Exposición pictórica en el hospital

Escrito por Ana Meseguer. Área II de Salud. 16 de noviembre de 2023 - JUEVES.

El Santa Lucía acoge la obra de la artista Ana del Alto, quien está diagnosticada con Alzheimer. Unos doscientos nuevos pacientes son atendidos cada año con este diagnóstico en las consultas de la Unidad de Demencias del Rosell. En la Región se estima que la padecen unas cincuenta y cinco mil personas.



El Hospital Santa Lucía acoge este mes de noviembre la exposición “Alzheimer & Arte” de Ana de Alto, organizada por la Asociación de familiares de personas con enfermedades neurodegenerativas y prevención de envejecimiento patológico, AFA Levante.

Esta muestra itinerante contiene 27 obras pictóricas realizadas por Ana del Alto después de que le fuera diagnostica la enfermedad y trata de visibilizar la enfermedad en edades tempranas ya que la artista realizó todas sus pinturas con grados de alzhéimer 4, 5 y 6 desde 2015 cuando fue diagnosticada.

La pintura fue una terapia que trasladó igualmente a sus compañeros de la Fundación Alzheimer España (FAE) como monitora de un taller de Arteterapia, hasta que la enfermedad no le permitió continuar.

Cada uno de los cuadros expuestos lleva un código QR para que el público pueda visualizar a Ana del Alto en el momento en el que estaba pintando y los sentimientos que le generaba cada una de sus obras.

Se trata de potenciar la coordinación sanitaria, fundamental para estos pacientes, de los diferentes profesionales implicados en su atención, desde los equipos de enfermería y Atención Domiciliaria y la Unidad de Paliativos hasta los facultativos especialistas como el neurólogo, el psiquiatra, el geriatra, el rehabilitador, el  fisioterapeuta y el trabajador social, entre otros.

Unos 200 nuevos pacientes son atendidos cada año con un diagnóstico de Alzheimer en las consultas de la Unidad de Demencias del Hospital General Universitario del Rosell lo que significa, según la directora médico del Área de Salud de Cartagena, Carmen Santiago, “un asunto importante de salud en nuestra área en el que nuestros profesionales tienen que seguir trabajando más allá de la atención sanitaria y buscar fórmulas de contacto con asociaciones y familiares para apoyar su cuidado en casa y proporcionarles herramientas con las que puedan plantear estrategias de futuro”.

Unos 192 pacientes diagnosticados en las Áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor
La Unidad de Demencias del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, ubicada en el Hospital del Rosell, atiende anualmente a unos 192 pacientes con Alzheimer de las Áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor.

La Unidad recibe cada año unos 800 pacientes nuevos con deterioro cognitivo en las consultas de Demencia, de los que, en el 40 por ciento de los casos, es decir 320,  se confirmó el diagnóstico de Demencia.  De estos 320 pacientes, alrededor del 60 por ciento son Alzheimer y el resto otro tipo de Demencias, lo que supone un total de 192 casos nuevos.

La prevalencia de enfermos con Demencia en seguimiento por parte de esta unidad, oscila entre los 3.500-4.000 pacientes, que son evaluados en algún momento a lo largo de su enfermedad, que frecuentemente es superior a los 5 años de seguimiento.

Incidencia del alzheimer
En la Región de Murcia se estima que unas 55.000 personas padecen algún grado de deterioro cognitivo y el 70 por ciento de ellas, unas 38.500,  presentan la enfermedad de Alzhéimer.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s