Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El futuro junto al pasado

La semana de divulgación ‘Mednight’ de la Universidad Politécnica de Cartagena tiene una extensión en la subida al castillo de la Concepción, en el Parque Torres, en la previa de cada acto oficial de Carthagineses y Romanos. Se muestran numerosas actividades y resultados, como la impresión 3D de espadas y falcatas o el paddle-surf para hallar microplásticos.



Paddle-surf, robótica submarina y agitadores orbitales para inspeccionar playas y fondos marinos y analizar la presencia de microplásticos en las arenas son algunas de las acciones de divulgación científica y concienciación medioambiental que realizará la UPCT durante la semana del 20 al 24 de septiembre, en la que se celebra la Noche Europea de la Investigación, y como parte de las actividades de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

Como ejemplo de esta oferta de ocio y formación, divulgadores de la UPCT utilizarán material reciclado para fabricar mediante impresión 3D espadas carthaginesas y romanas, enseñando cómo se transforman los residuos plásticos de tapones de botella para lograr filamentos compatibles con las impresoras y cómo se diseñan en tres dimensiones estas armas clásicas.

Hasta ahora se ha celebrado las actividades ‘La ingeniería de los alimentos’ y ‘La influencia de la música en el mundo deportivo’, el lunes; ‘Experiencias tridimensionales’, ‘Recreación de monumentos históricos mediante escaneo e impresión 3D’ y ‘VR Cinema, el martes.

VR Cinema se repite hoy, mañana y el viernes.
Se trata de una actividad en la que los participantes podrán conocer la tecnología de la Realidad Virtual disfrutando de una experiencia inmersiva en el nuevo formato de cine RV, el cual los sumergirá por completo en películas de temática diversa situando al espectador en medio de la acción. Para disfrutar la actividad, tan solo hay que hacer uso de una app, diseñada por las investigadoras Paqui Rosique y Marta Martínez, de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT, y unas gafas de realidad virtual. Para ello se repartirán gafas de realidad virtual en los stands del Parque Torres para animar a todos a conocer esta tecnología.



Jueves 23, de 11:30 a 14:00 horas, en la plaza del CIM

Evaluación sensorial
El taller consistirá en una breve descripción de los fundamentos biológicos de la evaluación sensorial de alimentos, así como de su importancia para la industria del sector y los consumidores. Se explicará cómo se entrena a los expertos que forman un panel de cata para realizar luego una serie de evaluaciones por parte de los asistentes.

Estas consistirán en un test para detectar el umbral de sensibilidad a dos sabores (dulce y salado). Posteriormente, se hará un test triangular con gazpacho, para aprender a discriminar productos diferentes. A continuación, realizarán un test para descubrir el efecto que tiene la luz en la evaluación sensorial de un alimento, en este caso, con tomate. Seguidamente, harán un test ciego para detectar aroma de diferentes frutas. Al final de la sesión, se informará a los participantes sobre las capacidades demostradas durante los test y sus posibles aptitudes para formar parte de un panel de evaluación sensorial.

Taller de impresión 3D de espadas carthaginesas y romanas con material reciclado
Este taller mostrará a los asistentes cómo fabricar sus propias espadas a partir de plásticos reciclados mediante la tecnología de impresión 3D. Los asistentes aprenderán las distintas fases del proceso para la transformación de los residuos plásticos.

- Obtención de granza a partir de elementos de plástico PETG (tapones de botella).
- Extrusión en filamento compatible con impresoras 3D.
- Diseño y modelado 3D de espadas mediante software CAD.
- Fabricación de espadas mediante impresora 3D.

Esta actividad está realizada por personal del SEDIC y del FABLAB de la UPCT y está coordinada por Dolores Ojados.

Aprende jugando: qué son los microplásticos y cómo afectan al medio ambiente
El  taller se plantea como un punto de información visual dónde se pretende, principalmente con ayuda de presentaciones y posters, explicar qué son los microplásticos y cómo interactúan en el medio ambiente, centrando la atención en la situación de estos microcontaminantes en playas y estaciones depuradoras de aguas residuales. Además, se reproducirá de forma simplificada el proceso más extendido de extracción de microplásticos en playas. Así mismo, los visitantes podrán ver la importancia de la densidad del microplástico en ambientes acuosos.

