Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Acto central del LXXV aniversario de la Fuerza de Medidas Contraminas

Esta mañana se ha llevado a cabo en el muelle ‘Juan de Borbón’, en el Arsenal de Cartagena, el acto central con el que se culmina la celebración de esta efeméride, los 75 años de la creación de la Fuerza MCM, fechada el 25 de abril de 1946 con la entrega a la Armada del dragaminas ‘Bidasoa’, el primer buque de medidas contra minas de la Armada Española. Con los cazaminas ‘Tambre’ y ‘Duero’ de fondo, el acto ha sido presidido por el almirante de Acción Marítima, el vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo.



Al mismo ha asistido una representación de veteranos de la Fuerza de MCM y representantes de las autoridades locales y de las principales empresas implicadas en el sostenimiento de la Fuerza, ha continuado con una lectura de leyes penales y un homenaje a los que dieron su vida por España, en el que se ha hecho una mención especial a los fallecidos en el naufragio del dragaminas “Guadalete” en 1954.
 
Tras una ofrenda con corona de laurel en el que han participado las hijas del suboficial radio Manuel Samper, uno de los miembros de la dotación del “Guadalete” en el naufragio, y las palabras del Comandante de la Fuerza MCM, capitán de navío Miguel Cuartero Lorenzo, el acto ha finalizado con el Himno de la Armada.
 
Después de más de 150 años de historia, la mina naval continúa siendo un arma letal y de bajo coste, capaz con su sola presencia de colapsar el tráfico marítimo e impedir la proyección del poder naval sobre tierra. Tras su creación, la entonces denominada Flotilla MCM, estaba basada en una organización territorial de tres escuadrillas, conformadas por diferentes tipos de buques y basadas en Ferrol, Cádiz y Palma de Mallorca. A partir de 1977, se organizó en dos escuadrillas (cazaminas y dragaminas), concentrándose todos sus medios en Porto Pi (Palma de Mallorca).
 
El 30 de agosto de 1999 tuvo lugar el traslado de toda la Flotilla MCM desde Porto Pi hasta Cartagena, cambiando su denominación a Fuerza MCM.


 
Desde su origen, un gran número de marinos ha servido en los 41 buques y unidades de la Flotilla/Fuerza MCM, ya fuera en los antiguos minadores, dragaminas o cazaminas de madera, hasta en los actuales cazaminas clase “Segura”, de plástico reforzado con fibra de vidrio. También en sus buques conductores, hoy en día llamados buques de mando. A todos ellos se sumaron, a partir de 1982, los buceadores de medidas contraminas, encuadrados en la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM) y sus unidades precursoras.
 
La Fuerza MCM se integra habitualmente en distintas agrupaciones de la OTAN como el “Standing NATO Mine Counter Measures” (SNMCMG-2) o la “European Maritime Force” (EUROMARFOR). Así mismo, participa en múltiples ejercicios internacionales, como por ejemplo, en el ejercicio avanzado multinacional de guerra de minas SPANISH MINEX.
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir