Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


‘ILP Mar Menor ya ha triunfado’

"Ojalá se consiga este mes, cuando acaba el plazo fijado, el medio millón de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados en pos de conseguir que la laguna salada tenga entidad jurídica propia, con sus derechos. Ojalá, pero si no se consiguiese no hay que quitar valor a lo logrado, una de las mayores movilizaciones de vecinos en la historia de la Región de Murcia.

Estamos hablando de miles y miles de personas. El germen estuvo cuando en octubre de 2019 más de cincuenta mil personas recorrieron las calles de Cartagena para exigir a las administraciones soluciones para el Mar Menor. Quedaba claro que este enclave es muy querido por muchos y que los políticos debían responder como ellos merecen, pero el tiempo pasaba con más peleas entre los partidos que actuaciones efectivas. Entonces, un grupo de personas ‘parió’ la idea de apostar por una solución desde la ciudadanía y surgió la posibilidad de presentar una iniciativa legislativa popular (ILP). La misión era muy complicada, pues medio millón de firmas presenciales (de puño y letra sobre el papel) no es nada fácil, pero comenzaron a trabajar con esa ilusión. Se hacían escuchar, pero encima nuevos sucesos les daban aún más la razón, como las toneladas de especies marinas que se acumularon sin vida en las orillas de las playas. Estaba claro que si lo políticos han hecho algo, no es suficiente, y que es bastante más lo que hay que hacer y no se hace.

Otras cincuenta mil personas rodeaban el Mar Menor este reciente verano. La voz del pueblo es un clamor, pero el problema sigue siendo un ring para peleas políticas, incapaces de aunar esfuerzos por nadie que no sean sus intereses políticos, incluso por esas personas entre las que figuran muchos que les han votado para ocupar los privilegiados asientos que ocupan.

Ya dije en un artículo de opinión anterior que el tufo de la Bahía de Portmán (tres décadas sin solucionar) me da también con el Mar Menor. Por ello, la ILP puede ser la mejor arma ciudadana para empujar hacia la solución. Si se lograse, no sé si después será boicoteada o apoyada por los que entonces estén ahí arriba, pero medio millón de rúbricas de españoles son muchos, aunque se intente ningunear por parte de algunos.

Este jueves es cuando tendrá la última gran manifestación previa al cierre de las firmas en la ciudad de Murcia. Creo que deberían hacer también escala ante algún edificio representativo del Gobierno central, pues aunque los gobernadores autonómicos puedan tener un mayor grado de responsabilidad, en este tema no se salva nadie entre los que tienen poder y capacidad para actuar. Pero, que conste, esta anterior opinión no merma ni un ápice el gran mérito que tienen ni el mensaje de que es una movida del pueblo al margen de la política, como dejan claro al pedir que no figure pancarta alguna de partidos políticos en la marcha. Tampoco entro en criminalizar a nadie, pues aquí hay muchos que están en la bolsa de los responsables, en mayor o menor medida. Lo ‘malhecho, malhecho está’. Ahora hay que arreglar. Así de simple.    

Lo que estoy convencido es que el 7-O será otro éxito de convocatoria. ¿Cuántas movilizaciones en nuestro país han aglutinado a tantas personas? Pocas, muy pocas. Por ello, vaya mi gratitud y ovación a esos ‘locos de la ILP’. Contra viento y marea, lo han hecho ‘ferpecto’.


Todos los artículos de opinión de 'Todo está ferpecto' están recogido en el blog al que se accede pinchando sobre este bánner

Imprimir