Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


“De un crucero del ‘Elcano’ se vuelve siendo mejores marineros, pero también mejores personas”

El cartagenero Manuel García Ruiz, nuevo comandante del buque-escuela afirmó en una conferencia en ISEN que los españoles "tenemos que dar a conocer la hazaña de la primera vuelta al mundol Juan Sebastián Elcano completó la primera globalización y nosotros, como españoles, tenemos que dar a conocer esta hazaña y colocar al héroe como le corresponde en los libros de historia", apuntó sobre una gesta que, considera, que sólo tiene comparación con "la llegada del hombre a la Luna”.



“De un crucero de instrucción del ‘Elcano’ se vuelve siendo mejores marineros, pero también mejores personas. Hay un antes y un después. Es una experiencia de vida y cuando vuelves las necesidades pasan a ser otras y se valora más el compañerismo, el esfuerzo y el espíritu de sacrificio”. Son palabras del comandante del buque-escuela de la Armada ‘Juan Sebastián de Elcano’, el cartagenero Manuel García Ruiz, que el lunes impartió la conferencia ‘Reflexiones de un nuevo comandante’ en el centro universitario ISEN de Cartagena.

García Ruiz, que fue presentado por el director general de ISEN, Luis Cruz, y el presidente de la Asociación de Amigos del ‘Juan Sebastián de Elcano’, comenzó su disertación afirmando que “como cartagenero es un privilegio poder dar esta conferencia en mi ciudad y en un escenario como el centro universitario ISEN, que aúna la enseñanza y la transferencia de conocimiento con tener una sede en lo que fue un antiguo museo naval”.

El comandante, que dijo que el ‘Elcano’ tiene la doble misión de ser una embajada flotante de la Armada y de España en el mundo y un buque-escuela de formación de guardamarinas, hizo un repaso histórico sobre la hazaña de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, desde que comenzó el periplo en 1519 hasta que el 6 de septiembre de 1522 “dieciocho famélicos hombres llegaron a Sanlúcar de Barrameda”. García Ruiz insistió en que, tras la muerte de Magallanes en Filipinas, fue Elcano el que tras llegar a las islas Molucas tomó la decisión de regresar a España hacia el poniente, completando así la primera circunnavegación del planeta.

El comandante afirmó que “Elcano completó la primera globalización y nosotros, como españoles, tenemos que dar a conocer esta hazaña y colocar al héroe como le corresponde en los libros de Historia. El que dio la vuelta al mundo fue Elcano y hay que rendirle el tributo que se merece. Esto lo conocemos poco en España y menos en el extranjero”.



García Ruiz recordó que actualmente se está celebrando el V aniversario de la primera vuelta al mundo con diversos actos y señaló que hay que aprovechar este momento para “no tergiversar la historia y para que se conozca y se reivindique la gesta de Elcano, que sólo se puede compararccon la llegada del hombre a la Luna”.

El comandante explicó que el buque ‘Juan Sebastián de Elcano’ se botó en 1927 y fue entregado a la Armada un año después, por lo que tiene actualmente 93 años, en los que ha realizado 93 cruceros, ha dado 11 vueltas al mundo, ha navegado 1.830.000 millas (equivalentes a 73 vueltas al mundo) y ha visitado 73 de los 150 países con mar que hay en el planeta. García Ruiz también destacó la vinculación del ‘Elcano’ con la familia real, desde la primera navegación en la que participó el rey Alfonso XIII y pasando por la formación en el buque de Juan de Borbón, Juan Carlos I y Felipe VI.

También hizo una descripción de las características del barco, que tiene 113 metros de eslora y 50 de alto, una capacidad para unas 190 personas y 20 velas características. “La dotación es lo más importante, pues es un conjunto de marinos ilusionados y capaces”, dijo el comandante.



García Ruiz describió las labores de mantenimiento y las actividades diarias en el buque y avanzó lo que será el XCIV crucero del ‘Juan Sebastián de Elcano’, que visitará países que aportaron navegantes a la primera vuelta al mundo, como Grecia, Italia y Francia.

A preguntas del público sobre cuándo visitará Cartagena el buque-escuela, el comandante afirmó que los cruceros y los puertos de paso los planea el Estado Mayor de la Armada y recordó que el ‘Elcano’ ha estado 9 veces en la ciudad portuaria, la última de ellas en 2002. También dijo que en principio estaba previsto que el buque atracara en Cartagena en agosto de este año, pero la visita se tuvo que cancelar por la pandemia. No obstante, comentó que sería para él una gran alegría venir a su ciudad al mando del barco lo antes posible.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir