Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Enamorados de la Torre Llagostera

La histórica mansión con gran jardín del ‘Huerto de las bolas’ que construyera Carlos Mancha, con Víctor Beltrí como arquitecto, ha viajado en el tiempo, situándose en los primeros años del siglo XX, cuando se construyó, para recibir el ambiente de entonces con el paseo que dieron, dentro de la Semana Cultural de Los Dolores, los integrantes del colectivo modernista cartagenero por este bello lugar, lo que se puede hacer a diario, lo que desconoce la mayoría de los vecinos.

📸. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Fue en 1903 cuando se apunta que fue inaugurada la casa de campo de la familia Llagostera lejos de la ciudad de Cartagena, donde tenían su residencia urbana. La construcción fue llevada a cabo por Carlos Mancha con la dirección del arquitecto Víctor Beltrí sobre un terreno de más de cuarenta mil kilómetros cuadrados.

Fue nombre fue Torre Llagostera, pues con la palabra ‘torre’ se identificaba a todas las casas de campo que tenían esta construcción elevada. A nivel popular, este enclave de Los Dolores-Barriada San Cristóbal se conoce como ‘Huerto de las bolas’, por los grandes bloques redondeados que lucen en el vallado exterior, que da a la antigua nacional hacia Madrid y que era punto de referencia para muchos viajeros desde antes de que existiese El Bohío (Barriada San Cristóbal). El conjunto fue declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por la Dirección General de Cultura en el año 2000.



El programa de la Semana Cultural organizada por la Asociación de Vecinos de Los Dolores incluyó para ayer un paseo de integrantes de la Asociación Modernista Cartagena de Levante por este bello lugar, contando con el acompañamiento de varios enamorados del modernismos de la formación Modernistas de Levante, como son la edil María José Soler y los vocales en la junta vecinal dolorense Rafael Rodríguez y Cristina Martínez, acudiendo también, pero sin vestuario de época, Antonio Valverde y Florentina Martínez.



José Antonio Martínez ‘El Kachi’ resaltaba el valor de este enclave, que fue levantado en los años de esplendor modernista, suponiendo para el colectivo cartagenero un auténtico sentir de antaño cada vez que se ven con sus vestidos en este marco.

Lo que desconocen muchos vecinos es que los jardines pueden ser visitados de forma gratuita a diario, en horario del restaurante que ocupa la vivienda. Algunas voces dolorenses han comenzado a movilizarse para reinvindicar ante las autoridades que se potencien y faciliten estas visitas, al igual que con El Castillito. 

Imprimir