Una exposición muestra en el Puerto la figura del cineasta George Méliès

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 20 de enero de 2022. JUEVES.

La explanada del Puerto de Cartagena se convierte desde este jueves, 20 de enero, y hasta el próximo 24 de febrero en una suerte de máquina del tiempo que transporta al público a los inicios de cine a través de la exposición gratuita ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’, que llega al municipio gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Fundación la Caixa.


La vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Fermín Rol, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, la directora Territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García, y la delegada de la Fundación en la Región de Murcia, Lourdes Toribio, han sido los encargados de presentar esta muestra, que explica el nacimiento del cine y rinde homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine, el director francés Georges Méliès.

“Más de 500 películas, dirigidas, escritas e incluso interpretadas por él, han hecho que el legado de este revolucionario del cine siga influenciando a los profesionales del sector y muchas de sus técnicas, como el fundido a negro o el travelling, se siguen utilizando hoy en día”, ha afirmado Castejón.

La Fundación la Caixa ha producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender el mundo de Méliès y su influencia. Destacan tres audiovisuales en los que los visitantes podrán escuchar la opinión de reconocidas personalidades del cine actual sobre la figura del creador francés, como los directores Juan Antonio Bayona y Javier Ruiz Caldera, el guionista y director Oriol Capel, el escenógrafo Ignasi Cristià, la crítica de cine Desirée de Fez, el director de fotografía Óscar Faura, la actriz Greta Fernández, el productor Enrique López Lavigne, el director publicitario Fernando Mainguyague, el especialista en maquillaje y efectos especiales David Martí y el montador Jaume Martí.

La muestra se divide en tres ámbitos. El primero presenta el contexto de Georges Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900. Una vez que los visitantes han cruzado el telón, un segundo espacio presenta el mundo de Méliès y los acerca a la experiencia propiamente cinematográfica. Los puestos de feria remiten al cine del cambio de siglo y a la importancia de Georges Méliès en esos primeros momentos del nuevo espectáculo.

La última parte está dedicada a ‘El Viaje a la Luna’, la primera película pensada, creada y distribuida por el artista francés en 1902. En este punto de la exposición se profundiza en cómo ha cambiado el septimo arte desde la época de Méliès, cuál ha sido la influencia de este pionero en la creación del lenguaje cinematográfico primigenio y en la concepción popular del cine.

La vicealcaldesa ha recordado que “Georges Méliès empleó sus conocimientos de ilusionismo para crear en sus películas un mundo fantástico en el que cualquier cosa era posible, siendo por ello una de las primeras personas que le dio sentido a la expresión ‘la magia del cine’”.

"Méliès revolucionó el cine, ya que construyó el primer estudio de rodaje, impulsó la producción y distribución de películas, mientras trabaja como actor y escribía y dirigía su propias obras", ha señalado la directora Territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García.

"Es la vigesimocuarta vez que estamos en Cartagena con una propuesta expositiva y desde el año 2010 lo hacemos de manera ininterrumpida", ha explicado la delegada de la Fundación La Caixa en la Región de Murcia, Lourdes Toribio, quien ha agradecido el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento y el resto de instituciones.

La exposición también incluye ‘Participa Méliès’, una actividad educativa y participativa, que ofrece a los visitantes la posibilidad de demostrar su ingenio y su creatividad inspirándose en los fantásticos trucos del inventor de los efectos especiales.

Horario de visita

. De lunes a viernes, de 12.30 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

. Visitas guiadas: de lunes a viernes, a las 19 horas. Previa inscripción en el teléfono 900 80 11 37.

. Sábados, domingos y festivos: a las 12 y 19 horas.

. Visitas escolares: de lunes a viernes, de 9.30 a 12.30 horas y de 15 a 17 horas. Previa inscripción en el teléfono 900 80 11 37.

Aforo limitado:
La realización de la actividad está condicionada a la normativa sanitaria vigente.

Entrada gratuita.

*Servicio de información de la Fundación la Caixa: 900 223040 o a través de su página web.

 Galería de Imágenes.

Inauguración de la exposición dedicada a Méliés
Exposición Empieza el espectáculo, dedicada a Méliès
Inauguración de la exposición dedicada a Méliés
Inauguración de la exposición dedicada a Méliés
Inauguración de la exposición dedicada a Méliés
Inauguración de la exposición dedicada a Méliés
Inauguración de la exposición dedicada a Méliés
Inauguración de la exposición dedicada a Méliés
Inauguración de la exposición dedicada a Méliés
Inauguración de la exposición dedicada a Méliés
Inauguración de la exposición dedicada a Méliés

Imprimir

powered by social2s