Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Juan y Juana recorren La Magdalena en una noche de 'batufuego'

Los vecinos de la población del oeste cartagenero salvaguardaron la tradición sanjuanista del verano dedicando a los indultados muñecos un espectáculo de malabarismo con antorchas al ritmo de tambores. GALERÍA DE FOTOS (plinchar aquí)



Las hogaretas (como se dice por estos lares) están prohibidas por el Ayuntamiento, pero eso no implicaba dar carpetazo por segundo año consecutivo a la tradición de los pueblos cartageneros en la noche de San Juan. "Tenemos la obligación de mantener encendida la llama de nuestras tradiciones", se volvieron a poner como reto los vecinos de La Magdalena. El pasado año lo hicieron de forma telemática y en el presente, al estar mejor la situación pandémica, decidieron hacerlo de forma presencial, sin saltarse la ley municipal y cuidando que en todo momento se cumplieran las normas de seguridad sociosanitaria, como fue que todos llevasen la mascarilla y no divulgar esta celebración para evitar aglomeraciones, siendo los vecinos los que disfrutaron, unos acompañando el pasacalles y otros saliendo de sus casas para verlo pasar.

Fue, como también se suele decir, todo 'un puntazo' con Juan y Juana como protagonistas y sin final 'a la brasa', pues un cartel que llevaban rezaba que habían sido indultados por el Ayuntamiento de Cartagena.



El primer capítulo tuvo como epicentro la plaza. El sonido de los tambores se activó y comenzó el programa organizado por la asociación de vecinos con la colaboración de la junta vecinal municipal de Molinos Marfagones con el fondo de ese contagioso ritmo y la luna llena de una muy agradable noche.



Natalia Martín fue la autora del trovo al que dio lectura Ginesa García Conesa, presidenta del colectivo de vecinos. A continuación fueron Pedro García, Adrián Plaza y Mane, quienes integran Circ Levante, los que pusieron el fuego en forma de antorchas con las que demostraron sus buenas dotes para el malabarismo, lo que completaron con un gran aro y un biciclo. El capitulo fue una 'procesión' por las calles de este cautivador pueblo del oeste cartagenero, siendo muy bien recibido por sus residentes. Ritmo, fuego y 'vivas' a los juanes acompañaron la marcha.

A la conclusión, Juan y Juan se convirtieron en el objeto de deseo de fotografías de los asistentes, para después la feliz pareja refugiarse en el local social, su nuevo hogar tras el indulto en una noche que estuvieron presentes gracias a este grupo de inquietos paladines de las tradiciones que habitan en La Magdalena.


 

Imprimir