Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El plan de movilidad de Cartagena ya está en marcha

‘CartaGO!’ es el nombre que lo identifica como “el proyecto transformador que va a mejorar la calidad de vida de los cartageneros”, ha dicho la alcaldesa, en referencia de que ofrece “alternativas de movilidad eficaces y respetuosas con el medio ambiente, para conectar mejor los barrios con el Casco Urbano, para modernizar el transporte, proteger al peatón y promover el uso de la bicicleta”.


🚴‍♂️ Habrá carriles-bici hacia UCAM de Los Dolores y Navantia, mientras que El Ensanche tendrá la primera ’súper-manzana’ regional, que es un área en la que se ‘pacifica el tráfico’

🚶‍♀️La tecnología aportará más pasos de peatones inteligentes y una red de medidores para tomar decisiones sobre el tránsito de vehículos



Cartagena ya tiene su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, CartaGO! Un nombre que lo identifica como “el proyecto transformador que va a mejorar la calidad de vida de los cartageneros”, ha dicho la alcaldesa Noelia Arroyo en su presentación en el entorno del Palacio Consistorial; y acompañada de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; y la concejal delegada de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos; Cristina Mora; y el concejal de Seguridad, Juan Pedro Torralba. También han asistido los ediles de la corporación Jesús Giménez y Leli García.
 
Se trata, ha dicho la alcaldesa, de “un proyecto que nace para proporcionar a los cartageneros alternativas de movilidad eficaces y respetuosas con el medio ambiente, para conectar mejor los barrios con el Casco Urbano, para modernizar el transporte, proteger al peatón y promover el uso de la bicicleta”.
 
Después de un largo proceso de participación en la Mesa de la Movilidad y mediante exposición pública, Cartagena se convierte en la primera gran ciudad española que aprueba un plan de movilidad que recoge las lecciones del Covid, las recomendaciones de la Ley del cambio climático y las últimas normativas de tráfico. Además de recoger la enseñanza de experiencias de éxito, como el de la ciudad de los 15 minutos de París.
 
Sin embargo, CartaGO! no es un plan urbano dirigido solo a la ciudad, sino que ha sido esencial el diseño de las conexiones con barrios y diputaciones. El documento ha sido elaborado por un equipo de especialistas liderado por el profesor Salvador García-Ayllón de la Universidad Politécnica de Cartagena, y a su vez docente en la Universidad de Berkeley en California, y se está concebido para ser desarrollado a lo largo de la próxima década, con 5 programas operativos que incluyen 22 acciones y planes directos.
 
Algunas de esas acciones ya están en marcha o preparadas para ser ejecutadas. Ese alto grado de avance va a permitir, según la alcaldesa, “presentar esta misma semana a la primera convocatoria de movilidad de los Next Generation una propuesta para acciones por un valor de 6 millones de euros, para carriles bici, vía verde, pasos de peatones inteligentes o mejoras en el transporte público”.
 
El plan gira en torno a 5 ejes: el programa de descarbonización del transporte y mejora de la calidad ambiental; el de fomento del transporte público; el programa de mejora de la conexión casco urbano-diputaciones; el de “puesta en valor del espacio público”; y el quinto, es el “de coordinación e innovación de la movilidad”.
 
El Ayuntamiento quiere fomentar el uso del transporte público, con unidades menos contaminantes y más cómodas. “Por eso planteamos sumar a los 10 autobuses híbridos recién incorporados, la compra del primer bus íntegramente eléctrico que circulará por Cartagena y la incorporación servicio wifi en el transporte”, ha señalado Arroyo, que también pone el foco en el uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal, con dos líneas de actuación: la primera ya en marcha, será el servicio de alquiler de bicicletas que sale a licitación en octubre, y el segundo, es la ampliación e interconexión de la malla de carriles bici. “El objetivo es doblar los kilómetros actuales de carriles bici. Solo los proyectos que mandamos a Europa sumarán 5 kilómetros de vías para bicicletas”.
 
Además, ha anunciado Arroyo, actuaciones en carriles bici en los accesos a dos grandes centros, como Navantia y el Campus de la UCAM en Los Dolores,  para la mejora de la seguridad y la fluidez en los accesos, que en el caso del campus de la UCAM, lo conectaría mediante carril bici hasta la Avenida de Juan Carlos I. También está previsto actuar en la plaza Severo Ochoa, de manera que se cree un itinerario continuo desde la vía verde del barrio de Peral hasta el casco urbano.
 
El Plan de Movilidad también contempla medidas innovadoras que se van a desarrollar en breve, según ha anunciado Noelia Arroyo. La primera es la creación de la primera “supermanzana” de la región en El Ensanche. “Las supermanzanas son áreas de la ciudad en las que se limita la velocidad en zonas interiores para pacificar el tráfico”, ha dicho Arroyo. La segunda, es para la creación de dos zonas de carga y descarga siguiendo el concepto de “última milla de transporte”, con puntos adaptados para la distribución de paquetería en los entornos de Juan XXIII y calle Real.
 
Además, el plan contempla la incorporación de tecnología mediante más pasos de peatones inteligentes y la creación de una red de medidores que permitan disponer de toda la información necesaria para tomar decisiones sobre el tráfico, como medidores de aforo o de emisiones de gases o ruido, que concurrirá a fondos europeos.
 
FONDOS EUROPEOS
 
Estos proyectos concurrirán a la primera convocatoria de Fondos Europeos, tal como ha explicado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón. “La unidad de fondos europeos ha elaborado una propuesta que plantea iniciativas en todas las líneas estratégicas del plan”.
 
En concreto, se solicitarán:

  • 550.000 euros para la creación de un sistema de seguimiento de tráfico y para preparar la creación de la zona de bajas emisiones que la Ley de Cambio Climático obliga a establecer a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes antes de 2023.
  • 3,5 millones de euros para proyectos con carriles bici, de los cuales, algo más de 1.600.000 euros se destinarán al plan de accesos a Navantia.
  • 800.000 euros para el proyecto de los accesos al campus de Los Dolores, que prevé la conexión peatonal y por carrilbici, de manera que se aumente la seguridad vial en la zona.
  • 360.000 euros para el proyecto de la calle Esparta en su conjunto, tanto el ya realizado como la segunda fase.
  • Se solicita financiación para la Vía Verde, tanto para el proyecto ya previsto como para la segunda fase hasta la plaza Canthal. Además, se prevé la conexión de la vía verde con los carriles bici del Ensanche a través de la plaza de Severo Ochoa.
  • Financiación para 18 pasos de peatones inteligentes más, que se sumarían a los 4 ya existentes.
  • 670.000 euros para la modernización del transporte público, destinados a la adquisición del primer autobús eléctrico, para establecimiento de puntos de carga y para la incorporación de un servicio wifi para viajeros.
  • 250.000 euros para la creación de dos zonas de carga y descarga, que deben servir para acondicionar esos espacios para los distribuidores de paquetería y mercancías.
  • 225.000 euros para mejora de accesibilidad en pasos de peatones distribuidos por barrios y diputaciones.

 
EL DISEÑO DEL MUNICIPIO PARA LAS DOS PRÓXIMAS DÉCADAS

“La apuesta que hace Cartagena por este Plan de Movilidad no es casualidad, ya que se enmarca en el debate sobre el diseño del municipio que queremos para los próximos 20 años. Por eso, el Plan de Movilidad va a ser muy tenido en cuenta en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana”, ha destacado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.
 
Para la alcaldesa, “CartaGO! es un documento estratégico dirigido por expertos y elaborado con participación social. Muchas de las acciones que proponen están maduras y en marcha, para otras este documento señala el camino y nos corresponde a los gestores públicos concretar los proyectos y buscar la financiación”, ha concluido.


MC AFIRMA QUE ESTE PLAN SE BASA EN SUS PROPUESTAS DE 2017

Esta mañana, el Gobierno municipal, encabezado por las dos alcaldesas tránsfugas de la legislatura, N. Arroyo (PP) y Ana Belén Castejón, ha comparecido para presentar el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena.

El evento ha reafirmado las señas de identidad con las que Arroyo está dejando su impronta este primer semestre de Alcaldía. Copiar las ideas de otros, vetar la presencia de los agentes implicados para no opacar su protagonismo y un notable retraso a la hora de decidir y ejecutar.

Tardanza porque lo que hoy han venido a presentar como propio es, en síntesis, lo propuesto por José López durante su alcaldía de 2017, junto a otras aportaciones de colectivos y mercantiles como Navantia.

20 medidas para un municipio más amable y accesible

Recordemos que lo que hoy defiende la alcaldesa del PP como suyo ya fue promovido por López. Tres años para promover un calco casi idéntico. Y es que, en 2017, el alcalde cartagenerista anunció propuestas como el establecimiento de áreas intermodales de transporte público y privado para el acceso al casco histórico; la regulación de accesos a las áreas restringidas del centro; la implantación de medidas para un aumento del valor añadido del transporte público; el incremento de zonas semipeatonales; la puesta en servicio de 'zonas 30', una red de recarga de vehículos eléctricos; la creación de 'supermanzanas', o la habilitación de una red de aparcamientos disuasorios.

En este contexto, el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, ha lamentado que la alcaldesa del PP, N. Arroyo, “ha improvisado la presentación del Plan de Movilidad y se ha olvidado de invitar a los colectivos y grupos municipales que integramos la mesa de trabajo”.

“El documento presentado refleja como nada su forma de proceder; se anuncia como el primer PMUS post Covid, es encargado a un técnico de su confianza en la UPCT Ycaba siendo un refrito del programa M17 presentado por José López, del Plan de Movilidad de Navantia y de algunas aportaciones de colectivos”, ha continuado argumentando Giménez.

El edil ha explicado los motivos del modo de actuar de Arroyo. “Las prisas vienen motivadas por la convocatoria de fondos europeos para proyectos de movilidad,que esperamos nos sean concedidos, porque si depende de ellos…”

“La parálisis de Arroyo y los suyos se evidencia en la falta de compromiso presupuestario, pues en tres años no han introducido la movilidad en el presupuesto y han rechazado todas las enmiendas al respecto, y en su falta de ideas”, ha añadido Giménez, reseñando a continuación que “en las Fiestas de Carthagineses y Romanos fijaron unos días de transporte público gratuito, aunque en 2017 decían que era un gasto innecesario. Hoy, han anunciado como novedad el urbanismo táctico para la implementación de las supermanzanas en el Ensanche”.

Sobre esto ultimo ha recordado que se trata de “una iniciativa de Manuel Nicolás, funcionario municipal, plasmada en el programa M17 y que no se ha llevado a cabo por la falta de voluntad de Arroyo y Castejón que, eso sí, cesaron a todo el equipo que preparó el documento que ahora fusilan”.

Por ultimo, el portavoz cartagenerista ha afirmado que “lo más positivo de la propuesta es que, una vez que han copiado las ideas, querrán venderlas como suyas y quizás así se dé el primer avance en movilidad desde 2017”.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir