Europa pone énfasis en las malas prácticas agrícolas en el deterioro del Mar Menor

Escrito por Cristina Morano, 8 de septiembre de 2022, JUEVES.

Europa destaca que las malas prácticas de la agricultura intensiva han acelerado el deterioro del Mar Menor e instan a poner en marcha soluciones que buscan la recuperación íntegra de la laguna salada. Hoy, se debate el informe de la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que visitó el Mar Menor el pasado febrero. Desde España, los colectivos de defensa de la laguna han presentado enmiendas al informe para corregir algunos déficits. 


 

Bruselas, 8 sept 2022.- La Comisión ha destacado los distintos procesos de infracción existentes por incumplimiento de la normativa europea y ha señado que hay una investigación judicial abierta ahora mismo.

Los colectivos integrados en SOS Mar Menor (Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, Asociación de Naturalistas del Sureste-ANSE, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca y Asociación para el Desarrollo Pesquero del Mar Menor) e Izquierda Unida, ambos peticionarios ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Colectivo Banderas Negras y Podemos Región de Murcia, han realizado un comunicado a la ciudadanía valorando este informe y anunciando la presentación de enmiendas al informe en la Comisión de Peticiones.

El informe recoge algunos aspectos positivos como el reconocimiento del origen del problema: la agroindustria intensiva, el llamamiento y la exigencia a las autoridades a actuar de manera coordinada y urgente, el reconocimiento de la importancia y necesidad de aplicar medidas basadas en la naturaleza y que, en general, las medidas a tomar estén avaladas científicamente o la necesidad de control de fondos europeos para destinar el dinero adecuadamente. Aunque señalan que informe debería ser más preciso en el señalamiento de las causas y las responsabilidades, así como más contundente con la exigencia de cumplimiento de la legislación europea dado el continuo incumplimiento, sobre todo por las autoridades regionales, de las diversas directivas, a pesar de la existencia de un procedimiento sancionador abierto.

También destacamos la movilización ciudadana que ha conseguido que la ILP Mar Menor llegue al Congreso y esté en la última fase de tramitación para convertirse en ley que dote al Mar Menor de personalidad jurídica, constituyendo esto un hito en la protección de la naturaleza.

Por último, instamos al Gobierno Regional a abandonar el negacionismo y trabajar para resolver la situación estructural que pone en riesgo la supervivencia de la laguna salada más grande de Europa.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s