Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


No es un domingo cualquiera en La Palma

Las jornadas UP de tradiciones y cultura llenan el pueblo de atractivos y de cientos de visitantes. La Casa del Folclore abre por primera vez al público durante la pandemia, Famme expone a 13 mujeres que han dejado huella, el Belén de La Aparecida luce entre barriles y tinajas, el arte de las bolilleras sigue cautivando, al igual que los juegos tradicionales en la calle, donde se exponen aperos, carros, tractores, vespas, coches de época... junto a una plaza cargada de alicientes y sabores aderezados por música y bailes. Y todo ello con patatas, las de La Puebla, que ya anuncian la fecha de su regreso en 2022. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Ayer no fue un sábado del montón en Pozo Estrecho como hoy no es una jornada dominical más en La Palma. La culpa la tiene el 40 aniversario de la Universidad Popular y su plan de celebrarlo por el municipio de Cartagena, en lugar de limitarse a la zona urbana. Este fin de semana han desplegado las jornadas de tradiciones y cultura en dos pueblos vecinos del norte cartagenero y si hubiese calificar ese 'atrevimiento', el sobresaliente no se los quita nadie.

Noticias relacionadas:
Estupenda acogida en Pozo Estrecho a las jornadas UP de tradición y cultura popular
De las pelotas galileas a conocer los caserones modernistas del campo



Hoy el epicentro ha sido La Palma, donde la Casa del Folclore ha abierto sus puertas al público por vez primera desde que comenzó la pandemia. Con su presidente, Pedro Gómez, como guía, se han efectuado rutas interiores del inmueble para conocer su historia y numerosos detalles de un feudo folclórico surgido del pueblo con personas (10, en concreto), que hasta pusieron en juego sus dinero (como se decía hace años). Ahora es un lujo para Cartagena y un orgullo poder mostrarlo.



Dentro, entre barriles y tinajas, se ha ubicado el Belén de La Aparecida, uno de los mejores del sureste español y que ha ofrecido una buena muestra en La Palma, pues el complejo que monta la asociación belenista cada años es más grande junto a la iglesia de su pueblo.



A escasos minutos de distancia está el centro cívico, donde la buena gastronomía ha atraído a varios grupos de personas para conocer cómo se elabora un arroz con conejo (en nuestra tierra se llaman 'arroces' y no paellas) y ese postre tan especial que son las flores. Riquísimo.



Muy cerca, a unos metros, están el Museo del Bolillo, que hoy ha abierto sus puertas para mostrar sus exposiciones y para como se desenvuelven las artistas de la asociación de amas de casa. Hay un hueco que se ha dejado para Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Meido Rural), que estrena exposición con 13 mujeres que han dejado huella en la sociedad rural (11 de ellas siguen vivas), siendo esta actividad (denominada 'Mujeres rurales, mujeres que inspiran') parte del treinta aniversario que celebrarán en lo que queda de este año y durante 2022.



Nos desplazamos a la plaza Manuel Zamora, epicentro de gran parte de la actividad. Por un lado están los vehículos históricos, como Scooter, Seiscientos y otros de cuatro ruedas, junto a las vespas de dos. Incluso, los hay más lentos, como los tractores que están junto al monumento del quinto centenario palmesano, y mucho más antiguos, como son los carros que muestra Hilario Martínez Barba en una magnífica exposición de aperos y elementos de labranza de diferentes épocas de su colección particular. Es la tercera vez en varios años que la exhibe en público, siendo esta vez de mayor amplitud que las anteriores.



La plataforma juvenil de La Palma, mientras lleva a cabo juegos tradicionales, como carreras de saco, el pañuelo, la raya o, entre otros, el 'un, dos, tres... palito inglés, sin mover las manos ni los pies'. Entre ellos se muestra la nueva asociación de caliche, que invita a todos los transeuntes a lanzar. También está la comisión de fiestas de La Puebla promocionando 'El día de la patata', que anuncian que regresará el 5 de junio de 2022. Además, han efectuado una exhibición del juego de lanzamiento de estos tubérculos a una olla, como si fuera una 'canasta patatera'.



José Macián, como presidente de la Universidad Popular, se sitúa en el micrófono del emblemático escenario del carromato de la UP para dar por inaugurada la jornada e invitar a todos a disfrutarla. Los 'Arrejuntaos de Emilio de Patiño' abren el capítulo musical en modo cuadrilla, alternándose con el grupo folklórico 'Ciudad de Cartagena', aunque en los bailes también se ven algunos particulares que se arrancan.  



Mientras, en la plaza sigue la actividad en las carpas de diversa temática, como vinos, las mujeres del bolillo, Afammer y las exposiciones del 'legendario' club ciclista en Ciclos Martos y de paneles con mucha historia, como lo que fue en 1982 la primera fiesta de exaltación del vino, de cuando surgió el polígono industrial en 1994, el paso de la Vuelta Ciclista a España en 1974, carrozas palmesanas en las 'Fiestas del Carmen y Santiago' de Cartagena de 1969 y 1976... Al lado, el stand de los juegos florales, que no podían faltar.



Y a todo ello hay que ponerle mucho sabor, como el que han distribuido entre los asistentes 'La Yerbera' con el queso de cabra y otros con salazones (mojama, hueva y atún) acompañados por vino, a lo que se suman los sabrosos caldos con pelotas galileas llegadas desde Pozo Estrecho.



Cerramos con la contracrónica. Partiendo de que ha sido un éxito tan grande como brillante ha sido la iniciativa de la UP, hemos notado...
- En la plaza faltaban papeleras para echar los recipientes en los que se comía o bebía. Se tenía que haber puesto algún depósito general de basura, pues hemos visto a algunas deambular buscando donde dejarlos.
- Más apuntes. En un momento determinado han caído unas gotas de lluvia, pero nada de los chubascos anunciados.
- Otro detalle que nos ha llamado la atención. Habrán sido, posiblemente, unas quinientas personas las que han estado en los lugares de celebración de la jornada... y ni un sólo policía local que hayamos visto durante varias horas. ¡Qué diferencia con el centro urbano o cuando vienen alguna autoridad! En la ciudad se acumulan agentes del 091 y del 092. Sin embargo, en los pueblos... Sí hay que remarcar que, pese a esa ausencia, en todo momento existía sensación de seguridad y es que la gente de nuestros pueblos no puede ser más sana...
- Lo mejor. Hemos vistos teléfonos móviles, pero siempre para echar fotos. Han sido mínimas las escenas de ver a sus usuarios estar hablando rato por estos aparatitos que tanto 'nos acercan a los lejanos y nos alejan a los cercanos'. Lo que predominaba era hablar con el de al lado. Humanamente, ha sido genial. Que siga...

Imprimir