Noche de los museos: Asdrúbal Barca

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 19 de mayo de 2023-VIERNES.

El Museo Arqueológico Municipal ‘Enrique Escudero de Castro’ recupera para este sábado un busto del general cartaginés fundador de la Ciudad de Cartagena. De bastante calidad artística, fue realizado en el año 1929 por C. Alcaraz, siendo ésta la única información que se posee del artista y fecha de ejecución.



La escultura es un prototipo o modelo de un busto fabricado en escayola, a partir del cual se elaboraría un molde con el que obtener un busto de bronce del general cartaginés mediante la técnica de fundición de la cera perdida. Un proyecto probablemente malogrado ya que no hay constancia de una pieza de bronce con esas características.

El busto, bien ejecutado y de bastante calidad artística, fue realizado en 1929, hace casi cien años, por C. Alcaraz, única información que se posee del artista y fecha de ejecución al aparecer inscritos en la propia pieza, que se encontraba entre las colecciones que el Museo Arqueológico Municipal custodiada en sus fondos.

Ahora, con ocasión de la celebración de la Noche de los Museos, se ha querido recuperar la pieza para exponerla al público. Previamente y por el estado de deterioro en el que se encontraba, se ha sometido a trabajos de consolidación y restauración, que han sido realizados por la restauradora Izaskun Martínez Peris.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s