Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La ciencia engalana la ciudad

Ingeniería romana, recreaciones hidráulicas, fabricación digital y cosmética sostenible, entre los desarrollos tecnológicos que se han divulgado en la explanada de Héroes de Cavite.


En la imagen adjunta, el exalumno Manuel Pérez, vestido de novio, conversando con José Luis Serrano, coordinador de Divulgación de la Politécnica, junto al vehículo ultraeficiente del UPCT Solar Team.


Escolares, vecinos, turistas y hasta una pareja de recién casados han disfrutado esta mañana de las exhibiciones científicas de la UPCT que se están realizando durante todo el día de hoy en la explanada de Héroes de Cavite. Cartagena vuelve este año a ser una de las ciudades europeas que festeja con actividades de divulgación científica la European Researchers’ Night, dentro del proyecto Noche Mediterránea de las Investigadoras Mednight goes to school.

“Fui uno de los alumnos que fundaron el UPCT Solar Team”, ha explicado Manuel Pérez, quien se ha acercado hasta el ‘stand’ de este equipo de competición de la Politécnica de Cartagena junto a su esposa y vestidos de novios, pues se estaban haciendo las fotos de boda en la plaza del Ayuntamiento.

“Los talleres han sido muy interesantes y nos han aportado mucha información mientras hacíamos actividades y juegos”, explicaban unas alumnas del IES Isaac Peral que han acudido junto a sus profesoras. “La realidad virtual está chulísima y nos lo hemos pasado muy bien”, destacaban.

“Pretendemos sacar la ciencia a la calle para divulgar lo que hacemos en la Universidad, porque si la investigación no llega a la ciudadanía no tiene ningún sentido, y así esperamos también despertar vocaciones técnicas, sobre todo entre las jóvenes”, ha explicado la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación, Catalina Egea.

Ingeniería de Carthago Nova

Estudiantes, profesorado de la Politécnica y divulgadores especializados venidos desde diferentes lugares de España exhiben hoy en plena calle y en tres museos la capacidad de la ciencia y la tecnología para transformar la sociedad y resolver retos de todo tipo, desde la necesidad de energía barata que no contribuya al calentamiento global a la sostenibilidad de productos de consumo como los cosméticos, pasando por las novedosas técnicas de fabricación digital y los grandes logros de las construcciones romanas en Cartagena, que se explican con talleres interactivos en el Museo del Teatro Romano y una charla del historiador e ingeniero de obras públicas Isaac Moreno, presentador del programa documental ‘Ingeniería romana’.  

El evento central se ha desarrollado en la plaza Héroes de Cavite y, en paralelo, en el Museo del Agua y la Energía de la UPCT, situado en el Campus de Alfonso XIII. Esta tarde también hay actividades en la cafetería El Soldadito de Plomo y en el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, desde donde se hará una observación astronómica esta noche y para la que ya no quedan plazas. Esta actividad se repetirá mañana sábado en el campus del Alfonso XIII y los interesados pueden inscribirse escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto ‘Obversación lunar’.

En la explanada de Héroes de Cavite hay una feria de talleres científico-tecnológicos, una exposición y presentación de jóvenes investigadores de Bachillerato que participan en los congresos SIMIP e IDIES y un espacio dedicado a Europa con representantes de las oficinas de Cartagena de Erasmus Student Network (ESN) y Eurodesk, y del Consejo Autonómico del Movimiento Europeo de la Región de Murcia.

Mednight goes to school es un proyecto  financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon MSCA and Citizens 2022 (nº 101061179) y la Universidad Politécnica de Cartagena cuenta para su realización con el apoyo de la Asamblea Regional y la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, la Autoridad Portuaria, la Fundación Sierra Minera y la Sociedad Nuclear Española.

De Cartagena a Castellón

Las ciudades de Valencia, Castellón de la Plana, Alicante, Elche, Murcia y Cartagena celebran la XIII Noche Europea de los investigadores coordinadas bajo el proyecto ‘Noche Mediterránea de las Investigadoras Goes To School’ (Mednight GTS). El consorcio, formado por 10 universidades y entidades representativas de la investigación y la divulgación científica de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, ofrece un programa de actividades para todos los públicos que se desarrollará durante las últimas semanas del mes de septiembre y tendrá como broche los días 29 y 30 de septiembre, y el 1 de octubre de 2022. La agenda de actividades está disponible en la web mednightgts.eu.

La intención de Mednight GTS es que la investigación sea accesible y cercana a todos los sectores de la población, desde el público en general hasta colectivos con necesidades específicas. En última instancia, se pretende potenciar el interés de la juventud por aprender habilidades científico-técnicas que les conviertan en los profesionales del futuro.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir