FICC52: cuarta jornada

Escrito por Ana López / Licos. 29 de noviembre de 2023 - MIÉRCOLES.

La cuarta jornada del Festival Internacional de Cine de Cartagena continúa con la proyección de cinco cortos y cinco largos, pertenecientes a las secciones oficiales de cortometrajes y largometrajes, Murcine, Europa.doc y el ciclo 'Cine musical'. Todas las proyecciones, excepto el ciclo Cuento Animado, son en versión original subtitulada en castellano. La foto corresponde al inicio en El Batel esta mañana de 'Cuento animado', dirigido a alumnos de Primaria.



Sección Oficial (sala B del auditorio El Batel)    
La cuarta jornada del Festival Internacional de Cartagena continúa el miércoles con la Sección Oficial de Cortometrajes con la proyección, a las 17:30 horas, del corto Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas. A continuación, se proyecta el largometraje Un silencio, del laureado director belga Joaquim Lafosse. Una historia protagonizada por actores de la talla de Daniel Auteuil y Emmanelle Devos y basada en un hecho real, en el que el cineasta busca romper el silencio cómplice en torno a la pederastia.

A las 21 horas se proyectan los cortos A Street View, de Loreto Saiz y Alfonso Villanueva; y Pasarela, de Esther Vega. Después se proyecta el largometraje Memory, del mexicano Michel Franco y protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard. Una complicada relación sentimental entre un hombre que está perdiendo la memoria y una trabajadora social que no es capaz de sobrellevar el horror que le provocan sus traumas infantiles. Dos almas que se unen tratando de huir de sus infiernos particulares a través de su atípica y siniestra relación. La película ganó la Copa Volpi al Mejor Actor [Peter Sarsgaard] en el Festival de Venecia 2023 y obtuvo numerosas nominaciones internacionales, entre ellas, al León de Oro a la Mejor Película.

Secciones paralelas

Las secciones paralelas han comenzado hoy con el ciclo Cuento Animado en la sala B del Auditorio El Batel. Este ciclo selecciona largometrajes animados para que alumnos de Primaria puedan disfrutar de la experiencia de un festival de cine. Hoy se ha proyectado 'Una familia de superhéroes', del noruego Rasmus A. Sivertsen. Una película en la que se nos invita a reflexionar en la super exigencia, y a encontrar valor en las cosas que nos apasionan, sin necesidad de ser perfecto en todo. Habla de que no hace falta tener super poderes para ser único y especial.



JOVENES AFICCIONADOS, la sección dedicada a alumnos de ESO y Bachiller, este año se dedica al Ciclo de Cine Musical, y ha arrancado esta mañana en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy con la proyección de la premiada La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle (EEUU, 2016). Una declaración de amor al mundo del cine clásico y a la ciudad de Los Ángeles, protagonizada por un pianista de jazz (Ryan Gosling) y una aspirante a actriz (Emma Stone). La cinta se llevó, entre otros galardones: seis premios Oscar, incluyendo el de Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Fotografía, y otras 14 nominaciones; siete Globos de Oro, incluyendo el de Mejor Comedia Musical, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Actriz; cinco premios BAFTA, incluyendo Mejor Película y Mejor Director, además de otras 11 nominaciones; Premio del Público en el Festival de Toronto; Mejor Actriz en el Festival de Venecia; Mejor Banda Sonora en los premios de los Críticos de Los Ángeles, junto a 6 nominaciones más; y en los Satellite Awards: Mejor Película, Mejor BSO, Mejor Canción y Mejor Dirección Artística, además de otras 13 nominaciones.

En el mismo centro cultural continúa a las 18 horas el ciclo Murcine, una sección específica para los realizadores de la Región de Murcia, con la proyección de Ancla, de Ángel Morales Ballesta; y de Quimera, de David Aparicio.

La sección Europa.doc es la que busca ampliar nuestro conocimiento del entorno europeo más allá de la ficción, proponiendo una selección de largometrajes documentales, que este año giran en torno a la temática musical. El miércoles se proyecta Sol del Sur, El viaje de Mario Díaz, la primera película documental de Belén Gutiérrez: una ‘roadmovie’ en la que el músico cordobés Mario Díaz se enfrenta al temido bloqueo creativo al que temen todos los artistas. Vienen a presentar el documental su directora, Belén Gutiérrez, y la productora, Sonia Bautista.

Las entradas para la SALA B de El Batel están a la venta en la taquilla del auditorio y online en su página web. Se pueden comprar individualmente por 4 euros por película, o bien adquirir un abono de 6 películas por 21 euros. Todas las proyecciones en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy son gratuitas.


PROGRAMACIÓN MIÉRCOLES 29
HORA    LUGAR    Ciclo / Sección    PROGRAMACIÓN
9:45 h    Sala B El Batel    Cuento Animado    Una familia de superhéroes
10:30 h    El Luzzy    Cine Musical    La ciudad de las estrellas
17:30 h    Sala B El Batel    S.O. Cortometrajes    Aqueronte
17:57 h    Sala B El Batel    Largometrajes    Un silencio
18:00 h    El Luzzy    Murcine    Ancla
18:15 h    El Luzzy    Murcine    Quimera
18:28 h    El Luzzy    Europa.Doc    Sol del Sur. El viaje de Mario Díaz.
21:00 h    Sala B El Batel    S.O. Cortometrajes    Pasarela
21:05 h    Sala B El Batel    S.O. Cortometrajes    A Street View
21:20 h    Sala B El Batel    Largometrajes    Memory
 

Imprimir

powered by social2s