Comunicados de partidos políticos

  • El PP apoyará la manifestación de “Mas Plurales” el próximo domingo en Cartagena contra la Ley educativa
  • MC asegura que se confirma que el Gobierno sólo ha gastado 1 de cada 10 euros de lo prometido en inversiones
  • El PSOE asegura que la variación del Gobierno regional en la planificación de la ZAL de Cartagena pone en riesgo su viabilidad
  • Unidas Podemos pide la colocación en espacios públicos de dispensadores hidroalcohólicos
  • Unidas Podemos exige recursos para luchar contra la violencia machista y apoyar a las mujeres supervivientes
  • MC solicitará la adhesión del Pleno a su denuncia ante el Gobierno regional por el abandono de residuos de construcción en el cabezo de San Ginés


PARTIDO POPULAR
La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, el presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado y la vicealcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha mantenido una reunión esta tarde con los directores de los colegios concertados del municipio a quienes les han transmitido “todas las iniciativas emprendidas a nivel nacional, regional y local para frenar los aspectos más lesivos de la ley Educativa”.

Joaquín Segado ha trasladado a los representantes de los colegios concertados que “el Partido Popular estará el próximo domingo en la manifestación convocada en Cartagena para protestar por la LOMLOE”.

“Estamos ante una ley que perjudica a todas las familias, merma la calidad educativa y restringe la libre elección de centro, tanto concertado como público”, ha señalado el presidente del PP en Cartagena para añadir que “el PSOE, solo por motivos ideológicos, quiere acabar con un modelo de convivencia educativa que ha funcionado con total normalidad en nuestro país”.

También les ha anunciado que el Partido Popular “recurrirá la ley ante el Tribunal Constitucional y buscará en las comunidades autónomas donde gobierna los resquicios legales para dejar sin efecto sus artículos más dañinos”.


MOVIMIENTO CIUDADANO DE CARTAGENA
Esta mañana, en el salón de plenos del Palacio Consistorial, y con la asistencia de las concejales de MC Cartagena, Isabel García y María José Soler, se ha celebrado la reunión de la Comisión de Hacienda e Interior previa al pleno mensual que tendrá lugar el próximo jueves.
 
Tras la finalización de la misma, García ha valorado lo tratado allí. En primer lugar, en relación al punto del orden del día relativo a las retribuciones a los grupos políticos, la concejal ha transmitido que “el Gobierno nos ha intentado poner a prueba y les ha salido el ‘tiro por la culata’. Por supuesto, apoyamos la propuesta aunque eso signifique que a nuestro partido, el más votado y con mayor representatividad, se le baje de manera significativa la asignación”.
 
“Esperamos que en una situación similar, el próximo jueves, el Gobierno actúe de igual manera y acepte nuestra enmienda para generar más recursos para el Ayuntamiento, aunque eso implique tocarnos el bolsillo”, ha deseado la concejal cartagenerista.
 
La mitad del presupuesto sin gastar
La Comisión, además, fuera del orden del día, ha confirmado lo avanzado días atrás por nuestra formación. Y es que a 30 de septiembre, el grado de ejecución presupuestaria en el apartado de gastos revela que tan sólo se ha ejecutado el 50% del total del presupuesto, confirmándose que la declaración de intenciones del Gobierno se ha quedado en “una fábula presupuestaria”.
 
De manera más concreta, la edil ha avisado al Gobierno local que “a estas alturas no hay que ser profeta para afirmar que no les dará tiempo a ejecutar el presupuesto”, al tiempo de afirmar que “sabemos que gastarán el capítulo de personal, porque las nóminas las pagarán, y el de subvenciones, con las que tratan de ocultar sus limitaciones e incapacidad para la gestión. Otra cosa muy distinta sucederá en los capítulos de mantenimiento e inversiones, donde se evidencia si un equipo tiene un proyecto sólido de municipio. Y ahí, Arroyo y Nieto suspenden groseramente”.
 
Sólo ejecutan uno de cada diez euros previstos para inversiones
Al hilo de esta información, la concejal cartagenerista ha recordado que “en un municipio que se les cae, deprimido y cada vez con más carencias, sólo han gastado el 40% de lo presupuestado en mantenimiento. En este caso, no se agarran a la DANA y sus efectos para justificar actuaciones. Imaginamos que ya están subsanados todos los daños. De ahí que les sobre dinero”.
 
