El Pleno aprueba pedir terrenos al Sepes para ubicar el local social del Polígono Santa Ana

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 30 de junio de 2022 - JUEVES.

La sesión ordinaria también ha aprobado optimizar la presencia de la Policía Local en barrios y pueblos, descartando la retirada de efectivos para destinarlos a la creación de ‘unidades políticas’ / Aprueban estudiar soluciones para el parque canino de Barrio Peral / Se fija como objetivo que los arcángeles de Salzillo sean expuestos en un espacio público / Se requerirá a la Comunidad Autónoma para que exija a los propietarios de los molinos de viento el cumplimiento de sus obligaciones de mantenimiento / Respaldo a que la Casa Maestre y la Caza Zapata sean declaradas BIC / Se propondrá al Estado ampliar el convenio para mantener el Archivo Municipal en el Parque de Artillería / Estudiarán instalar más puntos de baño asistido en las playas / Se ha conocido que se han retirado este año 54 embarcaciones abandonadas en aguas del litoral y que está previsto actuar con veinte más



El Pleno insta a que se amplíe hasta final de año el plazo de alegaciones a las Zonas de Flujo Preferente de la CHS

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, reunido hoy bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado, dentro del apartado de mociones, ruego y preguntas, la formulada de urgencia por los grupos municipales Popular, Ciudadanos y no adscritos del Gobierno municipal, instando a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la ampliación del plazo de alegaciones a la nueva cartografía de Zonas de Flujo Preferente (ZFP).

La vicealcaldesa y concejala del área de Urbanismo, Ana Belén Castejón ha expresado durante su defensa la preocupación por la nueva cartografía publicada este mismo mes de junio por la CHS, que de no modificarse, condiciona gravemente la construcción de nuevos equipamientos en determinadas zonas del municipio, así como el desarrollo natural de Cartagena.

El Reglamento de Dominio Público Hidráulico (RDPH), en sus arts. 9.bis y 9.ter, impone limitaciones y prohibiciones en las ZFP para suelo rural y urbanizado, ya que, en general, no se permitirán las instalaciones de nuevos centros escolares o sanitarios, residencias de personas mayores, o de personas con discapacidad, centros deportivos o grandes superficies comerciales donde puedan darse grandes aglomeraciones de población.

Estas limitaciones han generado incertidumbre en el tejido empresarial, vecinal y en las propias administraciones, puesto que nace sin el necesario consenso para un documento de dicha envergadura, según recoge la moción, y que además no tiene en cuenta las infraestructuras hidráulicas que tanto el Estado como el Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento han llevado a cabo en los últimos años.

El Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con la UPCT, está ultimando un estudio de inundabilidad del municipio que va a servir de base para presentar alegaciones a dicha Cartografía, pues se observan deficiencias en la misma que pueden lastrar el normal desarrollo del municipio.

La moción pide ampliar el plazo inicial de tres meses hasta finales de año y ha sido apoyada por los concejales de todos los grupos político municipales, a excepeción de Pilar García, del grupo mixto, que se ha abstenido.

SEGURIDAD CIUDADANA

El debate de las mociones de control presentadas por los grupos políticos se iniciaba con una iniciativa presentada por el concejal de MC, Jesús Giménez, sobre Inseguridad Ciudadana en barrios y diputaciones, solicitando “reorganizar la situación de la Policía Local para optimizar la presencia de sus miembros en barrios y diputaciones dado el déficit existente actualmente, descartando en cualquier caso la retirada de efectivos de barrios y diputaciones en beneficio de la creación de ‘unidades políticas”.

En su respuesta, el concejal del área, Juan Pedro Torralba, ha presentado una enmienda transaccional instando al gobierno local a profundizar en la colaboración con la Delegación del Gobierno para incrementar efectivos, seguir implantando la Policía de Barrio en más zonas del municipio y continuar incrementando la plantilla de Policía Local. Esta enmienda, igual que la moción de MC con la enmienda incorporada, ha sido finalmente aprobada con los votos a favor de los ediles del gobierno y el concejal no adscrito Gonzalo Abad; en contra, de MC, la edil de Unidas Podemos Aroha Nicolás; Grupo Mixo, cuya portavoz, Pilar García, ha visto rechazadas dos enmiendas relacionadas, y la abstención de Leli García, de Unidas Podemos.

DEFICIENCIAS EN EL PARQUE CANINO

En respuesta a una moción presentada por el concejal de MC, Álvaro Valdesueiro, el edil de Vía Pública, Juan Pedro Torralba ha anunciado que se abordará desde el gobierno el estudio de las deficiencias que padece el parque canino de Barrio Peral y poner solución a los problemas de limpieza, mantenimiento, sombraje, plagas y horarios del parque canino de Barrio Peral.

