Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Bajo la cruz de Santiago y sobre sentidos hombros femeninos

La dársena de Santa Lucía, el lugar donde la tradición señala como entrada del apóstol en Hispania para llevar la palabra de Jesucristo, fue el lugar donde se celebró la eucaristía en honor al patrono de la villa y de España. A su conclusión, la archicofradía distinguió al grupo de mujeres portapasos de la Virgen de los Desamparados que desde hace una década (con el paréntesis de  los tiempos de pandemia) lleva a la imagen a hombros.


🔴 GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Santiago Apóstol siempre está de moda, y más en verano, cuando miles de personas deciden acometer tramos de ‘su camino’ hacia donde (se asegura) reposan sus huesos en ‘el fin de la tierra’, es decir, por Finisterre, en tierras gallegas. Sin embargo, sigue sin popularizarse a nivel nacional lo que aquí sí se conoce (en base a la tradición popular), como es que la evangelización de la entonces Hispania comenzó por lo que hoy es la villa y condado de Santa Lucía. Y este año, para la somera celebración (el ‘bicho’ sigue sin dejarnos) de su gran día, ha sido esa zona la elegida para acoger la misa en su honor, en un marco que forman el mar, el mural que recuerda la llegada del apóstol, la escultura que creó Juan José Quirós junto al agua y la gigantesca cruz de la orden de Santiago.

Ángel Obradors, párroco de Santa Lucía, acompañado por Lázaro Gomariz, párroco de San Ginés de la Jara y capellán de varios colectivos religiosos, fue el encargado de oficiar la eucaristía ante unos asistentes debidamente distanciados por seguridad anticovid. Entre otros, estaban la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, al frente de la representación municipal; además de autoridades militares, de los diputados Carmina Fernández y Quino Segado, del secretario general del PSOE (Manuel Torres García) y, fuera del espectro político y militar, el hermano mayor de la Cofradía del Socorro (Manuel Martínez), el presidente de Carthagineses y Romanos (José A. Meca), el presidente de Cartagena por la Caridad (Matías Barco), el comisario del 091 en Cartagena (Damián Navarro), el presidente de la ADC El Pinacho (Manuel Torres Paisal), el presidente de la Junta Vecinal de La Palma (Pedro Obradors, hermano del párroco anfitrión) y, entre otros, los representantes de la Archicofradía de Santiago Apóstol, cuya presidenta ostenta la persona que está al frente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, actualmente Yolanda Muñoz, quien dentro del acto de celebración de este año entregó la primera distinción que otorga este colectivo religioso en su historia al grupo de mujeres portapasos de la Virgen de los Desamparados, cuyas integrantes llevan una década portando a Santiago a hombros cada año, con excepción estos últimos 2020 y 2021 debido a la pandemia. Esta placa estaba pendiente de entregar desde 2019, año en el que también fue distinguido en esta celebración el Coro de Jacuna, aunque en este caso en un reconocimiento de la parroquia de Santiago Apóstol.


 

Imprimir