Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Reclaman a Murcia seguridad en el tránsito por la RM-602

El portavoz de MC Cartagena, José López, junto al concejal cartagenerista, Enrique Pérez, han mantenido una reunión de trabajo con representantes del comité de empresa de SABIC, un encuentro surgido de la iniciativa del sindicato STR. El motivo central de la cita ha girado en torno al preocupante estado en el que se encuentra la RM-602, carretera que da acceso al centro industrial.


Una reivindicación que no cesa

Durante los últimos años, MC ha reivindicado en diversas ocasiones la necesidad de actuar en la mejora de la RM-602 a través del Pleno municipal. En concreto, este 2021, el pasado mes de mayo, se solicitó a la Dirección General de Carreteras (DGC) de la CARM a que se subsanaran las deficiencias que presentan las vías y caminos de servicio de la mencionada vía.

Asimismo, también en julio de este año, se exigió a la administración regional un aumento presupuestario para la reconstrucción integral de la carretera RM-602, respetando el proyecto entregado a la DGC en 2019 por el ingeniero Diego Hernández Gil, por un importe de más de 3 millones de euros para una actuación integral, que incluía la mejora del firme y pavimento de la calzada, drenajes, enlaces, vías de servicio, seguridad, etc. Sin embargo, los presupuestos autonómicos de 2020 no incluyeron partida alguna, mientras que en 2021 se recogieron 300 mil euros que no han sido ejecutados.

Los trabajadores temen por su integridad

“Hemos escuchado nuevamente, de voz de los trabajadores de SABIC, que nuestras reivindicaciones en torno a la carretera RM-602, desoídas hasta hoy por el Gobierno regional, tienen afectados, con nombres y apellidos, gente que diariamente se juega el tipo para acudir a su trabajo. Ésa es la realidad y lo que consiente San Esteban, no sabemos si porque les da igual la seguridad de los trabajadores o lo que les es indiferente es la seguridad de los trabajadores cartageneros”.

Hecho este contexto, el líder de los cartageneristas ha recordado que “MC ha reiterado en el pleno, la última vez el pasado mes de julio, que esta vía requiere de un proyecto integral, porque es utilizada por los 800 trabajadores de la plantilla, más los servicios anexos, quienes deben sortear los peligros que comprometen su seguridad, tanto de particulares como del tránsito de mercancías”.

Al tiempo, ha recordado, que se trata de una carretera que “tras veinte años sufre un deterioro progresivo. Nada se ha hecho para la mejora del firme ni en los caminos de accesos”.

300.000 euros que no se ejecutan

La situación se ha agravado más si cabe tras el casi cierre de un ejercicio, el de 2021, en el que la CARM presupuestó 300.000 euros para refuerzo del firme, “de los que no se han ejecutado ni un solo céntimo. Es decir, a menos de un mes del final del año, no han hecho nada y, lo que es peor, para 2022 se pierde la partida de 300.00 euros para parches y presupuestan tan solo 10 mil euros. Se ríen de nosotros y juegan con nuestras vidas, ésa es la marca Murcia”.


Para concluir, el portavoz de MC ha anunciado que “volveremos a reclamar en el Pleno municipal una actuación integral en la carretera que garantice que llegar a tu puesto de trabajo no sea una heroicidad, sino una rutina que desde Murcia se niegan a garantizar”.

Imprimir