La Junta Vecinal de Perín aprueba impulsar un espacio biosaludable con el nombre de Juan Agüera

Escrito por Movimiento Ciudadano de Cartagena. 15 de julio de 2021, jueves.

Durante la celebración del pleno, que tuvo lugar en el día de ayer, resultó aprobada la iniciativa de Movimiento Ciudadano de Cartagena por la que se instará al Gobierno local a la elaboración de un proyecto para la instalación de un espacio biosaludable en esta localidad que tome el nombre, como homenaje póstumo, de Juan Agüera Martínez, el ‘Quinto’.



Esta moción ya fue aprobada en el Pleno municipal del mes de julio, aunque el Gobierno la condicionó con una enmienda que precisaba que se haría “cuando exista dotación presupuestaria”. Para evitar que esto ocurra y que la iniciativa siga viva, MC propone que los técnicos visiten “su futura ubicación, estudien los trabajos a realizar, qué biosaludables se pueden colocar, a qué importe puede elevarse, etc. En definitiva, realizar la redacción del proyecto y no esperar a que haya  consignación presupuestaria”.
 
Juan Agüera contribuyó desde distintas esferas, tanto institucionales como vecinales, a contribuir al bienestar de los vecinos y a la mejora de servicios. Fue concejal de Distrito entre 2003 y 2007 y presidente de la Junta Vecinal de Perín. También colaboró para que La Torre de Nicolás Pérez cuente con agua potable, fue presidente de la Asociación de Vecinos y también fue decisivo para ‘rescatar’ la Asociación de Mayores.
 
Otras iniciativas
 
Programación actividades senderistas
 
También a propuesta de MC la presidencia de la Junta Vecinal deberá confeccionar un calendario de actividades senderistas por las rutas existentes en este ámbito territorial, para seguir dando a conocer los valores propios y recursos de la zona, además de contribuir con la salud de los participantes. Además se busca favorecer el desarrollo de un turismo sostenible en la zona con la puesta en valor de su entorno.
 
Nuevos servicios para Perín
 
Asimismo, gracias al impulso de MC, el Pleno de esta Junta Vecinal instará al Gobierno local a solicitar y realizar las acciones necesarias para la instalación de: un cajero automático que evite la exclusión financiera de los vecinos, muchos de ellos de avanzada edad, al objeto de evitar que tengan que desplazarse para cualquier trámite que exija su presencia física, así como de un punto de atención rural ciudadana del servicio postal de ‘Correos’, contando para ello con la disponibilidad de los espacios y edificios municipales de la localidad.
 
Subsanación de deficiencias en el paraje de Los Rincones
 
El Pleno aprobó también la propuesta de MC para que se atajen las necesidades existentes en el paraje de Los Rincones de La Torre de Nicolás Pérez, ya sea con presupuesto de la Junta o instando al Gobierno local a ello. Dicho paraje cuenta con ocho viviendas cuyo acceso desde la RM-E22 presenta un camino en mal estado. Por ello se requiere la mejora en el acceso y la prolongación del asfaltado hasta el ejido allí existente, previa cesión y acuerdo para poder actuar administrativamente en la era o ejido, lugar que podría dejarse como una explanada para uso y disfrute de los residentes de Los Rincones, llevando a cabo la instalación de unos bancos y la plantación de una decena de árboles para obtener sombra en ese espacio.
 
Aparcamiento en Perín
 
Del mismo modo, la Junta Vecinal respaldó la propuesta de MC para instar al Gobierno local a dar traslado de la problemática existente de aparcamiento en Perín y trasladar a una de sus concejalías, posiblemente Descentralización, en coordinación con la Junta Vecinal y la asociación de vecinos, la necesidad de sondear con propiedades próximas al local social el uso y arrendamiento de un determinado espacio para dotar de un aparcamiento provisional en Perín.
 
Problemas para el acceso al paraje del Horno Ciego
 
Por último, se acordó instar al Gobierno local, al aprobarse una moción de MC, a que dé traslado a la Confederación Hidrográfica del Segura del mal estado que presenta el cauce de la rambla de los Barbastres que dificulta el acceso a sus domicilios de los vecinos del Paraje de Horno Ciego, llegando incluso incluso a quedarse aislados cuando el temporal persiste durante algunos días por falta de un drenaje adecuado al paso de escorrentías por el lecho del cauce.
 
Por ello, se deberá reclamar la presencia en el lugar mencionado de los técnicos de la Confederación para determinar la infraestructura que sea precisa y necesaria sobre el lecho del cauce de la rambla.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s