Torralba ha hecho alusión a las actuaciones que se han llevado a cabo, como el repintado de bancos, desbrozado y labrado, aunque también ha reconocido que se puede mejorar.
La moción de MC ha sido aprobada por unanimidad.

MEJORAS EN PARQUES EN EL ALGAR

También por unanimidad se ha dado luz verde a la moción de la concejal del grupo Mixto, Pilar García, solicitando mejoras en el Parque de la Calle Higuera en El Algar, como la reposición de columpios, limpieza y retirada de la maleza y tierra, así como dotar dicho espacio de un cercado que lo separe de la carretera, arreglando también la valla en mal estado.

De nuevo el concejal del gobierno Juan Pedro Torralba, ha asegurado que están actuando en la zona, no solo en el Parque sino en toda la población y que, además, también se va a proceder a la poda de doce moreras que hay en las aceras y que tienen pendiente.

ACTUACIÓN EN LOS ACCESOS DE POZO DE LOS PALOS

El edil de MC, Enrique Pérez Abellán, ha visto aprobada por unanimidad su iniciativa solicitando al gobierno la mejorar del acceso de Pozo Los Palos desde La Guía, a través de un tramo de 700 metros de trazado de la E18.

La moción incluía también que se acondicione el mal estado del firme de la calle Embalse del Cenajo, actuación demandada por los vecinos, con tratamiento superficial (DTS) o asfalto bituminoso, según el criterio técnico que se imponga.

EXPOSICIÓN DE LOS ARCÁNGELES DE SALZILLO EN CARTAGENA

El Gobierno local se ha comprometido a impulsar la firma de un convenio de cesión de los Árcangeles de Salzillo con el Colegio San Vicente de Paúl o con el Obispado de la Diócesis de Cartagena, en caso de ser éste el propietario dado que su procedencia se remonta a la ermita de San Miguel, con la finalidad de exponer las mencionadas tallas de Salzillo en un espacio público en Cartagena, impulsando así su conocimiento, su conservación y el disfrute universal del patrimonio histórico del municipio.

Así lo ha dejado patente el concejal de Cultura, David Martínez, tras la aprobación por unanimidad de la moción conjunta presentada por los grupos MC y Unidas Podemos IU Verdes Equo para este fin.

MOLINOS DE VIENTO DE TITULARIDAD PÚBLICA

A instancias de la moción presentada por la edil de MC, María Dolores Ruiz, el Gobierno municipal informará a la Dirección General de Bienes Culturales para que requiera a los propietarios de molinos de viento a que cumplan con lo expuesto en la Ley de Patrimonio Cultural y asuman, además, el entorno de protección que propone el Plan Director de Molinos de Viento.

El concejal de Cultura, David Martínez, ha recordado que el Ayuntamiento se ocupa de los molinos de titularidad pública que le corresponden y cada administración debe asumir su responsabilidad al respecto.

La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad.

BIC PARA LA CASA MAESTRE Y LA CASA ZAPATA

El pleno ha dado luz verde por unanimidad a la moción de MC, presentada por la concejala María Dolores Ruiz, que, considerando que la Casa Maestre cuenta con elementos suficientes para ser declarado Bien de Interés Cultural, pide que el gobierno local exhorte a la CARM la publicación de la incoación por silencio administrativo positivo de edificio en el BORM para que en el plazo de dos años, dicte resolución motivada.

La iniciativa también incluye que el Gobierno municipal informe al Pleno sobre el expediente de intervención en las grietas de la fachada, cuerpos superpuestos y oxidación de los elementos metálicos de la Casa Maestre

Igualmente, se ha aprobado por el voto unánime del pleno otra moción de María Dolores Ruiz, de MC, en la línea de la anterior pero referida en este caso a la Casa Zapata, propiedad de las Carmelitas.

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Gobierno local convocará a la mayor brevedad posible la Mesa de Modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, sin convocarse desde 2019, a fin de iniciar los trámites de constitución y, en su caso, reorganización de las Juntas Vecinales del municipio.
Así se refleja en la moción presentada en el pleno por la concejala de MC, María Dolores Ruiz, que se ha aprobado en pleno por unanimidad.

UN LOCAL SOCIAL PARA EL POLÍGONO DE SANTA ANA

El gobierno local iniciará las conversaciones oportunas con el SEPES para obtener suelo en el Polígono de Santa Ana donde poder construir un local social que dé servicio a diversos colectivos, especialmente a personas mayores.

Así reza en la enmienda transaccional presentada por la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, a la moción presentada por Unidas Podemos IU Verdes Equo solicitando la construcción de este local para atender la petición vecinal.

La votación se ha saldado de forma positiva por unanimidad.

MEJORAS PARA EL CIFP POLITÉCNICO DE CARTAGENA

El concejal de MC, José López, ha visto aprobada por unanimidad su moción instando al gobierno municipal a requerir a la administración regional la inversión en una nave polivalente con aulas y talleres para dar cabida a vehículos eléctricos, soldadura e industria 4.0, así como los mantenimientos necesarios en la zona de talleres del CIFP Politécnico de Cartagena para poder aumentar y mejorar la oferta de formación industrial pública en nuestro municipio.

El gobierno apoya esta iniciativa en la que, tal y como ha explicado la edil Cristina Mora, se viene trabajando desde hace tiempo desde la Concejalía de Educación.

ARCHIVO MUNICIPAL EN EL PARQUE DE ARTILLERIA

El Ayuntamiento de Cartagena instará al Gobierno de España a llegar con la administración local a un acuerdo prolongado que permita prolongar el convenio para mantener el Archivo Municipal en el Cuartel de Artillería, propiedad del Ministerio de Defensa, hasta que se pueda llevar a cabo su traslado al complejo cultural del Anfiteatro Romano. La moción formulada por el portavoz de MC, José López, ha salido adelante por unanimidad.

Además, el Consistorio se interesará por el expediente de incoación como bien catalogado de los respiraderos 2 y 3 del acueducto del Arsenal a Los Dolores. La moción, propuesta por María Dolores Ruiz de MC, ha contado con los votos a favor de todos los grupos del Pleno municipal.

BAÑO ASISTIDO

Del mismo modo, el Gobierno local estudiará la viabilidad de instalar un nuevo punto para el baño asistido en las zonas de La Manga del Mar Menor, Cala Cortina y El Portús. La moción de José López de MC Cartagena ha sido aprobada por unanimidad y ha contado con una enmienda defendida por la edil de Servicios Sociales, Mercedes García, quien ha anunciado que ya se han llevado a cabo las negociaciones oportunas para que Ayuntamiento y Caixabank renueven el próximo año el convenio de colaboración de baño asistido en las playas del litoral cartagenero.

También ha salido adelante la moción de Enrique Pérez Abellán, de MC Cartagena, con una enmienda del Gobierno local, en la que se proponen mejoras en materia de limpieza viaria. El concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, ha informado de la instalación de nuevos contenedores y del incremento en la vigilancia por parte de Policía Local para evitar conductas delictivas en la vía pública de Cartagena.

PUNTOS DE RECARGA

El Pleno ha aprobado por unanimidad la moción de Aurelia García, de Unidas Podemos Izquierda Unida Verdes Equo que insta al Gobierno Local a suscribir convenios con las empresas suministradoras para incrementar los puntos de recarga gratuitos de coches eléctricos en el municipio de Cartagena con la finalidad de conseguir los objetivos de la Agenda 2030 en materia de movilidad sostenible.

Todos los grupos municipales han apoyado de manera unánime la propuesta del edil de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, que pedía un cambio en la ordenación del tráfico de las calles Isabel la Católica y Virgen del Pilar de Barrio Peral, alternando el sentido de circulación de ambas vías en beneficio de la seguridad en el tránsito de vehículos, con la colocación de nueva señalización a la altura de la calle Aragón.

MOVILIDAD

A propuesta del edil no adscrito Gonzalo Abad, el Ayuntamiento instará a la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía a resolver los expedientes de las subvenciones a la movilidad eléctrica correspondientes a los programas MOVES I, II y III y a cumplir en próximas convocatorias los plazos que se establecen en las propias bases, con el fin de evitar la inseguridad jurídica que supone para los solicitantes el incumplimiento de los mismos y hacer que las ayudas sirvan de verdad para fomentar la movilidad eléctrica. La moción ha salido adelanta por unanimidad de la corporación.

El Pleno también ha aprobado la moción de Abad que solicita la mejora de la vereda de Los Almendros en el tramo que da acceso a las casas de El Ventero y Los Caniles, la propuesta ha contado con el apoyo del Gobierno, Unidas Podemos, Grupo Mixto y Abad, y con el voto en contra de MC Cartagena.

Los servicios municipales solventarán también deficiencias en el Parque de Los Juncos, a propuesta de Gonzalo Abad y con el apoyo de toda la corporación municipal.