Un porcentaje que se hace más sangrante en el caso de las inversiones, donde únicamente han gastado “1 de cada 10 euros”. “El año que anunciaban como el de más inversiones, a tres meses de finalizar el curso presupuestario, han invertido apenas un 10% de lo prometido. Los números vuelven a poner a cada uno en su sitio”.
 
“Veremos si optan por el propósito de enmienda, trabajan y resuelven la situación o si Esperanza Nieto prefiere seguir instalada en el hábito de mentir, donde se siente tan cómoda”, ha concluido.


PSOE CARTAGENA
La diputada socialista en la Asamblea Regional Carmina Fernández ha asegurado que la variación del Gobierno regional en la planificación de la ZAL de Cartagena pone en riesgo su viabilidad.

Fernández ha recordado que la actuación contemplaba inicialmente el desarrollo en una única fase para los 3,5 millones de metros. Sin embargo, ha explicado, “la Comunidad ha decidido unilateralmente cambiar el planeamiento previsto para dividirlo en dos fases”.

“Hay un hecho objetivo que están fuera de toda duda: la Comunidad Autónoma ha cambiado el planeamiento previsto inicialmente dividiendo la actuación en dos fases, reduciendo la primera a 1.270.000 metro y dejando en el aire el planeamiento de la segunda de más de 2.230.000 metros”.

Para Fernández, también es “indudable que esta división incide de manera sustancial en los plazos de desarrollo y urbanización de la zona y por lo tanto pone en riesgo la viabilidad del proyecto”.
 
Asimismo, ha recordado que la Comunidad Autónoma tiene que responder por qué ha realizado esta variación y a quién beneficia. “No podemos entender que ventaja obtiene la administración dividiendo la actuación y dejando en el aire el planeamiento de más de la mitad del suelo previsto”.

La diputada socialista ha aseverado que el Gobierno regional tiene que explicar a los ciudadanos qué hay detrás de “esa decisión incomprensible, puesto que seguir con la planificación urbanística inicialmente en 2018, no tenía ninguna connotación económica, ni implicaba más gasto, ni generaba ningún problema y, al contrario, aportaba certidumbre y seguridad a todos los intervinientes y empresas que quisieran invertir”.

Sobre este aspecto, Carmina Fernández ha señalado que con este cambio el Gobierno regional deja en el aire el desarrollo de la segunda fase de la ZAL, creando importantes dudas sobre su viabilidad y su futuro.

“¿Por qué se ha cambiado?, ¿por qué en este momento? ¿Quién gana con esta modificación y por qué se hace ahora? Mientras  tanto la programación de las zonas logísticas de Murcia, en Corvera y Nonduermas avanzan sin problemas”.
La diputada socialista ha aseverado que el Partido Popular “engaña nuevamente a los ciudadanos de Cartagena y su comarca, rompiendo los acuerdos e inventándose fórmulas para no cumplir los pactos, poniendo en riesgo esta inversión vital para la comarca de Cartagena pero también para toda la Región”.

“Pido al Ayuntamiento de Cartagena que tenga una visión estratégica del municipio y apueste por un desarrollo integral, y exija a la Comunidad Autónoma que vuelva a los planteamientos iniciales y firme el convenio acordado con el SEPES y aprobado también por el propio Ayuntamiento”, ha concluido Carmina Fernández.


UNIDAS PODEMOS
Con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista, el grupo municipal de Unidas Podemos IU Equo presentará al Pleno del Ayuntamiento una serie de propuestas para “luchar contra la violencia machista y aumentar la eficacia en la intervención y atención a las mujeres supervivientes y a sus hijos e hijas”.

Aroha Nicolás, concejala responsable del área de Igualdad de la coalición, ha querido recordar que a pesar de los avances legislativos y el aumento de la concienciación social sobre las violencias que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo, “las agresiones, el acoso, las violaciones y los asesinatos machistas se siguen produciendo y es nuestra obligación señalar esta realidad y trabajar por erradicar la desigualdad que da lugar a todo tipo de violencias machistas”.

