesto refuerza la dinamización turística y cultural, aumentando las inversiones en infraestructuras y servicios turísticos y potenciando la actividad.

Sube la delegación de Festejos por encima del 1,5 millones, y Cultura crece en casi un millón de euros, para implementar programas como el Teatro Circo, Mucho Más Mayo, La Noche de los Museos, el Premio Mandarache, que sube más del 70%, Entre Cuerdas y Metales y el Circuito de Teatro en Barrios y Diputaciones.

MÁS DE 16 MILLONES EN ATENCIÓN SOCIAL

Crece la inversión, también para crear empleo y proteger así a las familias y empresas contra la crisis, reduciendo impuestos y ahorrando 6 millones a los cartageneros bajando impuestos. “También mantenemos el gasto social que aumentamos durante la crisis del covid”.

El presupuesto de Atención Social vuelve a crecer supera por primera vez los 16 millones de euros. Esa subida sitúa el gasto en atención social un 36% más que al principio de la legislatura, manteniendo las partidas de 3 millones de euros para Intervención Social y otros 3 millones de euros a la Asistencia Domiciliaria.

MÁS PRESUPUESTO EN PERSONAL

El capítulo que más crece es el de Personal, hasta alcanzar algo más de 94 millones de euros, por la inclusión del personal procedente de los organismos autónomos, además del gasto en el refuerzo y ampliaciones de las plantillas de Policía Local y Bomberos. Por eso, la concejalía de Seguridad Ciudadana crece hasta los 30,6 millones de euros.

Las retribuciones a los funcionarios establecidos por el gobierno central asciende a 880.000 euros sobre el presupuesto de 2021.Subidas de sueldo que serán para todo el personal municipal excepto los miembros del Gobierno y su personal de confianza.

MAYOR PARTIDA DE LA HISTORIA EN JUNTAS Y DISTRITOS

Asimismo, son los presupuestos más descentralizados de la historia, porque los vecinos decidirán sobre el destino de una mayor cantidad de recursos que nunca. Habrá un total de 7,6 millones de euros para Juntas Vecinales y Distritos, “la mayor partida descentralizada de la historia”, ha recalcado Arroyo.

Esta partida sube más del doble que al comienzo de la legislatura. “De esta manera, este presupuesto completa el objetivo de crecimiento de descentralización que nos planteamos al principio de la legislatura”, ha señalado la alcaldesa.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s