CyR-22: La clemencia de Escipión

Escrito por Carlos Illán Ruiz (21DEhoy agenCYA). Fotos: Karma21. 24 de septiembre de 2022, SÁBADO.

El general, tras tomar Qart-Hadast, liberó a los esclavos de los púnicos, protegió el amor de Alucio hacia Iria, ordenó destinar el botín para reconstruir la ciudad y saldó la disputa por la corona mural con una doble entrega. Después, el propetor instauró la ley: “¡Sea Cartagena Romana!”. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


El escenario ubicado ante la fachada del Palacio Consistorial acogió el capítulo siguiente a la batalla que acabó con Qart-Hadast y la convirtió en Carthago Nova. Publio Cornelio Escipión, como conquistador, ordenó liberar a los esclavos que tenía los cartagineses en la ciudad, entre los que figuraba la princesa Iria, quien le fue ofrecida. Sin embargo, el general ordenó salvaguardar su dignidad y categoría, apareciendo entonces el príncipe Alucio con una muestra de amor, que respaldo el romano, quien también decretó que el botín conseguido en la ciudad se destinase a su reconstrucción.



Otro capítulo fue el conflicto por quién era el primer romano que entró en la ciudad asaltada. Quinto Trebelio, de la Legión IV, sostenía que fue él, mientras que Sexto Digicio, de la naval Legio II, afirmaba que cuando cruzó la muralla no había otro romano dentro. Ambos defiendes sus candidaturas con pasión y el general Escipión resuelve ‘a los salomónico’, estableciendo, por vez primera en la historia, una doble corona mural. Las distinciones no acabaron ahí, pues también fue reconocida la labor del almirante Cayo Lelio en la batalla Por cierto, esta obra fue la despedida en esta edición de Javier Argudo en la versión actora del conquistador romano en el año de su estreno en el personaje, con un balance muy positivo en el nivel interpretativo ofrecido.

El capítulo final, desde el balcón del palacio consistorial, tiene como protagonista al propetor de Magistrados de Roma, quien impone la ley de las águilas. “Sea Cartagena romana”… lo que será hasta el 16 de septiembre de 2023, cuando los carthagineses vuelvan a fundar Qart-Hadast.

Imprimir

powered by social2s