"La poesía es rescatar las cosas de la insignificancia para mostrar la belleza que vive en ellas"

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 4 de mayo de 2022 - MIÉRCOLES.

El Archivo Municipal acogió la presentación del libro ‘Gorriones de acera’, obra del malagueño Jesús Cotta, ganador de la 35 edición del premio internacional de poesía 'Antonio Oliver Belmás', publicado por la Universidad Popular de Cartagena y editado por Pre-Textos. El texto del malagueño triunfó en una edición con más de doscientos cuarenta poemarias llegados de distintos puntos del mundo.  



El acto contó con la participación de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, y el director de la UP, José Macián.

“Realmente, Jesús Cotta nos ha conquistado con ‘Gorriones de acera’. Una obra que ha tenido que competir con los más de 240 poemarios que llegaron este año de distintos lugares de España, Europa, América Latina, Estado Unidos e incluso de China. Una gran participación que corrobora que este certamen literario está más que consolidado”, declaró Castejón.

Este malagueño profesor de latín y griego es un prolífico escritor, autor de tres ensayos: ‘Topicario. Y arpones contra el pensamiento simple’, ‘Ulises y las sirenas’, ‘El dilema de la infidelidad, Manual de ayuda contra los libros de autoayuda’; tres libros de poesía: ‘A merced de los pájaros’, ‘Menos la luna y yo’, ‘Niños al hombro’; dos libros de aforismos: ‘Cometario’ y ‘Motas de polen’; una novela: ‘Las vírgenes prudentes’ y una biografía histórica ‘Rosas de plomo. Amistad y muerte de Federico y José Antonio’.

En este sentido, la vicealcaldesa destacó que “cómo veis, se trata de una mente inquieta, sincera y proactiva que con su escritura espontanea y amena, desbordante de imaginación y emoción, logró convencer al jurado del premio internacional”.

Por su parte, el autor afirmó que “la poesía es rescatar las cosas de la insignificancia para mostrar la belleza que vive en ellas. Este libro ha supuesto para mí un antes y un después porque poetas a los que yo admiro me han premiado por una obra que yo considero un hito en mi carrera y me siento muy honrado por ello”.

Durante el acto, el director de la Universidad Popular invitó a varios de los asistentes a leer algunas de las poesías incluidas en el libro, como el edil David Martínez Noguera o el también ganador del Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás en 2004, Ángel Paniagua.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s