M+M+M presenta en el ARQUA una exposición dedicada a la memoria audiovisual del Mar Menor

Escrito por Alberto. 27 de mayo de 2021, jueves.

Películas domésticas filmadas en el entorno del Mar Menor a lo largo de cinco décadas se combinan de forma aleatoria en una instalación audiovisual. La exposición, producida por el festival Mucho Más Mayo, se podrá visitar de forma gratuita desde este viernes y hasta el 15 de agosto en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Se muestra una colección de películas domésticas que fueron filmadas en ámbitos familiares a lo largo de cinco décadas, entre 1950 y 1990. Estas películas representan escenas de la memoria colectiva del Mar Menor: encuentros familiares, juegos infantiles, calles y paisajes, celebraciones, costumbres... 




El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) acogerá entre el 28 de mayo y el 15 de agosto la exposición «Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios comunes», del creador audiovisual y preservador de cine doméstico Salvi Vivancos.



La exposición muestra una colección de películas domésticas que fueron filmadas en ámbitos familiares a lo largo de cinco décadas, entre 1950 y 1990. Estas películas representan escenas de la memoria colectiva del Mar Menor: encuentros familiares, juegos infantiles, calles y paisajes, celebraciones, costumbres... 



Los materiales originales —películas filmadas en formatos analógicos de 8mm, Super8 y 16mm— han sido recuperados a lo largo de casi diez años por el proyecto Memorias Celuloides, y representan un patrimonio cultural de gran importancia. Se trata de documentos que, en muchos casos, se mostrarán en público por primera vez con motivo de esta exposición.

Las filmaciones presentes en la exposición conforman una instalación audiovisual donde las imágenes y los sonidos registrados se combinan de forma aleatoria para ofrecer interpretaciones diversas que oscilan entre lo colectivo y lo personal, lo local y lo universal.

«Mar Menor. Imágenes familiares. Espacios comunes» está producida por el festival Mucho Más Mayo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), y cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes (ICA) y el proyecto Memorias Celuloides.

Sobre el autor de la exposición
Salvi Vivancos es creador audiovisual, preservador de cine doméstico e historiador del arte. Es habitante del Mar Menor, y su trabajo creativo se relaciona con las películas familiares y sus potenciales usos. Los trabajos que lleva a cabo se apoyan en proyectos de preservación de materiales analógicos de pequeño formato y tienen como objetivo visibilizar el cine doméstico como patrimonio cultural.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s