Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"Muerte, dame la libertad"

Los saguntinos, tras resistir durante ocho meses el asedio de Aníbal, deciden suicidarse ante la escasez de víveres y el abandono por parte de Roma. Es el drama que ha puesto en escena la Legión de Sagunto en el primer día romano de Carthagineses y Romanos. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


 


El crespúsculo de Sagunto es la cara más dramática de los actos que cada año se representa en las Fiestas de Carthagineses y Romanos a cargo de los legionarios de Sagunto, con la colaboración de Mercenarios Íberos, Himilcón y Quart-Hadast, ofreciendo un alto nivel interpretativo.

La sipnosis de la obra dirigida por Alfonso Martínez (que se ha adaptado al escenario del Parque Torres y que ha durado 55 minutos) arranca con Aníbal justificando el ataque a la romana ciudad de Sagunto. El cartaginés expone la isla de Cerdeña (ahora en manos romanas) y el pago de tributos como causantes de una acción bélica que centra sobre la ciudad de Iberia y que supuso la ruptura del pacto con Roma y el inicio de la II Guerra Púnica.


Dentro de las murallas, los intensos diálogos van explicando el sentir saguntino. Primero la confianza en aguantar y en que Roma envíe legiones, pero poco a poco la desesperanza va a más. Cada vez hay menos víveres y conocen que no recibirán ayuda. “¡Roma, ¿dónde estás?!”. Tras los últimos combates de los guerreros (algunos llevados a cabo en el graderío, junto al público, con gran destreza y verosimilitud), los civiles de Sagunto deciden suicidarse para no caer en manos de Aníbal y morir en libertad. “Es el orgullo de un pueblo que jamás será doblegado. Que los dioses nos acojan… ¡Por Sagunto!”.  



María Dolores Santander (Elena en la obra) se ha dirigido al público para resaltar el trabajo de escenografía de  Julián, Fina y Urbano, además de la labor en dirección de Alfonso Martínez, de Fuerzas de Choque, a quien han expresado que quieren que sea "nuestro hermano saguntino", entregándole un detalle de gratitud por su labor.


La obra ha sido ofrecida en directo por Tele Cartagena y por la página web de Carthagineses y Romanos

Imprimir