Recogida de firmas para que el Mar Menor tenga personalidad jurídica

Escrito por ILP Mar Menor. 8 de junio de 2021, martes.

Ha sido una iniciativa que hoy, 'Día internacional de los océanos', ha llevado a cabo ILP Mar Menor en diferentes ciudades de España, entre las que ha figurado Cartagena. El objetivo es conseguir el medio millón de rúbricas


La acción de hoy ha pretendido ayudar a recabar los 500.000 apoyos y así dar continuidad a la campaña lanzada hace unas semanas por la Universidad de Murcia y una veintena de creativos profesionales, en la que se dio a conocer el primer mar con firma propia.

La laguna salada más grande de Europa ha sufrido uno de los mayores ecocidios de la década en España. Al menos 438 agresiones ambientales y 7.688 expedientes sancionadores, sin contar los archivados, que la Confederación Hidrográfica del Segura ha tramitado en la zona. Las agresiones se han hecho especialmente visibles con los 3 episodios de anoxia acontecidos entre 2018 y 2020 que cubrieron el mar de un manto verde y sembraron sus playas de miles de peces agonizantes o muertos.

Una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), admitida a trámite por la Mesa del Congreso de los Diputados, aboga por dotar al Mar Menor de personalidad jurídica lo que lo convertiría en el primer espacio natural de Europa con esta protección. Para ello se necesitan medio millón de firmas de las cuales ya se cuenta con la «más importante». Un grupo de creativos y cientí cos han dado con la firma del Mar Menor a partir del movimiento de sus aguas.

«Esta firma es más que un trazo al azar, es una forma poética de reivindicar que el mar está vivo y puede protegerse si lo dotamos de derechos para hacerlo» comenta Joan Quirós, calígrafo que ha dado forma a la rúbrica.

Aprovechando el Día Mundial de los Océanos, diferentes voluntarios de la red de fedatarios han instalado puntos de recogida de firmas en calles y plazas de ciudades como Barcelona, Murcia, Cartagena, Vallecas, Collado Villalba, Madrid, Tenerife, Valladolid, Valencia, Pontevedra, Pamplona e Ibiza.

Imprimir

powered by social2s