Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Comienzan las jornadas de Patrimonio Cultural de la Región en Cartagena

La vigésimo séptima edición, que promueven la consejería de Educación y Cultura y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), continuarán los días 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre. Incluyen conferencias de destacados especialistas y visitas técnicas a diferentes Bienes de Interés Cultural de la Comunidad Autónoma, siendo hoy el Museo del Foro Romano el lugar elegido.



La consejera de Educación y Cultura, María Isabel Campuzano, destacó la importancia de estas jornadas que “suponen un paso importante en la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, que ha de ser un activo económico y generador de riqueza”. Aseguró que “desde el Gobierno regional seguiremos apostando por las iniciativas que valoren nuestra riqueza cultural y sean un medio para dar a conocer la Región”.  
 
Esta edición ofrece conferencias de destacados especialistas en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, documental, social e inmaterial; así como visitas técnicas a diferentes Bienes de Interés Cultural de la Región.
 
La primera jornada se celebró hoy en la Universidad Politécnica y contó con una visita técnica al museo Foro Romano del Molinete; se trató sobre la restauración de la portada de la basílica-santuario de la Santísima Vera Cruz de Caravaca y se presentaron los trabajos final de grado y final de máster de la UPCT vinculados a la conservación del patrimonio.
 
La segunda sesión tendrá lugar en Águilas, el martes 19 de octubre, la visita técnica permitirá acercarse a lugares como el Museo Romano y las termas e incluirá un recorrido en barco por la costa de Águilas, desde donde los participantes podrán ver el auditorio el cabezo del Aguilica, la playa amarilla y la factoría de salazones romana de isla del Fraile.
 
El martes 26 de octubre se desarrollará la tercera sesión en Villanueva del Río Segura y contará con una visita técnica al yacimiento arqueológico de Salto de la Novia y a la localidad.
 
Las jornadas concluirán en Murcia, el 2 de noviembre, mientras que la visita técnica englobará un recorrido por las obras de restauración de la noria y acueductos de Alcantarilla, el Martyrium de la Alberca, la basílica paleocristiana de Algezares y la cantera de nuevos profesionales.
 
Las jornadas se dirigen principalmente a arquitectos, arquitectos técnicos, arqueólogos, ingenieros de edificación y profesionales dedicados al campo de la restauración y conservación del patrimonio histórico. Además, participar en esta actividad contará con el reconocimiento de créditos ECTS-CRAU.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir