Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Isabel Hernández hace historia en la música

La joven, con 24 años de edad y que ha encauzado su futuro hacia este sonoro mundillo, se ha convertido en la primera mujer que se pone al frente de una banda de música en la comarca, lo que ha hecho, como directora sustituta, en la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Soledad de Molinos Marfagones. “Me gusta dirigir y crear, siendo mi sueño que la música  y yo siempre estemos unidos”, expresa a Cartagena de Hoy.



La Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Soledad de Molinos Marfagones sufrió hace unos meses la dolorosa pérdida, por fallecimiento, de su director Julián José Morote Torralba, quien participó en el germen de la banda en 1995 y era el director desde 1996. Daniel Sánchez Ros fue el elegido para el puesto, con Isabel María Hernández Martínez, quien dirige la banda escuela, como sustituta en momentos puntuales, como han sido este año los conciertos ofrecidos en la plaza de Héroes de Cavite y en la cruz de mayo de La Magdalena, siendo la primera vez que, salvo error u omisión (s.e.u.o.), una mujer se pone al frente de una banda de música titular en la comarca. “Alguien tenía que ser la primera”, nos dice, sin querer darle mayor importancia, “pues si queremos avanzar hacia una plena paridad e igualdad hay que darle normalidad a hechos como éste”, explica.  

Isabel María Hernández nació en 1998 en La Unión (Murcia), comenzando sus estudios musicales en 2007 en la Agrupación Musical La Unión (AMLU). En 2017 finaliza el grado profesional en el Conservatorio Profesional de Cartagena en la especialidad de trompa, con el profesor José Vicente Rosell, habiendo recibido clases de trompistas como Jesús Martínez Moreno, José Ignacio Baeza y Serezade Borja, y cursos de maestros como Jordi Mora. En ese mismo año accede al Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti Littel’, en Murcia, a la especialidad de dirección de Coro. Desde entonces ha recibido clases de técnica de dirección de manos de directores como Ángel Martín Matute, Luis Pedrón, Tamás Lakner, Alberto Palacín y Javier Mondéjar; y cursos de técnica de canto coral de maestros como Alfonso Elorriaga y Patricia Flury.



Isabel desea convertir la música en su profesion. “Sueño en que la música y yo siempre estemos unidas”, indica a este periódico en la conversación que mantuvimos. Dejó la AMLU para trabajar en el colectivo de Molinos Marfagones, expresando su satisfacción y gratitud a las dos agrupaciones.

Seguimos con su trayectoria formativa. En 2022 accede al grado profesional de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, estudios que cursa en la actualidad, de manos de la soprano Mari Carmen Lorenzo Monerri. En su andadura como cantante se encuentra el coro del Conservatorio Superior de Música de Murcia, el coro femenino de la Facultad de Arte de la Universidad de Pécs, en Hungría, y el Coro Joven de Murcia, del que forma parte desde su constitución en 2018 y con el que consiguió varios premios en certámenes corales nacionales (Molina del Segura y Redován) y realizó una gira por España cantando en lugares como la Catedral de Albacete y la Catedral de Burgos. También ha realizado colaboraciones con coros como Orpheus Music.

Ha sido directora titular del coro de Voces Blancas ‘Xavier’ y ha realizado prácticas de dirección con el coro de alumnos del Conservatorio Profesional de Cartagena, el coro del Conservatorio Superior de Música de Murcia y el coro femenino de la Facultad de Arte de la Universidad de Pécs, Hungría. Actualmente cursa cuarto curso de dirección de coro en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, es directora asistente del Coro Joven de Murcia, profesora de trompa y piano en la Escuela de Música ‘Mateo Soto’ y directora la banda escuela de la misma.

Sus estudios de dirección en el Conservatorio Superior de Música de Murcia acabarán en los próximos días. “Llevo desde los nueve años de edad en la música y me gusta mucho dirigir y crear música”, dice ilusionada con el mundo que tiene por delante y por el que está trabajando.

Imprimir