Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El 'Orgullo de Cartagena' vuelve a la calle

Los derechos humanos no se negocian, se legislan. Ley LGTBI y Ley Integral Trans ¡YA!, es el lema elegido por el Colectivo Galactyco para el 'EnorgullCT 2021', con un programa de diez días de variadas actividades centrado en las las reivindicaciones legislativas y la situación actual de las personas LGTBI en el mundo. El 26 de junio se llevará a cabo la colorida manifestación por el centro de la ciudad. Los organizadores animan a la ciudadanía a colocar banderas en sus balcones y a particiapr en el programa de actos.



En la mañana de hoy lunes se ha presentado en la sede de Comisiones Obreras de Cartagena la programación de la semana de la decimotercera edición del ENORGULLECT para la que se han organizado diversas actividades lúdicas, culturales y reivindicativas como  la manifestación del EnorgulleCT por las calles de Cartagena el sábado 26 de junio.
La vicepresidenta de GALACTYCO, Mar Tornero ha explicado que desafortunadamente,  son muchas las razones por las que sigue siendo necesario que un colectivo como el nuestro organice una semana dedicada al Orgullo.  Durante esta semana, a través de diferentes actividades,  destacamos aspectos en los que es fundamental continuar trabajando. ya que la realidad es que el hecho de la diversidad sexual,  de género  y familiar es un asunto que no está normalizado, únicamente es más tolerado y más respetado.

Informa Tornero que en los colectivos de la región de Murcia , seguimos recibiendo denuncias de personas LGTBI cada día. Además nos enfrentamos a la violencia institucional:  una Consejería de Educación que pretende impedir que se eduque para la igualdad, y la falta de formación de los profesionales de la administración pública en cuanto a delitos de odio y atención a las personas trans.

El vocal de comunciación del colectivo cartagenero, José María García, ha matizado que no podemos olvidar que aún son cientos las personas que afrontan su orientación sexual o de género con miedo, con el temor que produce sentirse algo extraño fuera de lo “natural” que dictamina la heteronormatividad. Ese temor lo tenemos naturalizado, como si sentirlo fuera normal.  

Esta edición del ENORGULLECT que está centrada en la reivindicación de la urgente y necesaria aprobación de la Ley de no discriminación a las personas LGTBI y la Ley Integral Trans, cuenta con un cartel diseñado por la artista cartagenera, Isabel Emene. La diseñadora ha elegido a la actríz, política y activista por los derechos de las personas Trans, Carla Antonelli. Cabe recordar que Antonelli fue pregonera del EnorgulleCT 2019.

Este año, a la colocación de las tradicionales banderas de la diversidad en el Palacio Consistorial y el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, se ha sumado la Universidad Politécnica de Cartagena que las colocará en el edificio del rectorado durante toda la semana. El acto de colocación de las banderas está previsto a las 10 de la mañana del viernes 18 de junio. Esa misma noche se ha programado un concierto en El Batel, en el que actuarán Las Wonders y Tina X , las entradas están a la venta en la taquilla del auditorio al precio de tres euros y el aforo es limitado.

La valenciana Lorena Larrañaga Cuenca, presentará su poemario “Piel de espera y lluvia” en Mr. Witt, el sábado 19 a las 20:00h.

El domingo 20, el Colectivo GALACTYCO presentará su nuevo logo en el Club Naútico de Santa Lucía, donde acto seguido se celebrará la II Regata de Vela Latina “Trofeo Colectivo GALACTYCO”, una actividad que pretende luchar contra la LGTBIfobia en el mundo del deporte.

Una mesa redonda sobre refugiados LGTBI en colaboración con ACCEM y CEPAIM será la actividad que se celebre el lunes 21 en el salón de actos de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

La X gala del Orgullo cartagenero en la que se entregan los premios “Cristina Esparza Martín” tendrá lugar el martes 22 en la sede de CCOO de Cartagena a las 19:00h y en ella se reconocerá la labor de personas y entidades que trabajan en pro de la comunidad LGTBI y en defensa de los derechos humanos, como el histórico activista LGTBI Jordi Petit y el Fútbol Club Cartagena, entre otros.

En la tarde del miércoles los familiares de menores trans tomarán la palabra en una mesa redonda que se celebrará en El Soldadito de Plomo a la 18:30h.

El jueves 24, Sergi de Lara, en el personaje de Tina X, presentará su libro “Perdona pero tengo que vivir”, en el bar Strasse de la calle Palas,a las 20:30h.

Será el viernes 25 cuando los jóvenes debatan sobre la situación del activismo en la población júvenil, con una mesa de experiencias que tendrá lugar en la sede de La FAVCAC a las  18:00h y el visionado de los cortos seleccionados en el Certamen de cortos organizados por la FELGTB. Se proyectarán en El Soldadito de Plomo a las 20:00h.

La manifestación del ENORGULLECT que este año tendrá un marcado carácter reivindicativo, ya que este no desfilarán en la misma carrozas ni grupos coreográficos por la situación de pandemia, está convocada para el sábado 26 de junio a las 19:00h. Con el lema “Los derechos humanos no se negocian, se legislan. Ley LGTBI y Ley Integral Trans ¡YA!”, recorreránlas calles del Carmen, Puerta de  Murcia, Mayor y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento donde se dará lectura del manifiesto del ENORGULLECT.

Para finalizar esta edición, las familias LGTBI han convocado una convivencia para el domingo 27 en el Centro Juvenil de Canteras, con actividades, juegos para todas las edades y una paella familiar, la entrada es gratuita previa inscripción.

Desde el Colectivo GALACTYCO animan a la población a decorar sus balcones con las banderas LGTBI y/o Trans y a participar en las actividades programadas. Salgamos a la calle a reivindicar la aprobación de la Leyes que necesita nuestro colectivo, es nuestra obligación,  concluye la vicepresidenta Tornero.

    📌 Para conocer la programación: PINCHAR AQUÍ


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir