Las obras del nuevo colegio de La Aljorra llevan dos meses paradas

Escrito por Movimiento Ciudadano / Sí Cartagena. 12 de enero de 2023-JUEVES.

Sí Cartagena reclama a la consejería de Educación que se retomen los trabajos y Movimiento Ciudadano de Cartagena exige también un pleno extraordinario de la junta vecinal municipal. Ambas formaciones critican a las administraciones que no se den explicaciones respecto a las causas de esta paralización de un anhelado centro que se venía reclamando por los vecinos desde hacía más de 15 años.


NOTA DE PRENSA DE MC

Tras quince años de espera y una enorme presión ejercida desde la esfera social, colectivos y vecinos de La Aljorra, junto a la acción política de MC Cartagena, el pasado verano comenzaron las primeras obras para la construcción del nuevo colegio de La Aljorra.

Se produjo, además, un lustro después de que el líder cartagenerista, José López, desde la Alcaldía, cediera los terrenos a la CARM para la actuación. Parece que así terminaban quince años de mentiras, incumplimientos, movilizaciones y reivindicaciones, un tiempo en el que incluso la administración regional llegó a comprar una parcela descartada por ellos mismos por inundable.

La Aljorra, castigada                    

Conviene precisar que esta diputación está siendo especialmente castigada desde San Esteban, pues existen otras imperantes necesidades como la creación de la Zona Básica de Salud. Pero retomando la actualidad, en relación al centro educativo, ya son dos meses los que lleva paralizada su edificación, no existiendo plazos para retomar las obras.

Habida cuenta de los precedentes y que la ejecución del proyecto se preveía en dieciocho meses, crece la incertidumbre y el temor entre los aljorreños, motivo por el que la vocal de MC Cartagena en la Junta Vecinal, Ester Guzmán, ha anunciado que la formación promoverá un Pleno extraordinario en la diputación para abordar la problemática.

“El paradigma del desprecio del PP a Cartagena”
 
Guzmán ha comenzado señalando que “la construcción del nuevo colegio de La Aljorra se ha convertido en el paradigma del desprecio del PP a Cartagena”, añadiendo que se trata de “una obra, tan necesaria y reivindicada como infructuosa, convertida en una versión de la ‘Sagrada Familia’ a la cartagenera, por esa costumbre del Gobierno murciano de convertir en imposible en nuestra tierra lo que es fácilmente realizable en otro lugar”.
 
La vocal cartagenerista ha explicado que “las obras iniciadas por la Comunidad acumulan ya semanas de paralización, provocando la desesperación de los aljorreños que ven cómo, con la excusa de una modificación del proyecto, se pone en riesgo su ejecución”.
 
Esther Guzmán ha recordado que “sólo la acción reivindicativa de los vecinos, la comunidad educativa, y MC, a quien se debe bajo la Alcaldía de José López la puesta la puesta a disposición de los terrenos municipales para la obra, permitió el inicio de estos trabajos que han quedado - otra vez -en un alarmante stand-by”.
 
Ante esta situación ha anunciado que “solicitaremos la celebración de un Pleno extraordinario en la Junta Vecinal de La Aljorra para esclarecer los motivos de esta paralización y exigir respuestas al Gobierno regional y a una Noelia Arroyo, la alcaldesa saliente, que ha vuelto a decepcionar a los cartageneros con su vergonzante silencio y complicidad con nuestros enemigos”.


NOTA DE PRENSA DE SÍ CARTAGENA
Han pasado dos meses desde que las obras del nuevo colegio de La Aljorra quedaran paralizadas y la Consejería de Educación no da explicaciones de cuándo las retomará. Desde Sí Cartagena mostramos nuestra preocupación ante esta situación, que también mantiene en vilo a los vecinos y vecinas de La Aljorra.

Los aljorreños y aljorreñas han reivindicado durante más de 10 años la necesidad de unas nuevas instalaciones educativas, acordes a las necesidades de la localidad, y ahora, cuando las obras ya habían por fin empezado, han quedado paralizadas y La Aljorra se queda sin fecha de reinicio de las mismas.

“Los vecinos y vecinas han luchado durante toda una década para conseguir estas instalaciones acordes a las necesidades de la comunidad educativa, y no entendemos que ahora la Consejería no les dé explicaciones”, ha lamentado la secretaria de Educación y Diversidad, Irene Ruiz.

El Ayuntamiento de Cartagena, siendo alcaldesa la secretaria general de Sí Cartagena, Ana Belén Castejón, adquirió el compromiso de acometer las obras de urbanización de la parcela, que incluyeron la instalación de luminarias LED en columnas de 8 a 10 metros, la construcción de nuevas aceras, un nuevo vial de siete metros con dos carriles y un arcén, zona de aparcamiento en línea, carril bus, semáforos y señalización vial, mobiliario urbano, un vallado de madera y zonas ajardinadas.

Las obras de urbanización quedaron terminadas a principios de 2022 y la Concejalía de Urbanismo, que también dirige nuestra secretaria general, concedió los permisos de construcción del nuevo centro educativo a la Administración regional en octubre de 2021.

Además, el Consistorio fue el órgano que adquirió la parcela, con una superficie total de 12.034 metros cuadrados, y la cedió a la Comunidad Autónoma para que se llevaran a cabo las obras.

 “Desde Sí Cartagena esperamos y pedimos al Gobierno regional que no dé más largas y que retome los trabajos lo antes posible, para que La Aljorra cuente con el nuevo centro educativo que tanto merecen”, ha concluido nuestra compañera.

🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


 

Imprimir

powered by social2s