EMBARCACIONES VARADAS EN EL MAR MENOR

De igual manera, el Pleno ha acordado por unanimidad instar al Gobierno regional a la retirada de embarcaciones varadas en el Mar Menor, tal y como establece el convenio de colaboración entre Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, en vigor hasta noviembre del 2022. La concejala de Litoral, Cristina Pérez, ha informado que ya se han retirado 54 embarcaciones abandonadas, varadas o semi hundidas y está previsto se retiren otras 20 embarcaciones más.

También ha contado con el apoyo de la corporación municipal la propuesta de MC en la que solicitaban organizar un refuerzo y batidas de limpieza extraordinaria que eliminen todos los residuos generados por los ‘botelleos’ sucedidos durante los fines de semana .

Además, el Pleno instará a la Comunidad Autónoma a seguir incrementando recursos en materia de turismo para Cartagena a través de la Consejería de Turismo y el ITREM, gracias a una moción transaccional del Gobierno municipal a la propuesta de MC acerca del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

CAMPOS DE FÚTBOL

A propuesta del edil de MC, Ricardo Segado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la puesta en marcha de un plan de mejora de iluminación de los campos de fútbol de titularidad municipal, cambiando los focos por luminarias LED, para permitir un considerable avance en la mejora de la iluminación de nuestros campos, que actualmente se encuentran en horario de noche en la penumbra. Además de que se actúe con urgencia en adecuar las alturas, ordenación y orientación de las torres sitas en el campo de la Barriada Virgen de la Caridad.

A través de una iniciativa de la concejala de Unidas Podemos, Aroha Nicolás, el Pleno ha aprobado instar a la Consejería de Salud el inicio de las obras del Centro de Salud del Polígono Residencial Santa Ana a la mayor brevedad posible. La moción ha sido aprobada con los votos a favor del Gobierno local, Mc, UP y Grupo Mixto y la abstención del edil no adscrito Gonzalo Abad.

LGTBIFOBIA

El pleno ha aprobado por otro lado la moción de la concejala Aroha Nicolás de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo instando al Gobierno local a contribuir, en las competencias que le son propias, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de LGTBIfobia. El concejal de Igualdad, David Martínez, ha asegurado que el Ayuntamiento de Cartagena ya actúa y es un ejemplo para otros en estos ámbitos. La moción ha contado con los votos favorables del Gobierno municipal, MC Cartagena y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo; en contra se han manifestado la portavoz del grupo mixto Pilar García y el no adscrito, Gonzalo Abad.

El pleno ha aprobado además por unanimidad una moción de la misma concejala instando al Gobierno municipal a construir un polideportivo en la zona de influencia de la Junta Vecinal de Isla Plana, La Azohía y El Campillo de Adentro determinando, junto a los vecinos de la zona, la mejor ubicación dentro de las numerosas parcelas de la zona catalogadas de uso público. El concejal de Deportes, Álvaro Valdés ha señalado que hay pocos terrenos en la zona para ello, pero que van a seguir buscando los más adecuados junto a los vecinos.

MOCIONES DE URGENCIA

Ya dentro del apartado de mociones de urgencia, el Pleno ha aprobado la moción conjunta presentada por los grupos Popular y Ciudadanos y los concejales no adscritos del Gobierno municipal para que el Ayuntamiento se adhiera a la red española de ciudades saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Mediante este acuerdo el Ayuntamiento de Cartagena se compromete de elaborar a análisis de situación y un plan de salud, con los que poder optar a los fondos europeos. La iniciativa se aprobado por todos los concejales, excepto el no adscrito, Gonzalo Abad, que se ha abstenido; y la del grupo Mixto, Pilar García, que ha votado en contra.

El Ayuntamiento trasladará además al Congreso de los Diputados su solicitud para que se investiguen los hechos contrarios a los derechos humanos acaecidos en Melilla el pasado 24 de junio. A favor de la iniciativa de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, se han sumados los concejales del Gobierno y Gonzalo Abad; mientras que MC Cartagena se ha abstenido y Pilar García del grupo Mixto ha votado en Contra.

Por último se ha aprobado una moción de los concejales del Gobierno municipal no adscritos para que desde el Ayuntamiento de Cartagena se siga trabajando para acabar los delitos de odio y defender los derechos de la personas LGTBIQ+, rechazando además las terapias de conversión sexual. El acuerdo ha contado con el voto en contra de los concejales Gonzalo Abad, no adscrito, y Pilar García, del grupo Mixto. Mc Cartagena se ha abstenido. Los concejales del Gobierno y los de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo han votado a favor.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s