Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Tenorio se reivindica

La obra que escribió José Zorrilla proclama que sigue de moda y se resiste a perder protagonismo en Cartagena cuando llegan los días de 'todos los santos' y de 'los difuntos' y ofrece en La Económicas una atractiva exposición de vestuario, fotografías y documentos históricos basados en la representación teatral en nuestra ciudad a lo largo de la historia, la cual organiza Ditirambo, que el sábado pondrá en escena este clásico en la calle del Aire.



La tradición en Cartagena siempre ha sido la representación de 'Don Juan Tenorio' con la llegada de noviembre, mes que abren dos fechas señaladas hacia las personas fallecidas. Sin embargo, la irrupción de la versión americana de Halloween en la noche del 31 de octubre ha ido cogiendo mucho protagonismo, superando en popularidad al drama religioso que Zorrilla escribió en 1844. Frente a esa situación, la compañía cartagenera 'Ditirambo' y la Real Sociedad Económica de Amigos del País han unido fuerzas para presentar 'batalla' con el objetivo de reivindicar a Don Juan, Doña Inés y compañía en estas fechas.

La primera actuación en esa misión ha sido la exposición inaugurada anoche en la planta baja de La Económicas, que se podrá visitar, de forma gratuita, hasta el sábado de 11 a 13 horas por las mañanas y de 17 a 20, en horario vespertino.



La puesta de largo contó con el concejal de Cultura, David Martínez; y con los presidentes de Ditirambo y de La Económicas, respectivamente, Lali Gómez San Nicolás y Pedro Negroles, entre otros, como el comisario de la Policía Nacional, Damián Romero, y del presidente de la Asociación de Vecinos Virgen de la Caridad y del Banco de Alimentos, Juan Gómez Ayala.

La muestra ofrece artículos de prensa históricos de representaciones del Tenorio en Cartagena, objetos de la obra, carteles y fotografías de época, como la tomada el uno de noviembre de 1943 en la que, dentro de un grupo de actores de teatro aficionado, aparecen Caridad Segura Carrión y Leonardo Bódalo Gabarrón, cuyos hijos María Dolores, Dulce María y Leonardo posaron, como se observa, junto a dicha imagen. Otras personas que figuran en el grupo con descendientes en la actualidad son, entre otros, José Segura López (director de la compañía), Carmen García Segura y Elisa Fernández Barba. 



Un corset con 310 varas de esparto

Protagonismo tienen los vestuarios de los personajes de la obra: Don Juan y Doña Inés, presidiendo la sala, además de Don Luis, Brígida, el tabernero Gutarelli, el comendador, Diego Tenorio y Lucía. El traje de esta última es un corset que está envarado por 310 láminas de esparto, que era el recurso que tenían los que disponían de escaso poder económico en la época, como explica al periódico Cartagena de Hoy la costurera de todos estos vestuarios, Lali Gómez, quien los ha elaborado en estos últimos años tras documentarse en la forma de vestir del siglo XVI.



"Don Juan Tenorio sigue de moda". Es la frase que proclama Lali Gómez, añadiendo que se ha pretendido "que no se pierda la tradición, de ahí que con estas iniciativas intentemos acercarla a los jóvenes y al público, en general".

Momento importante para ese objetivo será este próximo sábado a las 20.30 horas en la calle del Aire, frente a la sede de La Económicas, pues será cuando se represente la obra, la cual se adaptará a las condiciones de este singular escenario, siendo su duración de 80 minutos. Andrés Jerez será el narrador, mientras que José Molina y Miriam Ortas Gómez encarnarán, respectivamente, a la pareja, Don Juan y Doña Inés.



El primero estrenará casaca, la cual ha confeccionado también Lali Gómez y que también se puede contemplar nada más entrar a la exposición. "¡Aquí está Don Juan Tenorio...!".



  

Imprimir