Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Tercio Viejo abre un nuevo año de actividades convocando el segundo concurso de relatos

Veronica Martínez, a quien se observa en la imagen adjunta brindando con los integrantes de la asociación, recibió el premio del certamen de relatos cortos por 'Valientes malditos' en un acto que cerró los actos del 'Día de los tercios' de 2022 y abrió la nueva convocatoria literaria. El presidente, Juan Ortí, visitó en la misma jornada al presidente de la Asamblea Regional, a quien dio a conocer un avance del nuevo programa de actividades, que incluirá conferencias sobre la medicina y la cirugía en 'El siglo de oro' y sobre Miguel de Cervantes.



La asociación Tercio Viejo de Cartagena convocó, en colaboración con la 'Semana de novela histórica de Cartagena, la primera edición de un concurso de relatos cuyo primer premio, dotado con 500 euros y una placa se ha entregado justo un año más tarde, siendo el acto que ha cerrado el programa de la recreación histórica de 2022, el cual conmemoró la llegada de Juan de Austria a Cartagena en 1575.



La temática del concurso ha sido “Los Tercios”, en cualquiera de sus facetas. Los relatos finalistas han sido ‘¡Valientes malditos!’, de la premiada Verónica Martínez; y ‘Coraje y Honor de los Tercios’, de María Dolores Esteban.

"Un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma y, yo añado, el alma de un pueblo nunca se debe perder, pues es lo que nos hace únicos y nos identifica del rest", expresó Verónica Martínez en su alocución en el Palacio Consistorial durante la entrega del premio conseguido por su relato 'Valientes malditos', en el que rinde homenaje a uno de los ejércitos más temidos de su época "por su valentía y su honor, encontrando en la batalla de Rocroix, pese a la derrota de los tercios, el germen para la historia de un joven pastor que se alistó en sus filas y luchó con arrojo hasta las últimas consecuencias", expuso.



Verónica Martínez nació en Petrer (Alicante), es licenciada en Filología Inglesa, por la Universidad de Alicante; master en Investigación Histórica por la UNED; y especialista universitario en archivística por la UNED. Ha obtenido algunos galardones literarios en distintos certámenes de relatos. Entre sus publicaciones históricas destacan títulos como 'El paso de los españoles'; 'El secreto de Loarre', obteniendo el Primer Premio de Novela Castillo de Loarre; 'Mirada de Gato' y 'El juramento de Tortosa: la leyenda de la Orden del hacha'.  



En el acto, intervinieron la concejal del área de Turismo, Cristina Pérez, junto al presidente de la asociación Tercio Viejo de Cartagena, Juan Orti Pérez, encargado de hacer entrega del premio.

Cristina Pérez agradeció en nombre del Ayuntamiento la labor que realiza la asociación para “hacer crecer las oportunidades de la cultura en nuestra ciudad y de poder darle más dinamización a la historia de Cartagena”.


Horas más tarde, el segundo concurso de relatos cortos quedaba convocado:



VISITA AL PARLAMENTO DE LA REGIÓN DE MURCIA


Antes de esta entrega del premio, el presidente de la asociación visitó la Asamblea Regional, a cuyo presidente, Alberto Castillo, informó que conferencias, talleres, exposiciones y recreaciones históricas centradas en el Siglo de Oro español son las principales actividades que el colectivo viene desarrollando en los últimos años y continuará haciéndolo a lo largo de 2023.



Con la intención de celebrar una actividad al mes, El Tercio Viejo de Cartagena está cerrando un programa de actividades que incluye la entrega del Premio y convocatoria de bases del Concurso de Relatos Cortos, una conferencia sobre la medicina y cirugía en el Siglo de Oro, otra sobre el escritor Miguel de Cervantes y la tradicional recreación histórica, prevista para el próximo mes de noviembre: “La recreación histórica consiste en rememorar, con recreadores que vienen de toda España, un hecho relevante del Siglo de Oro. La primera recreación histórica fue en 2021, con la que conmemoramos el Milagro de Empel, que fue un acontecimiento ocurrido durante la Rebelión de Flandes. Y en 2022, conmemoramos la llegada de Juan de Austria a Cartagena en 1575”, ha explicado Juan Orti.

El Tercio Viejo de Cartagena es una asociación cultural cuyo objetivo es revalorizar el período aproximado comprendido entre 1500 y 1650, poniendo de relieve los acontecimientos que tuvieron lugar durante esos años.



CONVIVENCIA Y BRINDIS

La jornada culminó con una visita al Museo Naval de Cartagena y con una convivencia de los integrantes de la asociación Tercio Viejo de Cartagena en un local hostelero del casco histórico, que contó con la presencia de la ganadora del concurso de relatos, Verónica Martínez:



 

Imprimir