Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Con los ojos del corazón

La asociación 'Retina Murcia' presentó, ante más de doscientas personas en El Luzyy, la obra ‘Emociones a la vista’, un libro elaborado por el periodista Andrés Torres que recoge 15 testimonios enriquecidos por los dibujos de reconocidos artistas del lápiz y por una canción.

📸  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



'Emociones a la vista' es una iniciativa que tiene como objetivo primordial el apoyo a la fundación de la lucha contra la ceguera, pero es más, como bien expusieron las personas que anoche hicieron uso de la palabra en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena ante una elevada asistencia de público, entre los que se encontraban destacadas personas de la vida social cartagenera en diversos terrenos. Se trata de un ambicioso proyecto de divulgación y sensibilización sobre las distrofias hereditarias de retina (DHR), las enfermedades raras oculares (ERO) y la baja visión. La publicación ha sido diseñada y desarrollada por la Asociación Retina Murcia, con el respaldo de la dirección general de Personas con Discapacidad.

Andrés Torres, segundo por la izquierda del lector, junto a Ana Correa, presidenta de COEC

El libro reúne una serie de relatos que trasladan al lector las sensaciones, impresiones y sentimientos de una persona con discapacidad visual. Los textos narran de forma amena y entretenida situaciones cotidianas y anécdotas de un afectado de retinosis pigmentaria y se acompañan de 19 dibujos realizados por 13 ilustradores de diversos medios nacionales y regionales capitaneados por Puebla y por Pedro Sabiote. El prólogo está escrito por Lucía Torres, hermana del autor.  
 
Al tratarse de un proyecto inclusivo, a la publicación se le une un audiolibro en el que 15 periodistas de televisiones y emisoras de radio de la Región de Murcia, una actriz y un amigo de su impulsor, Antonio Torres, han prestado sus voces para la lectura de los relatos. El audiolibro se incluye en el libro de papel a través de un código QR que da acceso a las grabaciones.



Tras la apertura de Alberto, el presidente de ‘Retina Murcia’, David Sánchez, dejó claro en sus primeras palabras que es un libro que nace de “la pluma y la sensibilidad de Andrés Torres”, periodista que fue delegado de La Opinión de Murcia en Cartagena y que sufre problemas de visión. Además de resaltar que se trata de una audiolibro y que los beneficios se destinan a la fundación de la lucha contra la ceguera (Fundaluce), también se resaltó la aportación desinteresada de los dibujantes Puebla y Sabiote (tanto en crear obras como en enrolar a otros artistas del gremio) y las emociones que genera también la canción de Enrique Invierno.

Almudena Amaya, vicepresidenta de la fundación que lucha contra la ceguera, resaltó los 15 resaltos, “que son 15 emociones que identifican plenamente a personas con esta discapacidad”, expresó. Manuel Padín, teniente de alcalde de Cartagena, por su parte, resaltó “la humanidad y conocimientos de un gran periodista para crear una obra que es orgullo de Cartagena”. Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria, comenzó diciendo que ‘Emociones a la vista’ es un proyecto que “se lee, se escucha, se canta… Sensibiliza, como dice su autor”, indicando que ha leído “los 17 relatos, erizándome la piel, pues es amena, divertida, sensible.. Es un himno al optimismo”, afirmó.

Cerró la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, quien resaltó que es “una preciosa iniciativa que, por un lado, visibiliza una serie de problemas en la visión que sufren muchas personas en nuestra Región, más de veintiseis mil, según datos del INE de 2020, y, por otro, sensibiliza a los ciudadanos ante estos problemas. De ahí que hayamos querido incluirla en el programa de actos para conmemorar el ‘Día internacional de las personas con discapacidad’, el 3 de diciembre”. Añadió que “esta publicación puede resultar muy buen regalo para las fechas que se avecinan.  

El primer turno de alocuciones dio paso a una proyección, para después subir a la mesa central Andrés Torres, quien habló sobre la gestación de un libro cargado de latidos visuales de emoción. En la imagen se le observa en segundo lugar, con los dibujantes Puebla y Sabiote a su izquierda.



 

Imprimir