El modernismo del levante español confluye en Cartagena

Escrito por Carlos Illán. Fotos: Tankke. 6 de noviembre de 2021 - SÁBADO.

Unas doscientas personas llegadas de diferentes puntos de Alicante, Valencia y de nuestra Región han llenado de época al centro de la ciudad, donde han ofrecido una muestra de los oficios de hace más de un siglo y han acompañado al ‘Rey Alfonso XIII’ en su marcha hacia el Palacio Consistorial.



Yecla, Alzira, Carcagente, Alcoy, Novelda, Benicassim (con presencia de su teniente de alcalde, Cristina Ortiz), Valencia… y, entre otros y por supuesto, Cartagena. Unas doscientas han sido las personas que han ofrecido la vida social de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX esta mañana en el casco antiguo cartagenero. Se trata de una importante muestra de los colectivos que recrean el modernismo en España, pues es en la zona levantina donde está más enraizado. Doscientos han sido, pero si el año próximo se repite esta iniciativa, como se espera, seguro que serán unos quinientos. Así se lo expresaba el presidente de la entidad organizadora, la asociación cultural Modernistas de Cartagena de Levante, José Antonio Martínez ‘Kachimanero’, al periódico Cartagena de Hoy, teniendo en cuenta que, debido a la situación pandémica, hay muchos que han optado por evitar desplazamientos este año.



La mañana ha comenzado con una concentración en el entorno de la plaza del Icue, donde los modernistas han ofrecido vestuarios de distintos oficios de la época, como modisteras, floristeras, enfermeras, niñeras, deportistas, panaderas, etc., sin obviar los vestuarios de la sociedad de entonces a distintos niveles. También hay que agradecer, por lo que nos toca, la representación del periodismo, con una redactora y un fotógrafo del ‘Eco de Cartagena’ (periódico que existía entonces), ataviados con su libreta de notas y una cámara de época, además del repartido de periódicos, que, en este caso, ofrecía, copias de ejemplares de una publicación antigua que se llamaba ‘La Opinión’.  



Después ha llegado su majestar, el rey Alfonso XIII, siendo recibido con banderistas de España que lucían el escudo de nuestro país de entonces. Se han iniciado una marcha, con el sonido de la banda de Diego García, hacia el Palacio Consistorial, donde la comitiva ha sido recibida por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, para después tener lugar en el monumento dedicado a los Héroes de Cavite la entrega de una ofrenda floral en memoria de los fallecidos.



La VI Muestra Modernista de Cartagena llegará este domingo a su último capítulo y hasta el momento el balance es muy satisfactorio para la asociación cultural cartagenera, pues está viendo como su programa se desarrolla con éxito y cómo su presencia en la ciudad ha dado ambiente, siendo foco de atracción de numerosos turistas, muchos de los cuales buscaban llevarse una fotografía con un modernista. El colectivo de Cartagena, que se constituyó en agosto de 2016, ha sacado esta edición con ‘palicos y cañicas’, pues han sido fondos propios los que han permitido su celebración, pero ese problema lo han suplido con una enorme ilusión, entusiasmo y compañerismo, como proclaman, para bien de ellos y de Cartagena.



Nosotros también hemos querido poner un ‘granito’ en este viaje al pasado ofreciendo algunas fotografías tomadas hoy con formato antiguo, en un brillante trabajo de Tankke.

Imprimir

powered by social2s