Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El MURAM acoge la exposición ‘Pasajes de luz y sombra: Antonio Oteiza’

La muestra, que se puede visitar hasta el 30 de septiembre, exhibe veintitrés obras en las que el artista donostiarra interpreta sentimientos relacionados con el confinamiento y la pandemia.


La Consejería de Educación y Cultura inauguró ayer la exposición ‘Pasajes de luz y sombra: Antonio Oteiza’, que se podrá visitar en el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), en Cartagena, hasta el próximo 30 de septiembre.
 
La muestra está formada por 23 obras, cartones pintados con acrílicos, en las que Antonio Oteiza (San Sebastián, 1926) experimenta sobre los difíciles tiempos que ha creado la Covid-19 y expresa algunos de los sentimientos que suscitó el confinamiento por la pandemia: desconcierto, miedo, muerte, solidaridad, esperanza, etc., todos ellos plasmados con profundo humanismo.
 
 Sacerdote capuchino y misionero, el artista donostiarra se inició en la escultura en la década de los 50, trabajando sobre todo la madera y la piedra. Posteriormente, se dedicó también a la cerámica y a la pintura, además de ser escritor y viajero. En 1969 trabajó en la obra de la Basílica Aránzazu.
 
Autor de numerosa obra pública y de piezas de temática variada, como religión, deporte, cultura o tradiciones, Antonio Oteiza es conocido por su expresionismo figurativo, con el que pretende llevar al espectador a otra realidad y plasmar la esencia del alma, más allá de lo concreto e inmediato.
 
Este creador, que actualmente tiene 95 años, está considerado como un artista universal y uno de los máximos exponentes de la escultura española de los siglos XX y XXI, junto a su hermano Jorge Oteiza.
 
Esta muestra de un gran artista de renombre viene a consolidar al MURAM como un espacio expositivo de referencia en el ámbito artístico del sureste peninsular. La exposición se inserta en el actual proyecto del museo, que además de su excelente colección permanente sigue una la línea expositiva que da a conocer el panorama nacional e internacional.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir