Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Nigras rosas' embotella el sentir marrajo

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Agrupación de Portapasos Promesas de la Santísima Virgen de la Piedad presentó e la Casa del Folclore de La Palma las tres variedades de su vino, elaborado con uva jumillana, y que tiene como objetivo que esté en las mesas de los hermanos procesionistas de la hermandad y simpatizantes estas fechas navideñas, además de tener una vertiente solidaria, pues todo el dinero ingresado por su venta se destinará al ilusionante y gran proyecto de la casa hogar de la Fundación Marraja.

🍷 El nombre surge de la tradición de las rosas negras

📷  GALERÍA DE FOTOS: pinchar aquí



Fue una idea que brotó durante el confinamiento de 2020, a través de las reuniones online de la agrupación, siendo el objetivo que estuviera para la Navidad de ese año, pero, por circunstancias, la edición fue limitada, resultando un éxito. Ahora, la producción se ha multiplicado bajo la denominación de 'Nigras rosas', debido a que 'Rosas negras' ya estaba registrado. Así lo explicó al principio del acto de presentación Juan Antonio Martínez Alcobas, exponiendo que la finalidad de esta iniciativa era ayudar a la Fundación Marraja y potenciar el conocimiento de una tradición, siendo el deseo de sus gestadores que estas navidades las mesas de los hermanos marrajos, y la de muchos cartageneros, acojan sus botellas.

Cada Lunes Santo, durante la procesión de las Promesas, los portapasos de la Virgen de la Piedad detienen el trono ante la Basílica Menor de la Caridad, adentrándose una representación para depositar unas rosas negras (rojo pasión) a la Patrona de Cartagena. Son dos versiones las que existen sobre el origen de esta tradición. La leyenda popular que más fuerza tiene se refiere a las flores que por entonces se encontraban en los parques de Cartagena y que Caridad 'La Negra', regidora de un lupanar de la calle Adarve, entregaba a la Caridad. Esta mujer formó parte del grupo de prostitutas que que el 25 de julio de 1936 apoyaron al entonces alcalde republicano Miguel Céspedes para impedir la destrucción de la imagen por grupos incendiarios, consiguiendo evitarlo, incluso a riesgo de sus propias vidas. Además, hay quien acerca esta tradición a excombatientes de la División Azul que formaron parte de los hermanos fundadores de la Agrupación de Portapasos allá por 1943, ofreciendo un ramo de flores de pétalos oscuros y aterciopelados, de una variedad empleada en los patios de la huerta murciana, hoy difícil de encontrar y que se conocía como 'Manto de Cristo'.

El acto celebrado en la cautivadora e histórica Casa del Folclore continuó con las palabras del presidente de la agrupación, José Jesús Guillén, quien explicó cómo surgió este proyecto, además de indicar que se la pequeña tirada de 2020 fue todo "un éxito, por lo que ahora nos atrevemos a la puesta de largo pública de tres nuevos vinos”.



A continuación, el dinero recogido entonces (1.200 euros) fue entregado, con presencia del hermano mayor y del tesorero de la agrupación (Francisco Llamas), mediante un cheque gigante a Pedro Ferrández, presidente de la Fundación Marraja, Pedro Ferrández, quien recordó que los marrajos "tenemos una quinta procesión, que es la labor solidaria durante todo el año, albor que recompensa y dignifica. Debemos conseguir que nos conozcan tanto por nuestras procesiones como por nuestra labor social" y expresó la ilusión "por un proyecto inmenso como es "la casa hogar". Ferrández recordó que los marrajos, hace mucho tiempo, "daban botellas con vino del Campo de Cartagena con una etiqueta en la que figuraba el año 1.565. Con esta iniciativa se recupera el vino marrajo", dijo.

El hermano mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, felicitó por esta iniciativa solidaria y animó "a todos los marrajos, a todos los procesionistas y a todos los cartageneros para que adquieran este excelente vino solidario", además de elogiar a la agrupación, "porque sigue demostrando su gran capacidad de organizar las cosas muy bien y con sentido", resaltó.


 
Ahora vamos a centrarnos en los tres caldos de 'Nigras Rosas', elaborado por Bodegas Bleda, prestigiosa y centenaria bodega de la denominación de origen Jumilla. "Estamos en la cuarta generación de bodegueros y vinicultores, habiendo sido pioneros en el embotellado del vino", dijo Antonio José Bleda Jiménez, gerente y propietario, quien estuvo acompañado por Pascual Tomas Solaz, enólogo y director técnico de la bodega, y de José Marín García, gerente de la Vinacoteca Cabaña de Saura. Ellos fueron los encargados de explicar a los invitados al actos las características y bondades de los vinos seleccionados por la agrupación, que fueron saboreados con el acompañamiento de jamón y quesos de oveja (de la marca 'Ruperto' de El Mirador de San Javier), degustación que cerraron los tradicionales cordiales de almendra.
 

🍷 'Nigras Rosas Roble”: vino tinto con cinco meses en barrica, elaborado con las variedades Monastrell, Syrah y Petit Verdot, en cajas de seis botellas y al precio de 36 euros/caja.
 
🍷 'Nigras Rosas Crianza' para quienes prefieren un vino con más envejecimiento. Es un vino tinto con doce meses en barricas de roble francés y americano, de las variedades Monastrell y Syrah. Disponible en cajas de seis botellas, al precio de 60 euros/caja.
 
🍷 'Nigras Rosas Blanco', un vino blanco joven elaborado con uvas de la variedad Sauvignon Blanc. La caja de seis botellas tiene un precio solidario de 36 euros.
 

Todos estos vinos están disponibles para poder adquirirlos en 'Kibuc La Fuensantica', en el número 44 del paseo de Alfonso XIII, en horario de lunes a viernes de 10 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas, además de los sábados de 10 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas.



La presentación finalizó con un brindis realizado por Tomás Martínez Pagán, animando a todos los cartageneros a adquirir 'Nigras Rosas' y poder contribuir a su fin solidario, colaborando con la función social de la Fundación Marraja. Otros asistentes al acto fueron el pintor Pedro Pérez Casanova e integrantes del Grupo Folklórico 'Ciudad de Cartagena', además de los medios de comunicación de La Verdad, Onda Regional y Cartagena de Hoy y una amplia representación de procesionistas de la agrupación y de la cofradía, manteniéndose en todo momento, con celo, las medidas de seguridad sociosanitarias en tiempos de coronavirus.

"En cada vino y dentro de cada botella hay una historia", expusieron los representantes de la bodega. En este caso, son varias y todas ellas con el mejor poso.

Imprimir