Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


⚔️ Poco queda del pasado cartaginés

Asdrúbal fundó Qart-Hadast en el año 223 aC, iniciando una etapa púnica en esta tierra que sólo duró 14 años, pues fue en el 209 aC cuando llegó Roma y abrió un período de estancia de unos siete siglos. Éste es un motivo por el que apenas hay ahora restos de los años de Cartago, siendo lo más importante la ‘Muralla púnica’ que, por lo que nos cuenta, es la única muestra de una muralla del imperio cartaginés que queda en el mundo.


El formato de muralla de los cartagineses consistía en un sistema de fortificación helenístico de tipo acasamatado, compuesto por dos muros paralelos de unos 10 metros de altura. Los restos de la Muralla Púnica de Cartagena comenzaron a ser descubiertos en 1987, mientras se excavaba para crear un aparcamiento subterráneo.


El centro museístico está abierto casi todo el año (pinchar aquí), siendo gratuitas las visitas el Viernes de Dolores y el viernes de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, evento que tiene lugar en la segunda quincena de septiembre de cada año y que relata aquellos años relacionados con la muralla cartaginesa.

Una pareja procedente de Cádiz

El recorrido museístico:

  • Audiovisual. Recreación sobre la Cartagena del siglo III aC con vídeo realizado por la Fundación Integra.
  • Sala exposición. Una serie de paneles van explicando el mundo púnico, la fundación de la ciudad de Qart-Hadast por Asdrúbal en el 229 aC y la posterior conquista por el general romano Publio Cornelio Escipión en el 209 aC.
  • La muralla. Se trata de los restos visitables más antiguos de la ciudad.
  • La cripta. Se construyó para la Cofradía de San José, siendo sus cofrades enterrados en los 110 nichos. Fue decorada con pinturas cuya temática es la 'Danza de la muerte' muy en boga en esa época.
  • Las vitrinas. Seis vitrinas que muestran piezas halladas en las excavaciones, entre las que destacan fíbulas ibéricas, un exvoto cartaginés, monedas púnicas y romanas, y los ajuares funerarios de la cripta.

Más información: pinchar aquí

Respecto a los restos cartagineses, hay quienes defienden que en el cerro del Molinete, si se excava, aparecerán restos de lo que pudo ser el Palacio de Asdrúbal.


 


Imprimir