La zona oeste precisa más 'cobertura'

Escrito por CTh13. 22 de enero de 2023-DOMINGO.

Isabel Andreu estuvo en el programa inaugural de las entrevistas 'Algo íntimo' que Gorri ha iniciado en la plaza del Icue. La presidenta de la Junta Vecinal Municipal de Perín y Campo Nubla, que abarca ocho pueblos, habló de las ventajas de residir en su zona, pero también que, entre otras demandas, precisan más señal de telefonía y servicios básicos.   



Andreu expuso que tener en el oeste cartagenero un espacio protegido es bueno y malo, pues muchos propietarios no pueden hacer muchas cosas que quieren en sus propiedades, siendo ahora el objetivo conseguir la declaración de parque regional. Isabel Andreu también expuso la necesidad de disponer de más cobertura para la red de telefonía móvil y mejores carreteras, además de más servicios básicos, alcantarilla, no tener contadores de agua alejados de la viviendas, etc. Por otro lado, resaltó la labor que se lleva a cabo para mantener y potenciar las tradicionales. También expuso la alta demanda de viviendas que hay en la zona, especialmente tras la pandemia, la buena gastronomía y que todos los vecinos "abren las puertas a los que vienen a nuestros pueblos".  En el vídeo adjunto se puede escuchar la entrevista íntegra.

Nota relacionada: 'Gorri, un promotor de artistas de lo más original


Artículo de Tali Rosu:

La presidenta de la junta vecinal de Perín, nutrida con «los corazones de todas las asociaciones y todos los vecinos de la zona oeste», nos habla de los pueblos que la conforman, de sus necesidades y de los objetivos por los que están luchando ella y los otros miembros de la junta vecinal.

Se lucha por aparecer en el mapa con el nombre de Cartagena Oeste, como marca y como seña de identidad, además de dar a conocer las diferentes posibilidades que ofrece: alojamientos, restauración, ocio, cultura, oficios… Isabel explica que ya existe el mapa en la web del ayuntamiento, pero ahora han entrado en una segunda fase en la que se ha presentado un proyecto para crear una página web propia, redes sociales y otros medios de difusión.

Por otro lado, Isabel habla de otros aspectos, incluyendo carencias como la falta de cobertura o el mal estado de las carreteras regionales. Explica que las juntas vecinales no tienen dinero suficiente para arreglarlas todas y necesitan apoyo para el mantenimiento, es por ello que han solicitado ayuda de las administraciones y están esperando una respuesta activa. También se busca solución para otros aspectos relacionados con servicios básicos como: médicos de familia, colegios, transportes…

Gorri indagó en relación a la cultura, pues es una zona que mantiene tradiciones como las cuadrillas, el cante de Pascua, el trovo o el esparto, pero también se interesó por aspectos naturales, ya que Cartagena Oeste es el pulmón de Cartagena y un espacio natural protegido. Una de las cosas de las que se ha hablado es que se espera que se apruebe el plan de ordenación de recursos naturales para que se haga parque regional; con ello ganarían la marca que les permitiría diferentes posibilidades, entre ellas el poder patrocinar el europack, que es la carta europea de los productos de la tierra. Además de las ventajas ha mencionado algunas de las desventajas por las que algunos vecinos no están de acuerdo, por ejemplo la imposibilidad de edificar. Isabel Andreu insiste en la necesidad de concientizar y de hacer hincapié en que en el plan de ordenación se contemplen los núcleos rurales y el plan general de ordenación urbana.

Imprimir

powered by social2s