Los héroes más fotografiados

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 7 de diciembre de 2023 - JUEVES.

La exposición 'Cien años de nuestras vidas' recoge centenares de escenas de ciudadanos de Cartagena en torno al monumento de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba, que hace un mes cumplió su centenario. La muestra se puede visitar en el Palacio Consistorial.



Un buen número de ciudades cuentan con monumentos urbanos que se han convertido en símbolos identificativos de sus ciudades; levantados, la mayor parte de ellos, con el fin de conmemorar acontecimientos que han incidido en la cultura e historia de sus países. En Cartagena, el monumento Héroes de Cavite y Santiago de Cuba fue ideado para rendir homenaje a aquellos hombres caídos en la guerra de Cuba de 1898. Este 9 de noviembre, esta obra cumplió cien años siendo uno de los espacios preferidos de los cartageneros para hacerse fotos familiares; fotografías que han sido recogidas en el proyecto 'Cien años de nuestras vidas'.

'Cien años en nuestras vidas’ ha recopilado las imágenes tomadas en el monumento por los cartageneros a lo largo de varias generaciones, y que a fecha de hoy forman parte del imaginario colectivo de Cartagena. Durante estos cien años ha sido una constante que los cartageneros tomasen fotografías familiares en este icono de la ciudad situado entre el Palacio Consistorial y la dársena del puerto de Cartagena.

A los tres días de que el Ayuntamiento de Cartagena diera el aviso de este proyecto, ya se habían recepcionado más de un centenar de fotografías donde las bodas, encuentros familiares y niños sonrientes ante la cámara se alzan como protagonistas. Hay imágenes en blanco y negro de los años 40 y 50 hasta otras más recientes a color, aunque todas ellas presentan como denominador común las famosas cadenas, las zonas ajardinadas y el singular suelo en torno al monumento.

Todas las estas imágenes son ahora visibles tanto en una galería digital del Ayuntamiento de Cartagena, como en la exposición, que junto a destacados elementos e imágenes originales del acto inaugural de hace cien años, se puede visitar en el Palacio Consistorial de Cartagena, hasta finales de febrero, bajo el título 'Exposición conmemorativa. Centenario Monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba (1923-2023)'. La muestra está comisionada por el cronista Luis Miguel Pérez y el historiador Alfonso Pagán.



HISTORIA DEL MONUMENTO

El monumento de Héroes de Cavite y Santiago de Cuba fue ideado para rendir homenaje a aquellos hombres caídos en la guerra de Cuba de 1898. Fue promovido en 1919 por el Capitán de Infantería Francisco Ruíz Anaya. Se realizó por suscripción popular con el apoyo de distintas clases sociales, y autoridades militares, políticas, culturales y sociales, sumándose al proyecto ciudades de España, América y Filipinas. Los reyes de España fueron los primeros en aportar dinero, entregando 8.000 pesetas.

El 9 de noviembre de 1923, los Reyes de España D. Alfonso XIII y Dña. Victoria Eugenia de Battenberg inauguraban el monumento. Además, el rey impuso la medalla de Santiago de Cuba y Cavite a los supervivientes.



El escultor Julio González Pola, autor de otras obras del mismo carácter, fue el elegido para realizar el grupo escultórico, de 15 metros de alto. Consideraron que era el mejor ejecutor tras presentar un boceto que gustó ante la interpretación que se le quería dar a la obra del monumento a los Héroes de Cavite.

La construcción representa a la gloria y a la patria españolas junto con los marineros caídos en la contienda con sus figuras esculpidas. Además de las figuras, también se encuentran esculpidos los nombres de todos aquellos que murieron combatiendo en Cuba y Filipinas.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s