Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Carlos Flórez recibe la 'Cruz del mérito naval' con distintivo amarillo

El cabo primero de la Fuerza de Guerra Naval Especial, quien sufrió la amputación de una pierna hace medio año tras sufrir el atropello de un coche en Caravaca de la Cruz, cuando llevaba a cabo unas maniobras con entrega de alimentos a entidades benéficas, ha recibido el galardón en Cartagena de manos a la ministra de Defensa, Margarita Robles.



La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha impuesto la Cruz del Mérito Naval con distintivo amarillo al cabo 1o Carlos Flórez Puig, de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), en las instalaciones de la unidad en Cartagena.

La ministra Robles, acompañada por el almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro, ha mantenido un encuentro con el condecorado y su familia antes del acto de imposición de la medalla. El cabo 1o Flórez sufrió un atropello por un coche particular el 21 de diciembre de 2023 en Caravaca de la Cruz (Murcia) durante unas maniobras, que le produjo la amputación de su pierna izquierda tras varias operaciones.


Posteriormente, la titular de Defensa se ha dirigido al personal de la unidad y al condecorado para decirles que representan lo mejor de España: “Esa España que resiste, que gana, y que deja allá donde va el pabellón muy alto”, y se ha referido a la excepcional labor de la unidad en Irak, donde el primer ministro ha agradecido todo lo que hacían los soldados españoles en su país.

“La vida a veces nos sorprende con cosas muy dolorosas –le ha dicho al cabo Flórez– pero también os da fuerza, a ti y a tu familia. Una fuerza que permite ser un ejemplo para todos. Tienes toda una vida por delante para seguir enseñándonos a todos que el valor de vivir, que el amor a España, es una gran fuente de energía”.

“En la Armada y en el Ministerio de Defensa te queremos y admiramos y tienes toda una vida por delante para disfrutar de ella”, han sido las palabras de ánimo de Robles, que ha extendido su enhorabuena y orgullo a su familia, su madre, esposa y a su hijo.

En su alocución, Robles ha finalizado con un brindis al Rey con motivo del 10o aniversario de su proclamación “aquí todos juntos, con esta gran familia, que cada día deja muy alto el pabellón español allá donde esté”.

La FGNE es heredera de las antiguas Unidad de Operaciones Especiales del Tercio de la Armada y de la Unidad Especial de Buceadores de Combate. Comandada por un coronel de Infantería de Marina, Vicente Gonzalvo, depende orgánicamente del comandante general de la Fuerza de Infantería de Marina.

Desde su creación en 2009 ha participado en la Operación Atalanta en el océano Índico, en la lucha contra el DAESH en Irak y en la creación de unidades de operaciones especiales en países extranjeros, entre otros cometidos. Asimismo, mantiene una contribución permanente al Plan de Vigilancia y Disuasión nacional a la ‘Allied Reaction Force’ (ARF) en el marco de la OTAN.



EL COLOR DE LAS CONDECORACIONES

Las recompensas militares se rigen por el reglamento aprobado por Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto. En las Grandes Cruces, los colores hacen referencia al valor (rojo), a acciones en el marco e de organizaciones internacionales (azul), acciones o servicios que entrañen grave riesgo y casos de lesiones graves o fallecimiento (amarillo) o servicios y hechos distinguidos (blanco).


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir