Las jornadas de tradición y cultura popular se trasladan a La Palma y Pozo Estrecho

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. Fotos: Felipe G.Pagán. 29 de septiembre de 2021, miércoles.

La Universidad Popular ya ha elegido el emplazamiento para la celebración de las segundas Jornadas de Tradición y Cultura Popular y tendrán lugar en las dos localidades vecinas de Cartagena Norte durante los días 9, 10, 15, 16 y 17 de octubre.



La presentación, que ha corrido a cargo del concejal de área de Cultura, David Martínez Noguera, el edil delegado de Cultura, Carlos Piñana, el director de la Universidad Popular, José Macián, y el cronista oficial y experto colaborador, José Sánchez Conesa, ha tenido lugar esta mañana, miércoles 29 de septiembre, en la Casa del Folklore de La Palma, lugar emblemático muy apreciado por los vecinos.

Durante la presentación, la UP ha emplazado a todos los cartageneros en La Palma y Pozo Estrecho para disfrutar de cultura popular y tradiciones del Campo de Cartagena, ya que estas jornadas pretenden mostrar y recuperar las tradiciones y la cultura popular de nuestra comarca. “El objetivo es conseguir que las nuevas generaciones las conozcan, se enamoren de ellas y las mantengan vivas”, ha comentado David Martínez Noguera.

Las jornadas ‘UP, Tradición y Cultura Popular’ suponen un nuevo proyecto de la Universidad Popular que pretende construir cultura a través de nuestras tradiciones, además de recuperar nuestra historia utilizando la Cultura Popular. “Cabe destacar que se trata de un proyecto comunitario y participativo en donde las asociaciones y colectivos, así como expertos de cada zona, son los que llevarán a cabo todas y cada una de las actividades programadas”, según ha manifestado José Macián, director de la Universidad Popular.

Estos días se realizaran talleres, visitas a museos, teatro, rutas etnográficas, conciertos, etc. Todas las actividades serán gratuitas. La formación y el aprendizaje de nuestras tradiciones serán el eje conductor de todas ellas.

“A través de la música, los bailes, oficios, juegos tradicionales, la gastronomía o la tradición oral, acercaremos el conocimiento y la formación de nuestra Cultura Popular, no solo a los vecinos y vecinas de La Palma y Pozo Estrecho, sino también a toda la ciudadanía de Cartagena, pues el objetivo principal es la recuperación de los valores culturales que los creadores de la Universidad Popular, Carmen Conde, y Antonio Oliver Belmás, querían transmitir a través de las ‘Misiones Pedagógicas’, que no era otra cosa que acercar el conocimiento y la formación al pueblo cartagenero”, ha declarado el concejal de área.

En la planificación de estas jornadas cabe destacar la aportación de expertos como José Sánchez Conesa, cronista oficial de Cartagena, que ha puesto a disposición de la Universidad Popular todo su conocimiento y su pasión por nuestras raíces para que este proyecto fuese una realidad. Sanchez Conesa ha señalado ha comentado que en estas jornadas "se aprecia cómo la cultura tradicional es un proyecto humanizador, y no una reliquia del pasado, pues muchos de sus expresiones artísticas, estilos de vida, formas de conocimiento y valores nos son de utilidad para construir un futuro mejor para todo el planeta".

"Detrás de un taller de esparto vemos una alternativa frente a los plásticos que invaden océanos y al final se incorporan a la cadena alimentaria humana afectando nuestra salud, haciendo del planeta un vertedero. El calendario festivo tradicional ponía el acento en propiciar la convivencia. Por otro lado los juegos infantiles tradicionales fomentan las relaciones sociales y el trabajo en equipo cuando están desapareciendo e irrumpen un mayor número de problemas psicológicos, psiquiátricos o de psicomotricidad".

Junto a él, Javier Lorente, diseñador del cartel de las jornadas, artista cartagenero y gran conocedor de las tradiciones de este pueblo.

La programación ha sido presentada también por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana que mostró su entusiasmo ya que la agenda es muy extensa y ha contado con la aportación de todos los vecinos.

“Estas jornadas han sido posibles gracias a la participación de todas las asociaciones que con su ilusión y su trabajo están consiguiendo que no nos olvidemos de nuestras raíces, que podamos conservarlas, y sobre todo que podamos retenerlas para las generaciones presentes y futuras. Desde la Universidad Popular pretendemos que estas sean solo el comienzo de un trabajo que se prolongue a través del tiempo y que pase a formar parte de su oferta formativa: el bolillo, el esparto, el flamenco, el trovo, las cuadrillas, los bolos cartageneros y un largo etcétera que forman parte de nuestras raíces culturales.” ha concluido Carlos Piñana.

Las jornadas culminaran con una Feria de las Tradiciones en la plaza Manuel Zamora de La Palma, donde tendrá lugar una muestra de todas las actividades que protagonizarán todo el fin de semana: música, bailes tradicionales, degustaciones de quesos, salazones, vinos, y los platos cocinados en los talleres de gastronomía popular, una exposición de la historia del Club Ciclista de La Palma, y de la Fiesta de La Patata de La Puebla, así como una demostración de la elaboración del bolillo, entre otras muchas cosas que sorprenderán a todo el público asistente.

Por último, el Concejal quiso agradecer a todas y cada una de las 30 asociaciones y colectivos de diferentes ámbitos sociales su colaboración y nombrarlas todas para que quede constancia del gran esfuerzo de trabajo y colaboración de todas ellas.

· Juntas Vecinales de Pozo Estrecho, La Palma y La Puebla-La Aparecida.
· Asociaciones de Vecinos de Pozo Estrecho y La Palma.
· Amas de Casa de La Palma y Pozo Estrecho.
· AMPAs de los colegios de ambos pueblos.
· Sociedad Artístico-Musical Santa Cecilia.
· Asociación Trovera Jose María Marín.
· Hermandad San Fulgencio.
· Clubs Ciclistas de Pozo Estrecho y La Palma.
· Liga Rural del Campo de Cartagena.
· Asociaciones Contra el Cáncer de Pozo Estrecho y La Palma.
· Bodegas Viña La Cerca.
· Quesos La Yerbera.
· La Aurora de Pozo Estrecho.
· Asociación Juvenil de Pozo Estrecho.
· Grupo de Teatro La Aurora de Pozo Estrecho.
· Ahora Teatro de La Palma.
· Grupo Folklórico Ciudad de Cartagena.
· Asociación Galivespas de Pozo Estrecho.
· Asociación de Encajeras Santa Florentina de La Palma.
· Asociación de Mujeres Rurales AFAMMER.
· Camión-escenario “El Remolino”.

Destacan también las colaboraciones de expertos como:
· José Sánchez Conesa, Cronista Oficial de Cartagena.
· Javier Lorente, artista cartagenero.
· Juan Diego Celdrán “Barbarroja”.
· Emilio del Carmelo “Emilio de Patiño”.
· Patricia Navarro “La Trovera”.
· Cantantes de rap del proyecto UrbanCT, Vivi, Szega, y DJ Onlyfeel.

Estas son las segundas Jornadas de Tradición y Cultura Popular que se llevan a cabo con motivo del 40 Aniversario de la refundación de la Universidad Popular. Las primeras tuvieron lugar en Cabo de Palos y La Manga el pasado mes de junio. Ahora toca el turno a la zona norte, que comprende La Palma y Pozo Estrecho. Queda pendiente una tercera edición de las mismas en la zona oeste para el mes de noviembre.



Información e inscripciones consultar en la agenda de la web de la Universidad Popular.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s