Dos fuegos sagrados llegarán por mar y tierra para fundirse en uno en Cartagena

Escrito por Karma. 3 de septiembre de 2021, viernes.

La llama que marca el inicio de las Fiestas de Carthagineses y romanos ofrece una novedosa fórmula en este 'Año de la esperanza' ('Spei annus'), pues vendrá por tierra desde La Aparecida por la 'vía Ylada' romana y por mar desde la bahía de Portmán, llegando a al trimilenaria ciudad cartagenera, donde iluminarán la 'Linterna' del Parque de Torres en un fuego único.


Imagen del año 2019, cuando salió del faro de Cabo de Palos


Cabe recordar que en 2019 vino el fuego sagrado desde el faro de Cabo de Palos al no poder hacerlo desde Los Alcázares debido a la DANA que sufrió. Se anunció que esa salida se llevaría a cabo en el futuro y sigue pendiente. Aquella ocasión de hace dos años fue la primera vez que el fuego sagrado salía de las murallas de la ciudad.

Para este año en el que se recupera parcialmente las fiestas, la Federación de Tropas y Legiones ha ingeniado hacerlo por mar y por tierra. Por un lado está el novedoso 'Transitus Maris' desde la bahía de Portmán y, por otro, el segundo 'Iter Ignis' ('El viaje del fuego') con salida desde La Aparecida, donde se llevará a cabo un acto especial de despedida, pues esta población se encuentra la vía Ylada, que era una calzada que unía las poblaciones romanas de Carthago Nova y Tarraco durante la ocupación romana Hispania y de la que quedan algunos restos protegidos, figurando en la rotonda de acceso desde Cartagena una figura de una biga romana alusiva desde el año 2013. Este fue el camino por el que las legiones de Escipión llegaron a Qart-Hadast para conquistarla. 

Imprimir

powered by social2s