Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Armamento forjado en 3D

La elaboración de una gladio y una falcata mediante impresión tridimensional ha sido uno de los atractivos principales de las acciones de divulgación científica y concienciación medioambiental que la UPCT ha organizado hoy en la plaza del CIM, con motivo de la semana de la ‘Noche europea de la investigación’ y vinculadas con las fiestas de Carthagineses y Romanos. Esta actividad ha permitido conocer como se inicia el proceso aprovechando plásticos inservibles, que son reciclados, para después generar unos filamentos que serán el componente de la modelación.



Las distintas fases del proceso para la transformación de los residuos plásticos son:
- Obtención de granza a partir de elementos de plástico PETG (tapones de botella).
- Extrusión en filamento compatible con impresoras 3D.
- Diseño y modelado 3D de espadas mediante software CAD.
- Fabricación de espadas mediante impresora 3D.

En el caso de la gladio, se ha explicado que se crea por piezas que luego son ensambladas. Esta actividad está realizada por personal del SEDIC y del FABLAB de la UPCT y está coordinada por Dolores Ojados.



OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Evaluación sensorial
Taller con una breve descripción de los fundamentos biológicos de la evaluación sensorial de alimentos, así como de su importancia para la industria del sector y los consumidores. Se explica cómo se entrena a los expertos que forman un panel de cata para realizar luego una serie de evaluaciones por parte de los asistentes.

Consiten en un test para detectar el umbral de sensibilidad a dos sabores (dulce y salado). Posteriormente, se hará un test triangular con gazpacho, para aprender a discriminar productos diferentes. A continuación, realizan un test para descubrir el efecto que tiene la luz en la evaluación sensorial de un alimento, en este caso, con tomate. Seguidamente, harán un test ciego para detectar aroma de diferentes frutas. Al final de la sesión, se informará a los participantes sobre las capacidades demostradas durante los test y sus posibles aptitudes para formar parte de un panel de evaluación sensorial.



Aprende jugando: qué son los microplásticos y cómo afectan al medio ambiente
El  taller se plantea como un punto de información visual dónde se pretende, principalmente con ayuda de presentaciones y posters, explicar qué son los microplásticos y cómo interactúan en el medio ambiente, centrando la atención en la situación de estos microcontaminantes en playas y estaciones depuradoras de aguas residuales. Además, se reproducirá de forma simplificada el proceso más extendido de extracción de microplásticos en playas. Así mismo, los visitantes podrán ver la importancia de la densidad del microplástico en ambientes acuosos.



Descubriendo los fondos del mar (en la zona más próxima a las aguas del puerto)
Durante el taller, celebrado en colaboración con Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI), el participante ha tenido la oportunidad de manejar un robot submarino que le permitirá, sin mojarse, descubrir los fondos marinos. Esta actividad permite que el participante se familiarice con las especies de fauna y flora que habitan en dónde se realice la actividad. Asimismo, el visitante ha recibido unas nociones básicas sobre robótica submarina y las dificultades que implica la exploración del océano. Han tenido prioridad aquellas personas con algún tipo de discapacidad, por sus mayores dificultades para la práctica del buceo.

Muestra de deportes electrónicos:
La Asociación Juvenil de Telemáticos de Cartagena, organizadora de la Teleco LAN Party y promotora del equipo UPCT Esports, ha instalado un espacio seguro de entretenimiento digital con deportes electrónicos.


Para conocer más sobre el trabajo fotográfico de Carmen Martínez:
https://www.instagram.com/mimanerademirarcarmenmtz/
https://www.facebook.com/mimanerademirarfotografia

Imprimir