La plaza de Juan XXIII será el epicentro del Carnaval en la calle

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 19 de enero de 2024 - VIeRNES.

El remodelado enclave de la ciudad tendrá la carpa oficial del 9 al 13 de febrero, acogiendo diferentes actividades para todas las edades, como varias fiestas con música y el concurso de disfraces por grupos y parejas. El día 2 volverá a ofrecerse el pregón desde el Palacio Consistorial, el 3 se elegirán las reinas, el 4 es el concurso de grupos coreográficos, el 5 es la cita con los 'dra-queen', los días 7, 8 y 9 en El Batel son para una gala a beneficio de Cruz Roja y para el certamen de chirigotas, el 9 por la mañana tendrá lugar el pasacalles infantil, el 10 por la tarde-noche es para el gran desfile y el final llegará el martes con la entrega de premios y la quema de Don Carnal, que cambia de ubicación del muelle a Juan XXIII.



El Carnaval de Cartagena volverá a tener a su epicentro en el centro de la ciudad, concretamente en la plaza Juan XXIII, donde se instalará la Carpa Oficial. Los festejos, declarados de Interés Turístico Regional, tendrán lugar del 3 al 12 de febrero, y cuentan con una inversión de 230.000 euros por parte del Ayuntamiento.

Este viernes, 19 de enero, se ha presentado la programación en el Palacio Consistorial, con la asistencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, Francisca Martínez Sotomayor, concejal de Festejos, y Eduardo Pignatelli, presidente de la Federación de Carnaval. Además, han acudido los ediles Jesús Giménez Gallo y Mercedes Graña.

Martínez ha querido destacar que “hoy, exactamente, quedan 15 días para que desde el balcón del Palacio Consistorial se dé el pistoletazo de salida al Carnaval de Cartagena 2024”. “Tenemos una masa social que hace que cada año la ciudad vibre con la fiesta, y que nuestra imagen exterior sea divertida y atractiva”. Por su parte, Pignatelli ha querido agradecer “al Ayuntamiento, a la alcaldesa y a la concejala de festejos” y también especialmente a los técnicos del Consistorio, por la colaboración que año tras año realizan.



La gran novedad de la programación de este año es que la Carpa Oficial volverá a situarse en el centro de la ciudad, concretamente en la plaza Juan XXIII. Se inaugurará el viernes 9 a las 20:30, y hasta el martes 13 tendrán lugar allí actividades para público de todas las edades. Los actos principales se llevarán a cabo en el fin de semana del 11 de febrero. El sábado 10 tendrá lugar el Gran Desfile del Carnaval. Comenzará a las 18:00 horas desde la esquina de Alameda de San Antón con la calle Francisco de Borja, y continuará por Plaza de España, Carmen, Puertas de Murcia, Plaza de San Sebastián, Mayor y Plaza del Ayuntamiento para terminar en Plaza Mayor. La programación completa se puede consultar adjunta a esta noticia.

El viernes 9 se celebrará el pasacalles escolar, que partirá a las 11:00 horas desde la Plaza Juan XXIII para terminar en la Plaza del Ayuntamiento, tras recorrer calles como Jabonerías, Puertas de Murcia y Mayor. A las 22:00 horas, en la Carpa Oficial se llevará a cabo el concurso de disfraces por grupos (con un premio de 150 euros) y por parejas (con un premio de 100 euros).

El jueves 8 y viernes 9 se celebrará el XXI Concurso de Chirigotas ‘Ciudad de Cartagena’, en el Auditorio El Batel, con dos semifinales el jueves y las dos finales el viernes, y con una chirigota invitada desde Cádiz en las sesiones del jueves 8. En el mismo lugar se celebrará el miércoles 7 una gala benéfica a favor de Cruz Roja, cuya recaudación irá destinada a mejorar las condiciones de los niños ingresados en hospitales.

Las actividades comienzan el viernes 2, con el tradicional pregón desde el balcón del Palacio Consistorial, aunque antes el centro se llenará de ambiente con un desfile de batucadas por las principales calles. El sábado tres se elegirá a las reinas del Carnaval, a las 16:00 horas a la infantil y a las 20:00 horas a la reina adulta, ambas en el Pabellón Central de Deportes Wssell de Guimbarda.

El martes 13 las fiestas terminarán justo antes de que comience la cuaresma. A las 19:00 horas comenzará el Pasacalles de Don Carnal, que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad desde la Plaza del Ayuntamiento hasta Juan XXIII. A las 21:00 horas, llegará la despedida en la Carpa Oficial con una entrega de premios, la tradicional degustación de las “Tetillas de Doña Cuaresma” y “Pelotas de Don Carnal”, la quema de Don Carnal y un castillo de fuegos artificiales.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s