Recogen casi una tonelada de 'basuraleza' marina en las costas del sureste español

Escrito por Sergio Pérez. 19 de enero de 2023-JUEVES.

Entre 2020 y 2022, la Asociación de Naturalistas del Sureste, con el apoyo del Proyecto LIBERA (de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes), ha completado cuatro campañas de navegación para cuantificar la basura marina flotante en las zonas de mayor profundidad entre Cabo de Palos y Motril, recorriendo un total de 4.500 millas náuticas (unos 8.300 km) a bordo del velero Else. El 94% de la basuraleza encontrada fueron objetos plásticos, principalmente botellas de bebida y fragmentos de diferente origen y tamaño.



El mar Mediterráneo es uno de los más afectados del mundo por la contaminación. Siendo un mar semicerrado, sus aguas necesitan una media de cien años para renovarse por completo. Esto lo hace especialmente vulnerable a los vertidos, tanto de residuos sólidos como de líquidos contaminantes. A esto, se le suma la presión ejercida por la gran cantidad de población presente en toda su costa, la intensidad del tráfico marítimo y la contaminación que llega a través de los ríos. Las costas del sureste peninsular poseen numerosas figuras de protección por su alto valor ecológico. Sin embargo, al igual que ocurre en el resto del mar Mediterráneo, se encuentran amenazadas por la presencia de contaminación marina.

Desde 2017, gracias al apoyo del Proyecto LIBERA, ANSE viene estudiando las costas del sureste de la Península Ibérica para tratar de identificar y cuantificar la basuraleza marina flotante que hay presente. Los resultados de este trabajo muestran que existe una mayor densidad de plásticos flotantes en las zonas más cercanas a costa, y en mayor medida en las costas de la Región de Murcia y sur de Alicante (hasta 30 plásticos en superficie por km2) que en la costa de Andalucía oriental y las zonas más pelágicas (hasta 7 plásticos en superficie por km2), donde la densidad es hasta 4 veces menor. El mar de Alborán se encuentra fuertemente influenciado por la corriente Atlántica entrante, mucho más diluida, por lo que estos resultados estarían evidenciando hasta qué punto nuestra costa está sufriendo esta contaminación. Además, estas cantidades pueden estar subestimadas, debido a que los residuos plásticos se van fragmentando por acción del sol y del mar, hasta convertirse en microplásticos, más difíciles de detectar, y muchos de ellos terminan en el fondo marino.

Paralelamente a este trabajo, el Proyecto LIBERA también ha permitido tomar muestras de agua marina en toda la costa del sureste para cuantificar estas pequeñas partículas. En todas las muestras analizadas hasta la fecha se han detectado microplásticos, tanto en las zonas costeras como en las más alejadas. Se ha podido observar que existen áreas donde las corrientes acumulan grandes cantidades de microplásticos, principalmente pequeños fragmentos y fibras textiles. Debido a la dinámica de las corrientes y los vientos, los microplásticos se acumulan junto con el plancton, que son la base de la cadena trófica, por lo que existe un gran riesgo de que se acaben incorporando a la misma y afectando a otras especies, incluyendo especies comerciales para consumo.

Desde ANSE, consideran fundamental tomar medidas urgentes para atajar la entrada masiva de residuos al medio natural, asegurando un correcto tratamiento de los mismos, junto a medidas para fomentar la reducción y la concienciación. A este respecto, las medidas adoptadas por el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que entró en vigor el pasado diciembre, supondrán un gran paso adelante hacia una economía más circular y una menor producción de plásticos.




Otras actividades realizadas en el Proyecto LIBERA

Durante 2022, ANSE también ha llevado a cabo actividades de concienciación y participación, en las que, con ayuda de más de 170 voluntarios, se han retirado 900 kg de basuraleza abandonada en entornos naturales del sureste, tanto en playas como en ríos. La colaboración ciudadana resulta fundamental para tomar conciencia de cómo percibimos nuestro entorno y cómo podemos mejorarlo, especialmente en entornos frágiles y muy presionados como nuestras costas y cauces fluviales.


Sobre ANSE

ANSE es una de las organizaciones decanas de la conservación de la naturaleza en España. Fundada en 1973, ha trabajado y trabaja en multitud de campañas de denuncia del incumplimiento de la legislación ambiental y a favor de la conservación de la naturaleza. ANSE desarrolla igualmente proyectos de conservación de biodiversidad en colaboración con entidades de múltiples sectores, y desde hace más de 20 años desarrolla acciones de conservación, estudio y sensibilización del medio marino y litoral a bordo de la vieja goleta Else, implicando para ello a un gran número de voluntarios.


Sobre el Proyecto LIBERA

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 13, 14, 15 y 17.

Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado más de 100.000 voluntarios en todo el país, colaborado con cerca de 2.000 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar a todos los públicos. Además, a través de las apps eLitter, MARNOBA y BASURALEZA, los voluntarios/as han recogido y caracterizado más de 670.000 objetos de más de 5.000 puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en la base de datos del MITECO.

Más información en www.proyectolibera.org


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular  

Imprimir

powered by social2s