Vecinos de Los Nietos comunican a Cajamar que cancelarán sus cuentas si se llevan la oficina

Escrito por CTh11. 25 de noviembre de 2021 - JUEVES.

Varias decenas de residentes se han concentrado ante la entrada de la sucursal para mostrar su protesta contra el cierre anunciado para el 30 de diciembre, que supondrá que el pueblo se quede sin servicio bancario. Los residentes expresan que no tienen servicio de transporte con Los Belones (a donde llevarán sus cuentas) y piden que, al menos, abra dos días a la semana en una localidad con más de mil quinientos residentes estables. Los manifestantes sienten que perder este servicio puede ser un golpe letal para el futuro de este pueblo al sumarse este problema al estado de las aguas del Mar Menor y otras carencias que se van sumando.



Las oficinas bancarias siguen cerrando sus puertas. El sentir general es que con esta medida se pretende obligar a los clientes a recurrir a internet (especialmente) y cajeros para así reducir el gasto por la mano de obra. Al no ser un servicio público, la lucha popular es muy complicada y cada vez son más núcleos de población los que se quedan desamparados por los bancos.

El caso más latente se sitúa junto al Mar Menor, donde al problema de la laguna salada y al mal estado de sus aguas, que ahuyenta veraneantes, se une ahora no tener un banco. Por ello, varias decenas de personas se han plantado esta mañana ante el inmueble que acoge Cajamar, cuya dirección anuncia que el día 30 cierra sus puertas y que la oficina que dará cobertura a los nietenses será Los Belones.



Hace unos años, Cajamar cerró la oficina de Los Urrutias y pasó las cuentas que allí tenía a Los Nietos, que el pasado año pasó a ser sucursal con un sólo empleado en lugar de los cuatro habituales hasta entonces. Ahora se da otro paso al cerrarla.

La Asociación de Vecinos de Los Nietos, con su presidenta, Nani Vergara, y sus directivos, como es el caso de Francisco Argudo, es la que ha organizado esta manifestación, que ha tenido el visto bueno de la delegación del Gobierno de la Región de Murcia. También ha estado de forma activa la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca a través de su vicepresidente, Antonio Vidal.

“Los Nietos es un pueblo en el que residen personas mayores que no se pueden desplazar a Los Belones, donde no hay un servicio público de transporte directo. También se perjudica a comerciantes, pescadores y particulares, además de suponer un hándicap para que se instalen aquí más personas y a que vengan veraneantes”, exponía Nani Vergara a este diario, además de facilitar el dato de que el pueblo tiene 1.498 personas censadas, “pero son más las que residen de forma estable”. Tampoco entiende el cierre cuando el número de clientes aumentó cuando se incorporaron las cuentas de Los Urrutias. “Todos los días se ve gente de forma continua acudiendo a la oficina”, expone.  



La presidenta vecinal y Antonio Vidal han accedido al interior de la oficina para indicarle al empleado que los vecinos están dispuestos a cancelar sus cuentas de Cajamar si la entidad mantiene con cerrar y han propuesto que, al menos, abra un par de días a la semana para facilitar las operaciones a los que no pueden viajar. Después, Vergara ha informado a los manifestantes, comentando que si no hay respuesta por parte de Cajamar, “cancelemos las cuentas antes del 30 de diciembre” y que se abran otras en una entidad diferente en La Unión, “pues con esta ciudad, al menos, tenemos enlace con el tren FEVE”. También ha propuesto llevar a cabo otra concentración el penúltimo día de este año.

Antonio Vidal, de la Favcac, por su parte, ha manifestado a Cartagena de Hoy que no pueden llevar “la sucursal, pues aquí residen muchos pensionistas, y lo que hay que hacer es dar con una solución”. También le hemos preguntado si desde la federación ha recabado apoyo por parte de las administraciones, indicando que las autoridades han mostrado su respaldo a los vecinos de palabra.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s