La coalición señala en un comunicado que “aunque cada día toleramos menos violencias machistas, este año tenemos que lamentar que 41 mujeres hayan sido asesinadas, según datos oficiales”. La cifra que se eleva a 80 asesinatos machistas si tomamos los datos del reconocido portal Feminicidio.net. “Vidas destrozadas por una violencia que algunos partidos políticos y representantes públicos siguen negando sin sonrojarse”.        

Pero si hay algo que, para la edil, debe hacerse visible este 25N es la “vulnerabilidad de miles de mujeres y de sus hijos e hijas que no cuentan con un lugar seguro en el que refugiarse de la pandemia y se han visto obligadas a sufrir el aislamiento junto a sus maltratadores”.

Los datos de los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género no dejan lugar a dudas. Las intervenciones a nivel nacional aumentaron durante el Estado de Alarma al igual que lo hicieron en Cartagena. El CAVI realizó un total de 1.256 intervenciones hasta junio de 2020, de las cuales 745 tuvieron lugar durante los dos meses de confinamiento. “Para cientos de mujeres en nuestro municipio su hogar no es un lugar seguro”, ha afirmado Nicolás.

Los Juzgados de Violencia de Género de Cartagena han realizado más de 800 diligencias penales. Según datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Poder Judicial, 387 mujeres han sido víctimas de violencia de género y se han dictado 60 órdenes de alejamiento como medida de protección a las víctimas. “Sabemos que solo es la punta del iceberg. Cientos de mujeres no se atreven a acudir en busca de ayuda por miedo a su agresor, por problemas económicos o por falta de la información adecuada del procedimiento para poner una denuncia y de los recursos que las administraciones ponen a su disposición”, ha continuado la edil.

La coalición ha querido poner también el foco sobre los casos de agresiones sexuales y extorsiones a mujeres trabajadoras agrícolas en el Campo de Cartagena. “No son casos aislados”, afirman, “se trata de flagrantes violaciones de derechos humanos que se suceden día a día y que hoy conocemos gracias a la valentía de mujeres que a pesar del miedo se han atrevido a denunciar” y exigen a las instituciones respaldo a las supervivientes. “No más silencios cómplices que garanticen la impunidad de los agresores”.  

Denuncian, además, que a pesar de los datos, el Ayuntamiento sigue sin contar con un equipo multidisciplinar de profesionales que atiendan, brinden apoyo y asesoramiento a las mujeres víctimas fuera del horario de la Administración. “Fuera del horario de oficina las mujeres y sus hijos e hijas se quedan en una total indefensión. No lo decimos nosotras, lo denuncia el personal que las atiende en los juzgados y la propia Policía, que una vez que han terminado su intervención y las mujeres necesitan ayuda de tipo social, no disponen de un teléfono de urgencias de Servicios Sociales, ni de personal formado como psicólogos o intérpretes que las apoyen en estos primeros momentos de un proceso vital para sacar a las víctimas del círculo de la violencia”.

La coalición, por tanto, anuncia Aroha Nicolás, solicitará al Pleno del Ayuntamiento apoyo en sus propuestas al Gobierno para la puesta en marcha de un equipo de atención de urgencia, multidisciplinar, especialmente de Servicios Sociales fuera del horario de oficina. La elaboración de material divulgativo de los recursos psicológicos, sociales, laborales y jurídicos a los que puede acceder una víctima de violencia machista. La negociación de un convenio de colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena para brindar asesoramiento jurídico a las mujeres. Asimismo, más recursos al Gobierno de la Región de Murcia para reforzar con personal suficiente el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Cartagena.


UNIDAS PODEMOS 2
Unidas Podemos IU Equo en Cartagena solicitará al Gobierno local “el estudio de la ubicación para la instalación, la supervisión, el mantenimiento y reabastecimiento, así como la financiación por parte de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, de dispensadores hidrohalcohólicos para reducir la propagación del virus”.

Aroha Nicolás, concejala responsable del área de Salud de la coalición recuerda que las investigaciones científicas demuestran de manera tajante que una adecuada limpieza de manos con agua y jabón o con geles y soluciones hidroalcohólicas tiene eficacia viricida, es decir, se produce la inactivación de manera eficiente de la COVID-19 y, de este modo, se evita su posible transmisión a otras superficies o a otras personas que podrían ser infectadas.

“Se trata de un procedimiento sencillo que debe aplicarse con rigor y con mayor frecuencia si cabe cuando nos encontramos en espacios públicos o zonas comunes. Sin embargo, no nos engañemos, no todos los vecinos y vecinas llevan siempre a mano el típico bote de gel hidroalcohólico cuando salen a la calle, y su uso se limita en muchas ocasiones a la entrada o salida de algún comercio o edificio público”, ha declarado Nicolás.

Insisten que “las administraciones públicas tienen la obligación de concienciar y de facilitar los recursos necesarios para que los vecinos, vecinas y transeúntes del municipio realicen una adecuada higiene y desinfección de manos”. Y para ello, piden “acceso universal a puntos públicos de higiene de manos no solo en la entrada de los edificios públicos o en los edificios comerciales privados, sino también en las calles, parques, paradas de autobuses o cualquier instalación de transporte público”.

La concejala afirma que a lo largo de los últimos meses son muchos los ayuntamientos que han llevado a cabo este tipo de iniciativas. En este sentido, el ayuntamiento de París ya en junio de este año instaló en las principales estaciones y paradas de autobuses, dispensadores de gel hidroalcohólico para la utilización de las personas usuarias del transporte público y de las viandantes. “También en nuestro país, y solo por dar unos pocos ejemplos, el Ayuntamiento de Marbella y el Ayuntamiento de Culleredo, en A Coruña, han instalado unos dispensadores automáticos de gel hidroalcohólico en puntos estratégicos y de elevada afluencia de personas de la vía pública. Cartagena debe seguir estos ejemplos con el objetivo de dotar a la ciudadanía de herramientas para afrontar la crisis sanitaria y para dar garantías de seguridad a todo el sector turístico”, ha finalizado Nicolás García.


MOVIMIENTO CIUDADANO 2
El próximo jueves 26 de noviembre se desarrollará la sesión ordinaria del Pleno municipal del mes de noviembre. Durante la misma, MC Cartagena defenderá diversas iniciativas de interés para el municipio en materia de patrimonio.
 
Entre ellas, la concejal de MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha adelantado que la formación cartagenerista impulsará que se inste al Gobierno local a “denunciar ante la Dirección General de Medio Natural el abandono de material de construcción a la intemperie en el cabezo de San Ginés”.
 
“Desde MC ya hemos denunciado esta situación ante la Comunidad Autónoma y ahora buscaremos el apoyo del resto de grupos por si procediera la apertura de un expediente sancionador que delimite la responsabilidad de la empresa y el restablecimiento inmediato de la legalidad vigente”, ha explicado la edil.
 
Ruiz ha recordado que “en septiembre de 2018 arrancaron las obras de rehabilitación de la denominada Ermita de los Ángeles en el Monte Miral, tras un largo expediente administrativo salpicado por numerosos incumplimientos de las resoluciones firmes de la Dirección General de Bienes Culturales por parte de la mercantil Portman Golf, mientras que en diciembre de 2018, la propiedad paralizó las obras, dejando en el entorno una gran cantidad de residuos de construcción, algo que supone un evidente riesgo como hemos comprobado”.

Argumentando la propuesta ha puesto de manifiesto que “el cabezo de San Ginés forma parte del LIC de Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, disponiendo este cerro de una doble protección, tanto cultural como ambiental”, citando también que la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor requiere informe, tanto de la Consejería de Medio Natural, que incluirá medidas preventivas y correctoras frente a los impactos sobre el paisaje, como de la Consejería competente en materia de patrimonio.

Tráfico en el entorno del Castillo de los Moros
Por otra parte, la concejal de MC ha avanzado que se exhortará al Gobierno local a que “coloque una señal informando a los ciudadanos de la prohibición del tráfico rodado en el entorno del Castillo de los Moros, salvo para vehículos de emergencia, incurriendo en infracción administrativa quien incumpla la misma”.

María Dolores Ruiz ha explicado que con esta iniciativa se pretende luchar contra los ataques que está sufriendo este monumento, habiendo trasladado la Plataforma en Defensa del Castillo de los Moros una petición similar durante el Consejo Asesor de Patrimonio del 5 de noviembre para que se prohibiera el acceso rodado al Castillo de los Moros y, así, evitar que continúe la expoliación.
* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo