'El Prado, en femenino'

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 26 de enero de 2024 - VIERnES.

La programación de Cartagena Piensa continúa hoy una conferencia sobre las protagonistas femeninas de las colecciones de uno de los museos más importantes del mundo, sito en Madrid. La ofrecerá Noelia García Pérez, profesora de Historia del Arte, a las 19 horas en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA).


El Prado es, probablemente, el museo europeo en el que las mujeres han sido más decisivas tanto en su creación y preservación, como en la formación de sus colecciones. Obras tan representativas como El Descendimiento de Roger van Der Weyden, Carlos V en la batalla de Mühlberg de Tiziano, Adán y Eva de Durero, la serie de Los cinco sentidos de Rubens y Brueghel el Viejo y tantas otras no formarían parte de sus colecciones sin la destacada labor que desarrollaron promotoras artísticas de la talla de María de Hungría, Cristina de Suecia o Isabel Clara Eugenia. Esta conferencia nos acerca a algunas de las obras más emblemáticas de esta institución analizadas a través del patronazgo de las reinas, regentes y gobernadoras más destacadas de la Europa Moderna.

Noelia García Pérez es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Sus principales líneas de investigación se centran en el patronazgo artístico femenino y en la relación existente entre arte, poder y género en el Renacimiento. Ha publicado ampliamente sobre estos temas en revistas especializadas. Además, es autora, entre otros títulos, de las monografías Miradas de Mujeres. El patronazgo femenino y el arte de Renacimiento y Arte, Poder y Género. El patronazgo artístico de Mencía de Mendoza. Actualmente colabora con el Museo del Prado con la dirección científica de El Prado en femenino​​​​​​​.

Continua así la colaboración entre el Museo de Arqueología Subacuática (ARQVA) y la Concejalía de Igualdad con una segunda edición del ciclo Mujeres, Arte e Historia que tan buena acogida ha tenido el trimestre pasado. En esta ocasión han sido invitadas destacadas escritoras e investigadoras, reconocidas con premios muy relevantes a su trabajo, que hablarán de otras mujeres que han marcado a su vez la historia del arte y de la cultura y cuyas aportaciones han estado veladas, relegadas o sesgadamente interpretadas. Reivindicarlas y ponerlas de relieve con rigor histórico es un ejercicio de justicia a la vez que una muestra de sororidad.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s