Descubriendo los fondos del mar (en la zona más próxima a las aguas del puerto)
Durante el taller, celebrado en colaboración con Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI), el participante tendrá la oportunidad de manejar un robot submarino que le permitirá, sin mojarse, descubrir los fondos marinos. Esta actividad permitirá que el participante se familiarice con las especies de fauna y flora que habitan en dónde se realice la actividad. Asimismo, el visitante recibirá unas nociones básicas sobre robótica submarina y las dificultades que implica la exploración del océano. Tendrán prioridad aquellas personas con algún tipo de discapacidad, por sus mayores dificultades para la práctica del buceo.

Muestra de deportes electrónicos:
La Asociación Juvenil de Telemáticos de Cartagena, organizadora de la Teleco LAN Party y promotora del equipo UPCT Esports, instalará un espacio seguro de entretenimiento digital con deportes electrónicos.
Viernes 24, de 11 a 13 horas en Cabo de Palos

Surfing for science
Proyecto que pretende evaluar la contaminación por microplásticos en la zona costera, con la colaboración de ciudadanos que recogen muestras científicas haciendo paddle surf. El objetivo final es doble: por un lado, se pretende determinar la abundancia y las características de los microplásticos a fin de encontrar soluciones y, por otro lado, aumentar la cultura científica de la sociedad en relación a la contaminación por plásticos.

Viernes 24, de 18:15 a 20:15 horas en el Parque Torres

Reconstrucción virtual de nuestra Historia
Actividades describiendo como a partir de hallazgos arqueológicos y mediante tecnología somos capaces de acercar esos descubrimientos a la sociedad, a través de reconstrucciones virtuales y animaciones en vídeos o impresiones 3D, así como a videojuegos programados.

Construcciones de la Antigua Roma
Se propone la creación de un taller donde los alumnos puedan sentirse como constructores de la antigua Roma. La idea es reproducir los sistemas de construcción en piedra basados en el despiezo geométrico, como arcos, bóvedas y fábricas a tamaño real con dovelas previamente diseñadas y talladas en un material ligero. De esta manera, los participantes podrán comprobar por sí mismos la capacidad de estas estructuras para jugar con la geometría en el espacio y solucionar problemas constructivos, independientemente de la resistencia del material. Además, estas construcciones serán practicables; es decir, una vez terminadas, los alumnos podrán pasar por debajo de las mismas o cargarlas para comprobar su estabilidad. Sin duda, esto les resultará sorprendente, pues serán testigos de cómo una especie de puzle tridimensional es capaz de sostenerse a sí mismo en el espacio sin el empleo de ningún adhesivo entre las piezas. De forma paralela, y pensando en los más pequeños, se propone una serie de juegos de edificaciones a escala que suponen un primer acercamiento a las estructuras.

Mind the Lab
Sobre la base de una mesa de experimentos de química, los asistentes profundizarán en el estudio de compuestos plásticos, polímeros y materiales tecnológicos: composición, aplicaciones industriales… Haciendo hincapié en la relación entre estos materiales y su contribución a la protección del medioambiente marino, el reciclaje y la sostenibilidad.

Adaptada a cualquier nivel, la sesión consta de una selección de experimentos con materiales de nueva tecnología, reacciones químicas y demostraciones físicas como gancho para captar la atención.  A través de un hilo conductor común en el que la sorpresa dará paso a la ciencia, y mediante la utilización de ejemplos cotidianos, anécdotas y curiosidades científicas, se ofrece la realización de al menos seis experiencias; las cuales precisarán de la interacción con asistentes voluntarios.

Se han buscado ensayos visualmente atractivos que destaquen por su capacidad para asombrar y sorprender al público, motivando su curiosidad, y que al mismo tiempo den pie a la introducción de conocimientos científicos que sirvan de explicación y reflexión sobre los hechos observados.

EU corner

Durante toda la semana, habrá en el Parque Torres un espacio para breves charlas científicas con investigadores y otro para información sobre la Unión Europea.

Además, los alumnos residentes podrán disfrutar de la exposición 'Las caras mediterráneas de la ciencia', en la nueva residencia universitaria.

Todas estas acciones de divulgación forman parte del proyecto MEDNIGHT, que integra más de 500 actividades simultáneas en distintas ciudades del Mediterráneo coincidiendo con la Noche Europea de la Investigación (EuropeanResearchers’ Night) que se celebra el 24 de septiembre. Este proyecto de divulgación científica en el que participa la UPCT está promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020.

 

Imprimir