Tropas y legiones están lideradas por 36 presidentes y 14 presidentas

Escrito por Marian.G - 21DEhoy agenCYA. 14 de septiembre de 2023 - JUEVES.

Las mujeres ocupan los máximos cargos en algo más de una tercera parte de los grupos festeros, con ocho casos en los romanos y seis en las carthaginesas, donde en el último año cesaron dos mandatarias y se han estrenado tres, entre las que figuran Rocío Celdrán y Carmen Pareja, respectivamente, en Mercenarios Celtas y Tropas de Aníbal, a quienes se observa en la foto con Gloria Caballero, quien lleva varios años al frente de Mastienos, en el centro.



Carthagineses y Romanos es una fiesta a la que no se le puede achacar de machismo en sus organigramas, pues tanto la mujer como el hombre se incorporaron a la par y comenzaron a trabajar así. Curiosamente, sí hubo un grupo exclusivamente femenino desde el principio (Amazonas de Capadocia), que no admite a varones, pero no a la inversa.

Conchi Gil asumió en los primeros años el máximo cargo en la Federación de Tropas y Legiones, pero también es cierto que después de su marcha no ha habido mujer alguna que haya aspirado a la presidencia del máximo organismo festero. En cuanto a las presidentes del Consejo Carthaginés y Senado Romano sí hay más casos con Flori García, Nani Vergara, Toñi Moreno, Merche Noguera y Lola Pérez, entre otras.

En cuanto a tropas y legiones, no se han conocido casos discriminatorios, pero sí es cierto que han sido muchos más los varones que han aspirado a los máximos cargos de responsabilidad que las féminas. La mayoría de grupos ha tenido en algún momento a festeras como presidentas, pero la situación actual sigue ofreciendo un claro desnivel, pues hay 39 presidentes por 11 mandatarias.

En los 25 grupos romanos siguen como presidentas Francisca Vilches en Universitas, Maloles Santander en Legión de Sagunto, Cristina Rma en Legio XV Harpastum, Ainhoa Otón Palazón en Pueblo de Massalia, María José Prades en Legio II Navalis, Rosa Calatayud en Legión IV y María Teresa Sabater en Adoradores de Venus y Dioses del Olimpo, además de María Osete en las amazonas.

En el bando carthaginés, la cifra se reduce a 6 casos después de que en los últimos meses se haya producido un cese de presidenta y se hayan hecho cargo del máximo cargo de tropas Carmen Pareja Sánchez en Tropas de Aníbal y Rocío Celdrán Barrero en Mercenarios Celtas. Esta última asume un papel que tiempo atrás también ocupó su padre, José Celdrán. Además, María García Pérez ha relevado en V Colinas a Sabrina Blanquier.  Por su parte, siguen como mandatarias Gloria Caballero Jurado en Mastienos, Elena Fajardo Méndez en Mercenarios de Lobetania y Lucía Alcaraz en Tropas de Adherbal.

Por último, indicar que los romanos mantienen como presidentes a los mismos de 2022, mientras que en las 25 tropas hay 7 novedades: Francisco J. Cámara (Baal Hammon), Antonio Lorente (Caballería Lusitana), José María Pedreño (Tanit), Antonio Cariñana (Uxama), Juan Martínez (Ilergetes), Juan Alija (Mercenarios Ívberos) y Juan David García (Tropas de Tiro), además de las féminas antes reseñadas. 

Imprimir

powered by social2s