Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"Llevo medio siglo viniendo a la Caridad y no dejaré de hacerlo mientras viva"

Isabel Quiñonero Miñarro, una vecina de Torreciega de 90 años de edad, sigue fiel vestirse con traje típico en el Viernes de Dolores. Es un ejemplo de la devoción cartagenera hacia su patrona, que se ha plasmado hoy con el gran desfile protagonizado por unos dos mil vecinos de muy dispares poblaciones del municipio. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Cartagena se ha volcado con su patrona. Ya sin restricciones, unas dos mil personas han protagonizado el gran desfile de colectivos de todo el municipio. Entre ellas figuraba Isabel Quiñonero Miñarro, dentro del grupo de la Asociación de Vecinos de Torreciega, quien, con 90 años de edad, iba en una silla de ruedas empujada por su hija, Maribel Ruiz Quiñonero. Medio siglo lleva viniendo a la ofrenda floral con traje típico, según nos contaba. "No faltó nunca", añadía, indicando que, salvo los años de la pandemia, siempre ha acudido al encuentro con la Virgen de la Caridad, "y lo seguiré haciendo mientras viva". También comentaba que existe mucha diferencia de cuando empezó a acudir en los años setenta del pasado siglo a ahora, que es más multitudinario.



Isabel es un ejemplo de la devoción que existe hacia la patrona y a buen seguro que habrá más casos similares. Así, por ejemplo, Ana de Haro, presidenta vecinal del Ensanche-Almarjal, supera las cuatro décadas de ofrendas. En la lado opuesto hemos podido ver a muchos bebés con escasas semanas, meses o años de vida, y entre medio, un amplio ramillete de edades.

Han sido cincuenta los grupos que ha protagonizado el mayor desfile popular de Cartagena cada año, que son los que aparecen en la relación adjunta más el partido 'Sí Cartagena'. También figura MC, con los ediles María José Soler y Jesús Giménez, entre otros de su formación, portando un escudo floreado de Cartagena, mientras que José López iba con la Cuarentuna. Otro candidato a alcalde, el socialista Manuel Torres, por su parte, llevaba el ancla que abría paso al grupo de vecinos de Santa Lucía, con amplia presencia de pescadoras. Por su parte, el gobierno municipal ha sido el segundo grupo que ha efectuado la ofrenda, con la alcaldesa luciendo típico traje cartagenero, al igual que Diego Ortega.

Dentro de la variedad de vestuarios, destacar también a los modernistas y al grupo de gaiteros Celticue. De los trajes de antaño más fieles se podían ver con el Grupo Folklórico de La Palma, que llevaba un cartel recordando su 50 aniversario y ha ofrecido diversos bailes en su recorrido. Por su parte, el colectivo de Perín, entre otros, como las cuadrillas, le han dedicado canciones a la patrona. Otros participantes han sido las cofradías Marraja, California y del Resucitado, además del Cristo de la Agonía de La Puebla. Entre los grupos más numerosos hay que destacar a la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara.  



Ha sido el gran día de la Virgen de la Caridad y sus cartageneros, que le han regalado flores, cantos, bailes, sonrisas... y, sobre todo, mucha alegría y cariño.


 


´Fotos de Ayuntamiento de Cartagena

Imprimir