Consideran que la cartelería genera indefensión en gatos fereales y cuidadores

Escrito por CTh11. 22 de septiembre de 2021, miércoles.

Comunicado de las asociaciones Mi pequeños peludos, La mar de gatos, SOS gatos Murcia, Vecinos felinos, Los gaticos de Susana, SOS animals, Defensa animal PAES, GeoCat, Soy su voz, 101 huellas, Patitas unidas, asociación protectora animales bichetes y La casita de López, todas encuadradas en Animur (Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de la Región de Murcia), que suscriben un escrito dirigido al concejal de Sanidad del Ayuntamiento.




ESCRITO REMITIDO

A la atención del Concejal de Sanidad y de la Alcaldesa del Exmo Ayuntamiento de Cartagena

Por la presente, las asociaciones abajo firmantes expresan su rechazo a la cartelería que está siendo expuesta en el municipio de Cartagena ya que, la misma, da lugar a la indefensión de los gatos ferales y a sus cuidadores/alimentadores.

Durante el 2021 se han intentado llevar a cabo una estrecha colaboración con el Ayuntamiento para comenzar a gestionar las colonias de gatos ferales y los diferentes puntos de alimentación que se encuentran a lo largo del municipio de Cartagena.
Animados por el éxito de la campaña de esterilización llevada a cabo en diciembre de 2020 por la cual, se aplicó el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) a 5 colonias del municipio.

La gestión de dicha campaña fue llevada a cabo por ANIMUR, Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de la Región de Murcia. Por la cual 98 gatos ferales fueron esterilizados, vacunados de rabia, enfermedades, microchipados y desparasitados interna y externa para asegurar una calidad de vida tanto de los gatos como una mayor salubridad en las colonias. Esta campaña no podría haberse llevado a cabo sin la colaboración de las asociaciones que gestionaban dichas colonias y de voluntarios y vecinos que ayudaron en la medida de lo posible a que esto fuera posible.

Pero después del gran trabajo realizado a destajo por las protectoras, se han encontrado con un silencio y rechazo a seguir trabajando. Tanto las asociaciones como los alimentadores particulares siguen a la espera de ser recibidos por el Ayuntamiento de Cartagena para poder ser autorizados a alimentar a los gatos ferales.

A día de hoy no existe ningún procedimiento que gestione las autorizaciones para alimentar y cuidar a los gatos comunitarios del Ayuntamiento de Cartagena por lo que, rechazamos rotundamente la cartelería expuesta, ya que NO SE PUEDE PROHIBIR A LA CIUDADANÍA ALIMENTAR A LOS GATOS COMUNITARIOS, sin antes, DOTAR DE MEDIOS A LAS ASOCIACIONES PROTECTORAS a las que hace referencia en la cartelería y con las que no se ha contado en ningún momento.

 La Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de protección y defensa de los animales de compañía de la Región de Murcia establece en su Artículo 25. Colonias felinas. Punto 3. Cuando las constituyan particulares o entidades de defensa de los animales, requerirán una autorización municipal previa, siendo éstos responsables de garantizar el mantenimiento de las condiciones higiénico-sanitarias y de salubridad especificadas y que, en su caso, se establezcan en dicha autorización.

Dicha autorización no se ha llevado a cabo en el municipio a pesar de las continuas solicitudes por parte de las asociaciones que necesitan mayor protección y ayuda para la gestión de las colonias que, a día de hoy, están siendo gestionadas, con la implantación del CER , alimentadas y atendidas sanitariamente con el dinero de asociaciones y particulares ante el abandono total que están sufriendo por parte del Ayuntamiento de Cartagena.

A su vez, sería reseñable la falta de información útil para el ciudadano, ya que no informa de los medios a través de los cuales acceder a las protectoras a las que hace referencia.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s